El Plan de Movilidad de Zaragoza estará listo en junio de este año

El Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza estará aprobado antes del verano. Hoy se ha presentado el diagnóstico, que revela que la ciudad necesita una reordenación de líneas de autobuses para ser más eficiente. Además, el Ayuntamiento ha anunciado que pondrá en marcha los dos primeros autobuses completamente eléctricos en mayo.

Zaragoza.- El Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza estará aprobado antes del verano. Hoy se ha presentado el diagnóstico, que revela que la ciudad necesita una reordenación de líneas de autobuses para ser más eficiente. Además, el Ayuntamiento ha anunciado que pondrá en marcha los dos primeros autobuses completamente eléctricos en mayo, que circularán a modo de prueba. 

El estudio concluye también que hay demanda de pasajeros para impulsar una nueva línea de tranvía Este Oeste. La concejal de Movilidad, Teresa Artigas, ha anunciado como novedad dos autobuses eléctricos en prueba, que se cargarán en cocheras, y serán los primeros de la ciudad.

Artigas ha señalado que el objetivo es ver cuáles se adaptan mejor a la “idiosincrasia” de la ciudad y a los distintos trayectos, para ver si alguno de ellos podría utilizarse para los barrios rurales.

También habrá un tercer vehículo, ha señalado que necesitará de un estudio presentado entre mayo y junio “que será más complejo porque requiere la instalación de cargadores en las terminales”.

El Plan revela también que son necesarias más zonas pacificadas con velocidad limitada a 30 kilómetros hora, que hay déficit de aparcamientos y que se ha reducido la contaminación en los últimos diez años.

No en vano, el informe apunta un descenso del 20 % de las emisiones contaminantes desde 2007, “si bien sí que han experimentado un leve repunte en 2015 y 2016”.

El Plan, conocido como PMUS, está en fase de diagnóstico, para lo que desde Movilidad han realizado 14.000 llamadas a los ciudadanos. Ahora comenzará ahora una fase de participación ciudadana para que presenten propuestas.