Fuendetodos alberga una exposición de estampas del Settecento por el 225 aniversario de la Real Academia de San Luis

La DPZ conmemora el 225 aniversario de la Real Academia de San Luis con una exposición en Fuendetodos de estampas del Settecento italiano, cedidas por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Hasta el 11 de marzo, en la Sala Ignacio Zuloaga, se exhiben 45 grabados de artistas como Piranesi, Vasi y Gasparo de Prenner.

Zaragoza.- El Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza celebra el 225 aniversario de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis con una exposición de grabados del Settecento italiano, que albergará hasta el 11 de marzo la Sala Ignacio Zuloaga de de Fuendetodos. 

Esta selección de estampas del siglo XVIII ha sido cedida por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, institución que promovió la creación en 1784 de la Escuela de Dibujo para después, en 1792, instaurarse como la Real Academia de San Luis. 

Los presidentes de ambas fundaciones, Honorio Romero y Domingo Buesa, han hecho hincapié en el papel que tuvo el dibujo en esa época para el desarrollo industrial. "Sin el dibujo es imposible progresar tanto en el campo industrial para el diseño de máquinas como en el campo de la construcción", ha resaltado Romero.

La muestra se compone de 45 grabados de los artistas italianos Giorgio Gasparo de Prenner, Giuseppe Vasi y Giambattista Piranesi. Este último ha sido calificado por el profesor de la Universidad de Zaragoza, Juan Carlos Lozano, como "seguramente uno de los mejores, sino el mejor, grabadores del siglo XVIII". Asimismo, el 90% de estas obras, tal y como ha confesado Lozano, nunca se habían exhibido al público.

La exposición cuenta con seis grabados de Piranesi, que forman parte de las series "Vedute di Roma" y "Le antichitá romane". De Gasparo de Prenner, se exhiben 24 estampas que reproducen las pinturas realizadas por Taddeo Zuccaro sobre el palacio de la familia Farnesio en Caprarola. Y de Vasi, maestro de Pinaresi, se contemplan 15 piezas basadas en una festividad promovida por la familia Colonna en honor a la intervención del Papa para la creación de los Reinos de Nápoles y Sicilia.

Por último, este evento ha rendido homenaje a Goya, el gran grabador español, con dos cartas que el artista envió a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.