El aprendizaje del cerebro centra el nuevo programa de "Educar para el futuro 2018" de Ibercaja

El cerebro es el eje central de "Educar para el futuro 2018" de Ibercaja. El programa comenzará este jueves y cuenta con más de 50 actividades presenciales, muchas de ellas prácticas, que llegarán a todo el territorio, además de varias online. El objetivo es potenciar las posibilidades de aprendizaje de los niños y formar al personal.

Zaragoza.- El aprendizaje del cerebro centra el nuevo programa "Educar para el futuro 2018" de la Fundación Ibercaja, que comenzará este jueves, 18 de enero. El objetivo es potenciar las posibilidades de aprendizaje de los niños y dar para ello las claves a quienes deben ejercer la labor de educarlos. 

El programa contempla más de 50 actividades presenciales, especialmente prácticas, ya que este año, como novedad, se ha puesto en marcha un laboratorio de educación bajo el nombre de Edlabi. Se trata un espacio de aprendizaje donde a través de talleres, workshop, masterclass o seminarios distintos profesionales expertos en innovación educativa ofrecerán a los participantes la posibilidad de formarse de una manera intensiva. El objetivo es ayudar a los docentes a implementar en el aula las distintas metodologías educativas del siglo XXI, así como conectar la teoría con la práctica y favorecer que se desarrollen distintas habilidades a partir de las propias experiencias de los asistentes y la interacción entre ellos.

Se llevarán a cabo varias conferencias impartidas por más de 58 ponentes internacionales como Fabricio Ballarini, Rosan Bosch, Clara Cordero, Jon Duñabeitia, Heike Freire, Miriam Reyes, Morten Smith y Karina Zegers, y algunas clases podrán seguirse a través de Internet. Otra de las novedades, tal y como ha destacado el director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, es que el programa llegará a todo el territorio y no se centrará solamente en Zaragoza.

Según la responsable del programa, Ana Farré, el programa gira en torno a cinco áreas: cómo evoluciona el cerebro y cómo influyen en él aspectos como las emociones; la adaptación del ritmo de aprendizaje; la relación del niño con el entorno; qué merece la pena aprender; y la escuela.

El conocimiento de las nuevas herramientas educativas es otro de los fines de este pionero programa, que finalizará en mayo. Prueba de ello es la visión educativa de Xuxo Ruiz, el único profesor español finalista del Global Teacher Prize de la edición 2018, que utiliza la magia para que sus alumnos aprendan materias menos atractivas como las matemáticas.

La primera mesa redonda tendrá lugar este jueves y estará conducida por Alejandra Vallejo-Nágera, quien hablará sobre estrategias creativas en resolución de conflictos.