El Palacio de la Aljafería alcanza su récord histórico de visitas en 2017 mejorando los datos de la Expo

El Palacio de la Aljafería ha registrado su récord histórico de visitantes en 2017 mejorando en un 6% los datos conseguidos en la Expo de 2008. Un total de 276.192 personas conocieron de primera mano el monumento, un 8% más que el año anterior. Las visitas de los aragoneses han aumentado un 10% y suponen casi la mitad del turismo.

Zaragoza.- El 2017 ha sido un año de récord para uno de los principales monumentos de Aragón, el Palacio de la Aljafería. Con 276.192 visitas ha alcanzado su récord histórico superando los datos registrados el año de la Expo de Zaragoza en un 6%. Estos datos indican que ha recibido 21.129 visitas más que en 2016, un 8% más.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha dicho estar "especialmente contenta" porque las visitas de los aragoneses al monumento suponen casi la mitad del total, un 45%. Se ha registrado un aumento del 10% de aragoneses que visitan el Palacio de la Aljafería y esto se debe, según Barba, a la oferta cultural que se ha implementado.

"Existe ese interés entre los aragoneses y solo tenemos que poner esas actividades culturales al alcance de la ciudadanía para sembrar esa chispa de curiosidad, porque quieren venir", ha destacado la presidenta. Algunas de estas actividades son las visitas teatralizadas de los fines de semana, a las que han asistido 3.000 personas; la jornada de puertas abiertas del Día de Aragón, que registró 12.000 visitas; el festival de poesía o las exposiciones.

Después de los aragoneses, los catalanes son los que más visitan el Palacio de la Aljafería pero estos suponen un 6,24% de las visitas. En tercer lugar, se encuentran los franceses con 13.239 visitantes y en cuarto los madrileños con 12.078. Un dato más es que el 80% del turismo es español frente al 20% que procede de otros países. El turismo asiático está aumentando en los últimos años y ya roza el 2%.

Simbiosis entre historia y Parlamento

Barba ha puesto en valor la decisión que se tomó en el pasado de situar las Cortes de Aragón en el Palacio de la Aljafería porque esto genera "una simbiosis entre la zona histórica y la zona parlamentarista que permite a los visitantes nutrirse de conocer las Cortes cuando visitan el Palacio mudéjar y viceversa, a los que vienen por cuestiones de las Cortes descubrir el Palacio".

La presidenta también considera una "excelente" noticia que los aragoneses, al haberse incrementado sus visitas, conozcan el Parlamento porque es donde trabajan los políticos que les representan. Además, ha destacado la importancia de que sean los propios diputados los que mantienen encuentros con los turistas en la jornada de puertas abiertas del Día de Aragón.

El mes con más visitas

Abril fue el mes en el que la Aljafería recibió un mayor número de visitas, en concreto, 42.321. El responsable del Servicio Gestor de la Aljafería, Fernando Sanmartín, ha explicado que se debió a la jornada de puertas abiertas por el día de Aragón, a que se celebró la Semana Santa y a que hubo puente a finales del mes coincidiendo con el 1 de mayo.

Agosto también registró una cifra alta de visitas, 31.500, y octubre es otro de los meses más frecuentados debido a las Fiestas del Pilar de la capital aragonesa.