Julia Otero, galardonada por los veterinarios de Zaragoza por su implicación con el bienestar animal

La periodista Julia Otero ha sido distinguida este miércoles por el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza con un premio ICOVZ, en la categoría de Personalidad comprometida con la sociedad. Los motivos obedecen a su trayectoria vital, demostrando su implicación con el bienestar animal y con el medio ambiente.

Zaragoza.- La periodista Julia Otero ha sido distinguida por el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza con un premio ICOVZ, en la categoría de Personalidad comprometida con la sociedad. Los motivos obedecen a su trayectoria vital, demostrando su implicación con el bienestar animal y con el medio ambiente.

Otero colabora activamente con diferentes proyectos o bien dando visibilidad en su calidad de periodista, a realidades con el fin de mejorar el entorno y la calidad de vida del resto de seres vivos con los que compartimos planeta. 

En la categoría de Institución comprometida con la sociedad, el galardón, que reconoce iniciativas y proyectos que contribuyan a la mejora del estado de bienestar de los animales, ha recaído en la Fundación Casa Ganaderos de Zaragoza, coincidiendo con el 800 aniversario de su fundación, por ser referente nacional en la defensa, fomento y selección de la raza ovina, la recreación de la trashumancia, y su capacidad de cuidar, mantener y divulgar el patrimonio histórico de la Institución desde la Edad media hasta la actualidad, como prueba, salvaguardia y defensa de la ganadería aragonesa. 

En la categoría de Animal comprometido con la sociedad, como protagonista de un papel determinante en la vida de una persona o un colectivo, en esta ocasión recae en el Grupo de Ovejas de la Ganadería de Tomás Yagüe Colás y María Jesús Franco Yagüe de Cubel, que colaboran con el proyecto de investigación sobre la Reducción de atascos en la evacuación de edificios, desarrollado conjuntamente por la Universidad de Navarra y de la Universidad de Zaragoza. 

En la Primera edición, el premio recayó en el Grupo de Guías Caninos del Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Zaragoza, grupo compuesto por cinco perros (Wilma, Turca, Lucky, Ananda y Shia) y sus adiestradores, en reconocimiento al trabajo realizado durante el rescate de dos personas que formaron parte del desgraciado accidente de la Pirotecnia Zaragozana, en el barrio rural de Garrapinillos, el 31 de Agosto de 2015. 

En esta edición el acto de entrega se hará coincidir con la celebración de los actos del patrón de la profesión veterinaria, san Francisco de Asís, el próximo mes de septiembre.