El Hospital San Jorge de Huesca edita una guía de acogida para los niños ingresados en Pediatría

El Hospital San Jorge de Huesca ha editado una guía de acogida para los niños ingresados en la planta de Pediatría con el objetivo de mejorar las condiciones de su estancia. Lo ha hecho con la colaboración de los Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños que promueve el Ayuntamiento de Huesca.

Huesca.- Que se los niños ingresados en Pediatría se sientan como en casa. Es el objetivo del Hospital San Jorge, que ha editado una guía de acogida para padres e hijos en la que se recogen las pautas para ayudar a pasar esta difícil situación de la mejor manera posible. Se ha llevado a cabo a iniciativa del Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niñas, el órgano formado por alumnos de quinto y sexto de Primaria de la capital oscense que ha recogido sugerencias como que hay que tener más zonas de juego, mejorar el mobiliario o pintar las paredes. Muchas de esas ideas se van a llevar a cabo y se irán presentando durante los próximos meses.

Raquel Montoiro, directora del Hospital San Jorge, ha destacado durante la presentación de esta tarde que "siempre hemos pensado que el paciente ha de ser el responsable de su propia salud y de ahí parte este proyecto de colaboración". De las reuniones mantenidas entre el hospital y los niños han surgido ideas como esta, que es la primera que se pone en práctica y con la que se pretende "tener la perspectiva de los niños".

Lo primero que se pidió fue "pintar el hospital", y los chavales se quejaron de que "todo estaba hecho desde la perspectiva de los adultos. Queríamos dar información desde su punto de vista y sobre lo que a ellos les interesa". En la guía se utilizan varias ilustraciones del psicopedagogo italiano Francesco Tonucci, "que trabaja mucho los juegos y la perspectiva de los niños". Se da información sobre los puntos de lectura, horarios o la posibilidad de traer cuentos, libros o dibujos para colorear.

La planta de Pediatría de San Jorge, que abarca hasta los 17 años, cuenta con 14 camas y se registran unos ocho o diez ingresos al mes, lo que es una media "baja". Se trata a niños enfermos y los partos, cuyas particularidades no se contemplan en esta guía. Es una iniciativa pionera en Aragón, aunque en el Hospital de Barbastro se desarrollaron algunas iniciativas encaminadas a la implicación de los más jóvenes en el día a día.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Teresa Sas, ha resaltado su "satisfacción" tras más de un año de trabajo de lo que se ha denominado el Hospital de las Niñas y los Niños. "Es un día importante para las consejeras y consejeros porque se han apropiado de este espacio, sobre el que están opinando desde hace muchos meses y aportan ideas. A estos frutos van a seguir otros puesto que se siguen abordando cuestiones que se pueden mejorar", ha explicado Sas.