Varias entidades protestan contra la posible despeatonalización de un tramo de San Miguel

Cuatro asociaciones vecinales y Ecologistas en Acción han presentado un escrito contra la decisión aprobada en Urbanismo de despeatonalizar un tramo de la calle de San Miguel para construir un garaje. Las entidades han protestado en esa vía y han alegado que se "degradará" un tramo de una calle histórica y simbólica de Zaragoza.

Zaragoza.- Las asociaciones vecinales de Parque Bruil-San Agustín, Lanuza Casco Viejo, Madalena Calle y Libertad, y Ecologistas en Acción han presentado este miércoles un recurso administrativo de reposición contra la decisión aprobada en Urbanismo de despeatonalizar un tramo de la calle de San Miguel para construir un garaje. Sus representantes han alegado en la vía afectada que se degradará un tramo de una calle histórica y simbólica de Zaragoza.

La portavoz de las entidades y miembro de la asociación vecinal Parque Bruil, Carmen Turégano, cree que esta decisión apoyada por Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos perjudicará a vecinos y viandantes.

"San Miguel es una de las primeras calles que se peatonalizaron en Zaragoza y nosotros queremos una ciudad sostenible que defienda a sus vecinos. Aquí lo único que vamos a conseguir es perjudicar a los que hay ahora y a los que vengan", ha apuntado.

Turégano considera que con esta decisión "se abre el melón" para que los promotores puedan conseguir la despeatonalización en todas las calles de Zaragoza.

La representante de Parque Bruil-San Agustín ha denunciado también "una doble vara de medir" a la hora de conceder permisos en una zona u otra de Zaragoza: "Llevamos reivindicando desde hace mucho tiempo la salida de nuestro barrio por la calle de Taboada, haciendo un giro a la izquierda y el Ayuntamiento nos dice que está prohibido. Sin embargo, aquí se va a permitir un giro a la izquierda para entrar en un edificio protegido".

Además, Turégano ha alegado motivos de protección del patrimonio, ya que ha explicado que la apertura de huecos en la fachada y la ubicación del garaje en el subsuelo de un jardín histórico, ambos protegidos culturalmente, conllevaría una ruptura de la composición frontal de un edificio catalogado con "interés arquitectónico".

La Gerencia de Urbanismo dio luz verde el pasado 20 de diciembre a la construcción de un garaje privado con una capacidad de 28 plazas. La decisión municipal supone despeatonalizar un tramo de la calle San Miguel desde la zona rodada de la calle (intersección Calle Hermanos Ibarra), hasta la entrada del inmueble situado en la calle San Miguel, número 46.