El PAR pide al Gobierno que actúe "con contundencia" sobre los libros que tergiversan la historia de Aragón

El PAR ha instado al Gobierno de Aragón a actuar "con contundencia" sobre el asunto de los libros de texto que tergiversan la historia de Aragón y critican que "llueve sobre mojado" porque no es la primera vez que ocurre. Además, exigen una comparecencia en las Cortes en un plazo dos meses para que expliquen las medidas adoptadas.

Zaragoza.- El PAR ha instado al Gobierno de Aragón a actuar "con contundencia" y a tomar las medidas "necesarias" en relación al asunto de los libros de texto que tergiversan la historia de Aragón.

"Con independencia de que se cree o no el consejo asesor el Gobierno de Aragón tiene que actuar y ya tendría que haber actuado porque ya ha sucedido otras veces y cuando sucede intervenir ágilmente y con contundencia". Así de firme se ha mostrado la portavoz del PAR en las Cortes, María Herrero, quien ha pedido además al Ejecutivo que adopte las medidas "oportunas" para garantizar que en los centros educativos aragoneses los libros de texto u otros materiales "no incluyen errores que tergiversan la historia como es el caso del térmico de corona catalano-aragonesa".

Asimismo, Herrero ha criticado que "llueve sobre mojado" ya que, ha dicho, errores de este tipo se han producido en ocasiones anteriores. De hecho, ha recordado la portavoz del PAR, hace un tiempo el partido ya preguntó a la consejera de Educación sobre el reparto de unas agendas en la zona oriental "con contenidos sesgados".

Además, Herrero ha asegurado que el Gobierno "no ha actuado con contundencia" y "ahora de repente, que nos alegramos, tiene unos aires de defensa de Aragón y anticatalanismo que nos tiene sorprendidos porque es un tema que no es nuevo y nunca ha actuado con contundencia y eficacia".

En este sentido, ha recordado que el PAR ya pidió al Gobierno hace tiempo que tomase las medidas "oportunas" para que los libros no incluyeran este tipo de errores y propusieron la creación de una página web donde se canalizaran los errores detectados. Además, como ya pidieron en su momento, consideran que lo más adecuado es que los libros de texto dirigidos a los centros educativos se elaboren en Aragón.

Por todo ello, han instado al Ejecutivo aragonés a que toma las medidas necesarias y comparezca en las Cortes en un plazo máximo de dos meses para dar explicaciones sobre cuáles han sido esos procedimientos.

Más en POLÍTICA