El Centenario de Ordesa y Monte Perdido protagoniza la primera jornada de Aragón en Fitur

Los reyes han inaugurado el estand de Aragón y han accedido a la petición del presidente de la Comunidad de presidir el Comité de Honor del Centenario del Parque. El 800 aniversario de la consagración del Monasterio de Piedra y la vigésimo octava edición de la Quebrantahuesos han formado parte de la veintena de actos de este miércoles.

Madrid.- El Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha sido el protagonista de la primera jornada de Aragón en la trigésimo octava edición de Fitur, una de las ferias más importantes del mundo en el sector del turismo, en la que hasta el domingo se espera la visita de 250.000 personas, en los pabellones de Ifema en Madrid.

Por la mañana, los reyes de España han visitado el estand de Aragón, que en esta edición adopta el perfil del valle nevado, y han sido recibidos por las autoridades del Gobierno autonómico, encabezado por su presidente, Javier Lambán, quien tras el paso de la comitiva real ha confirmado que Felipe VI "ha accedido a encabezar el comité de honor del Centenario de Ordesa y Monte Perdido". 

Además, Lambán ha explicado que han invitado "encarecidamente" al Rey a "que en algún momento del año visite Ordesa". "Tiene mucha sensibilidad con Aragón y con el Pirineo", ha explicado el presidente aragonés, "convencido" de que, "a poco que su agenda se lo facilite", el Rey "estará en Ordesa este año". Este Parque Nacional es el segundo enclave turístico de la Comunidad, con 608.000 visitantes el año pasado.

Los reyes han sido obsequiados por Lambán con un cómic con viñetas que retratan a la familia real, así como con un juego infantil de pajaritas para sus hijas que se puede encontrar en el pabellón de Aragón. Los monarcas también has sido agasajados con productos naturales de la tierra, como el queso de Saravillo, la longaniza de Modesto de Escalona, galletas fósiles de la pastelería Joaquín de Aínsa y boletus deshidratados de Supervía, de la Cabezonada.

Una veintena de actos

Además de Ordesa, en la primera jornada de Fitur el estand de Aragón ha acogido una veintena de presentaciones que representan la oferta turística de las tres provincias. 

A mediodía, se ha presentado el 800 aniversario de la consagración del Monasterio de Piedra. Para conmemorarlo se han organizado una serie de actividades que se sucederán a lo largo de todo año y que encontrarán su colofón en diciembre. Entre las principales iniciativas previstas están la presentación de la restauración de la Abadía y la organización de un Congreso, si bien también se abordarán temas de arte y arquitectura de la época y paisajismo y desamortización. En este sentido, y para promocionar los balnearios de Aragón, el estand ha contado con la presencia de dos fisioterapeutas que han atendido las dolencias de los visitantes. 

Por la tarde, una gran comitiva de la Peña Ciclista Edelweis ha presentado la vigésimo octava edición de la Carrera Quebrantahuesos, en la que participarán 7.500 participantes, con un impacto económico que su vicepresidente, Roberto Iglesias, ha cifrado en más de siete millones de euros. Iglesias ha asegurado que los efectos de estar en Fitur se notan tras cuatro años consecutivos en la feria: "Por supuesto, hemos aumentado el número de inscritos, este año de 43 países, y muchos de ellos habrán conocido la carrera a través de Fitur, y nosotros intentamos dar a conocer a Aragón a través de nuestro escaparate".

Liderar el turismo de interior

A su paso por Fitur, Lambán ha manifestado su confianza por "la capacidad" de Aragón para "liderar el turismo de interior en España", con atractivos como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el 800 aniversario del Monasterio de Piedra y el turismo de nieve, en un espacio anexo del pabellón.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado la apuesta de su departamento por el turismo familiar, "de calidad" y sin "masificaciones". "Aragón es el mejor lugar del mundo para ser feliz y para quedarte con las ganas de volver", ha asegurado.