Podemos apuesta por la profesionalización del servicio de Bomberos en Huesca

Podemos quiere que la provincia de Huesca cuente con un servicio profesionalizado de Bomberos, para lo que ha negociado una modificación de la ley aragonesa y la inclusión de una partida de 1,5 millones de euros en los presupuestos autonómicos. La formación morada lo ha explicado esta tarde en una mesa redonda en la capital oscense.

Huesca.- Podemos apuesta por un servicio profesional de bomberos para la provincia de Huesca y denuncia las carencias que afectan al territorio en cuestiones como la falta de efectivos en casi todas las cabeceras de comarca o el excesivo tiempo de respuesta que se registra para hacer frente a algunas urgencias. Por ello ha negociado la inclusión en el presupuesto autonómico de una proposición de ley que modifique la Ley de Bomberos para que la Diputación Provincial de Huesca asuma la gestión de este servicio. Para ello, se ha incluido una partida de 1,5 millones de euros.

Lo ha explicado esta tarde en la capital oscense el diputado autonómico de Podemos Andoni Corrales, que ha asistido a una mesa redonda en la Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago. Corrales ha señalado que "desde el primer día que entramos en las Cortes de Aragón hicimos nuestra esta reivindicación", pues es "un problema muy gordo". En Huesca, "no hay un servicio de bomberos, solo lo tienen creado el Ayuntamiento de Huesca y la Comarca de La Litera".

Por ello, Podemos Aragón ha trabajado en la preparación de una modificación de la Ley de Bomberos de Aragón para que haya "un servicio sin fronteras en las emergencias. Estamos en el siglo XXI y ya es hora de que la Diputación Provincial de Huesca asuma la gestión". Se trata de un servicio voluntario "que están ejerciendo jardineros y que no debe hacerse así".

El diputado ha insistido en que con la proposición de ley "hemos apretado mucho al Gobierno de Aragón para que se contemple en el presupuesto la creación de un servicio urgentísimo. Que un ciudadano de Jacetania tenga las mismas oportunidades que uno de Huesca".

El modelo altoaragonés "de bomberos voluntarios" ha de profesionalizarse, según Podemos, "porque es la provincia más desprotegida de España y ha habido negligencias graves que se han tapado. Creemos que es el primer paso, si no en la siguiente legislatura estaremos en las comarcas y diputaciones y nos aseguraremos de que haya un servicio profesional para la provincia de Huesca". En el Alto Aragón trabajan 30 bomberos profesionales frente a los 60 de Teruel y los 160 de Zaragoza.