El PP propone que los mayores tengan dos médicos de referencia, en su domicilio y en el familiar

La portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes, Carmen Susín, ha propuesto que las personas mayores tengan dos médicos de referencia, en su lugar de residencia y en el familiar, para facilitar su cuidado. Esta medida no tendría coste económico y, en su opinión, lucha contra la despoblación.

Zaragoza.- La portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes, Carmen Susín, ha presentado una iniciativa que se debatirá en la próxima Comisión de Sanidad en la que propone que las personas mayores cuenten con dos médicos de referencia, uno en el lugar donde residan y otro donde residan sus familiares.

"Muchos mayores viven durante el buen tiempo en su casa de toda la vida y durante el invierno en casa de sus hijos", ha explicado Susín, que ha añadido que "cuando los domicilios no están en el mismo lugar se produce un problema con la receta electrónica porque tienen que ir a buscarla". Si tuvieran dos médicos de referencia, uno con carácter estable y otro no, se le daría "mayor seguridad al anciano", ha asegurado Susín.

Otro problema que ha planteado la diputada es la conciliación. "Cuando tienen que ir a consultas especializadas o cuando se les ingresa por una intervención, se produce un problema porque los hijos a veces no pueden acompañar a sus mayores", ha lamentado, de ahí que proponga que "se pueda elegir entre las dos zonas sanitarias para facilitar el cuidado de los mayores".

La medida, según Susín, lucha también contra la despoblación porque "permite tener los pueblos abiertos". "Mientras el mayor tiene la casa abierta, la familia sigue teniendo esa casa como referencia, pero si el mayor se muda a la casa de los hijos, la casa se cierra del todo", ha lamentado la portavoz.

El coste económico sería "el que pueda suponer un programa informático", por lo que Susín espera que, además de aprobarse, se cumpla por parte del Gobierno.

Enmienda convenio con asociaciones de pacientes oncológicos

Según el Partido Popular, el Gobierno de Aragón no va a instalar las unidades de radioterapia en Huesca y Teruel, por lo que estos pacientes "tienen que seguir desplazándose a Zaragoza". Ante esta situación, el PP planteó un convenio con las asociaciones contra el cáncer y con los taxis, así como un programa de alojamiento para estas personas "porque si no se pasan el día entero en una ambulancia".

La partida sería de dos millones de euros pero Sanidad, según Susín, no la ha incluido en el presupuesto. Por ello, presentarán una enmienda al presupuesto con esta cantidad con la intención "de mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos de Aragón".