Nacho Escartín plantea a CEOE una subida salarial para que las familias "fortalezcan" el consumo

El líder de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, se ha reunido este jueves con CEOE. Escartín se ha mostrado en desacuerdo con el porcentaje de aumento del SMI y ha propuesto una subida salarial para que las familias "puedan fortalecer" el consumo. Está abierto a una reforma fiscal, siempre que se mantenga la progresividad.

Zaragoza.- Los salarios y la fiscalidad en Aragón han sido los dos aspectos que han distanciado al secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, y a la CEOE en el encuentro que ambas partes han mantenido este jueves en la sede de la patronal en Zaragoza. Aún así, tanto el líder de la formación morada como el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, han resaltado el tono cordial y la fluidez de las conversaciones.

Desde Podemos, Nacho Escartín ha puesto el acento en la "desigualdad cada día más evidente en nuestros barrios y pueblos", un tema que "hay que afrontar desde las decisiones empresariales" y, sobre todo, desde el salario. "Si no hay trabajos dignos, con salarios suficientes, difícilmente va a haber capacidad de consumo que permita que las empresas aragonesas tengan demanda en mercados interiores", ha apuntado.

"Los trabajadores estamos teniendo dificultades para vivir bien porque los precios siguen subiendo, mientras que los salarios no suben en la misma proporción", ha insistido Escartín, que ha resaltado la situación de especial "vulnerabilidad" que viven las mujeres. Ha recordado así que en Aragón el 57% del paro es de mujeres. Escartín ha explicado que Podemos no está de acuerdo con el porcentaje de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que "está muy lejos de lo que recomienda la Carta Social Europea, que determina que debería estar en torno al 60% del salario medio". En España, "está lejísimos y esto dificulta muchas negociaciones", ha apostillado.

Fiscalidad

Sobre la fiscalidad que existe en Aragón, Escartín ha reconocido que "hay margen para cambiar todo". Eso sí, "la progresividad es importante". El líder de Podemos en la Comunidad ha recordado que el Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones "son los que más redundan en mitigar las desigualdades sociales". "Por supuesto", ha dicho, se pueden "modificar" para que no sean las clases medias, emprendedores y pequeños y medianos empresarios "los que acaben pagando más de lo que deberían pagar".

Sobre este punto, CEOE tiene claro que su cometido es "colaborar en el desarrollo socioeconómico de Aragón" y que para eso "se necesitan ingresos derivados de impuestos", ha señalado Fernando Callizo. Ahora bien, quieren dejar claro que el desarrollo social sin el económico "es imposible". Por eso proponen "un equilibrio" y que no se "cargue" a las empresas de forma que se "lastre su competitividad". "Lo que tenemos que hacer es poner sobre la mesa los medios para que seamos más los que cotizamos", ha apostillado.

Sobre el aumento salarial del 2% -más una parte variable del 1%- que, al parecer, CEOE ofrecerá a las organizaciones sindicales, Fernando Callizo ha desmentido esas cifras: "En la reunión de ayer en Madrid no se habló de ninguna cifra". Callizo, que es presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de CEOE y pertenece al Comité Ejecutivo, ha aclarado que en la reunión que se mantendrá con los sindicatos se trata "de abordar la literatura y dejar en segundo término las cantidades", teniendo en cuenta que el Estatuto de los Trabajadores tiene "más de 40 años" y ha estado sometido a más de 30 reformas laborales.

"Lo que hay que hacer es adaptar las relaciones laborales a la situación actual y, a partir de ahí, veremos qué condiciones económicas se pueden implementar", ha agregado Callizo, quien ha opinado que, en cualquier caso, una subida del 2% supondría aumentar el poder adquisitivo teniendo en cuenta que el IPC cerró diciembre con una subida del 1,1%.

Callizo no está de acuerdo con la carga fiscal que hay en Aragón: "Que estemos en primer lugar en fiscalidad no me parece lo más adecuado". Le parece que hay "un error de fondo" y ha hecho hincapié en el impuesto de hidrocarburos. "La renta neta es negativa para la DGA desde su aplicación y es una realidad incuestionable", ha apuntado al respecto.

Preguntado sobre la inclusión de Zaragoza en el corredor Atlántico, tal y como este miércoles anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, Fernando Callizo ha apuntado que cualquier infraestructura para Aragón es "extraordinaria". Eso sí, continúa "echando de menos" que "no se hable de una conexión con Europa a través de Aragón, que marcaría un desarrollo que supondría un antes y un después", ha concluido.

Más en ECONOMÍA