La DGA y Endesa formarán a agentes sociales para ayudar a familias desfavorecidas a reducir su consumo eléctrico

Gobierno de Aragón, Fundación Endesa y Circe trabajarán de forma conjunta en la formación de profesionales de los servicios sociales para que ayuden a las familias más desfavorecidas a reducir su consumo eléctrico. Es la segunda edición de este programa, que formó en 2016 a 169 personas. La entidad eléctrica destinará 19.740 euros.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón, la Fundación Circe y Endesa y su fundación han suscrito este miércoles un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa de formación sobre el uso eficiente de la energía eléctrica en el ámbito doméstico. Serán ocho sesiones formativas en las tres provincias aragonesas, que comenzarán el 30 de enero, destinadas a los trabajadores de los servicios sociales, quienes posteriormente ayudarán a familias desfavorecidas a reducir su consumo.

Para su desarrollo, la entidad eléctrica aportará 19.740 euros y validará el profesorado y material didáctico propuesto por la Fundación Circe, que será la encargada de impartir las sesiones presenciales formativas. Asimismo, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales aportará los medios físicos y logísticos necesarios para impartir las jornadas.

Este proyecto se enmarca dentro del fomento de la ley de pobreza energética que puso en marcha el Ejecutivo aragonés en esta legislatura. Así, la consejera María Victoria Broto ha destacado que "ninguna familia con situación de vulnerabilidad ha tenido ningún corte de suministro desde que llegamos al Gobierno". Además, han pagado la factura eléctrica a 7.000 hogares.

El programa formativo consta de cuatro bloques: marco regulatorio nacional y autonómico sobre protección a hogares vulnerables; sector eléctrico (contratación y facturas); eficiencia energética en hogares, y casos prácticos.

Para la Fundación Endesa, tal y como ha señalado su directora de proyectos, Begoña Muñoz, significa dar "un paso más" en su compromiso con la "apuesta por el fomento de la formación en el uso eficiente de la energía en el entorno doméstico, dirigido a familias vulnerables".

Se trata del segundo programa de estas características que realizan conjuntamente estas organizaciones. El primero tuvo lugar en el año 2016 y participaron 169 alumnos.