SANIDAD

El Hospital Militar atenderá a 90.000 personas tras su colaboración con el Salud

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha anunciado este jueves que el Hospital Militar atenderá "hasta las 90.000 personas", tras la colaboración entre el Salud y Defensa. A su vez, el general inspector de la Defensa, Santiago Coca, ha aclarado que no se trata de una cesión, sino de una colaboración para mejorar el servicio sanitario.

Zaragoza.- El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha anunciado este jueves que el hospital de la Defensa de Zaragoza, popularmente conocido como Militar, podrá llegar a atender a 90.000 personas tras el convenio de colaboración entre el Salud y Defensa, que se firmará en los próximos días entre la administración autonómica y el Estado.

Este centro hospitalario pasa a formar parte del servicio de sanidad pública pero únicamente en cuanto a actividad ya que, como ha recalcado el general inspector de la Defensa, Santiago Coca, "sigue perteneciendo a Defensa, no se trata de una cesión, este es un hospital de militares, estoy muy contento porque lo mantenemos y a la vez colaboramos con la sanidad pública y mejoramos la asistencia sanitaria". Es decir, se atenderá a los ciudadanos pero al mismo tiempo mantiene su estructura militar para que continúe el entrenamiento y formación de los profesionales.

El consejero de Sanidad ha afirmado que en estos momentos el centro atiende a unas 60.000 personas y que "progresivamente se irá ampliando". Algunas especialidades como psiquiatría, geriatría y medicina interna ya tienen su planta. "Estas instalaciones nos han servido para hacer intervenciones quirúrgicas y demorar la lista de espera", ha apuntado Celaya. En cambio, algunos servicios como pediatría continuarán en el Miguel Servet, aunque este Hospital mandará efectivos según las necesidades y "se ampliará el número de personas que ya vendrán a urgencias de este centro", ha añadido.

Llegará personal del Miguel Servet

Aunque todavía se desconoce el porcentaje de trabajadores que formará parte del Salud y el que continuará perteneciendo a Defensa, el consejero ha apuntado que se trasladará parte de la plantilla del Hospital Miguel Servet, como ya se ha hecho para las nuevas plantas que se han instaurado. "El personal que depende del Ministerio de Defensa seguirá aquí trabajando, que es el que se necesita para las misiones y nosotros pondremos el resto", ha recalcado.

La voluntad de ambas administraciones por ampliar las líneas de colaboración se ha constatado en el acto de despedida del general inspector de la Defensa, Santiago Coca, este jueves en el Hospital Militar, en el que ha participado el consejero ante la presencia de un centenar de sanitarios.