Victoria Pérez-Aradros: "Para 2018 queremos implantar una de las iniciativas de Ideas For en Zaragoza"

Trabaja en Hannover como ingeniera logística, pero es natural de Zaragoza. Victoria Pérez-Aradros es una de las seis jóvenes que organizan el foro Ideas For, un evento que conoció a través de una amiga en París y trajo a su ciudad de origen en 2015. El objetivo que se han marcado para este 2018 es hacer de sus iniciativas una realidad.

Zaragoza.- De Hannover a Zaragoza por Navidad. Victoria Pérez-Aradros es ingeniera logística y reside en Alemania aunque es de Zaragoza. Junto a cinco jóvenes más organiza el evento Ideas For, un proyecto que inició ella en la capital aragonesa gracias a una amiga de París. Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro que persigue contar con la visión de algunos profesionales de talento, nacidos en Zaragoza y desarrollados profesionalmente fuera de su tierra, para aportar conocimiento, experiencias, visiones y propuestas a fin de mejorar la ciudad.

El pasado viernes 22 de diciembre un total de ocho ponentes presentaron sus iniciativas en el Patio de la Infanta ante decenas de personas, entre ellos posibles patrocinadores, en la III edición del foro Ideas For. Desde la organización se han marcado un objetivo: que estas ideas sean una realidad en la ciudad.

La asociación Ideas For es una iniciativa ciudadana, con orígenes granadinos, promovida por jóvenes y que no tiene capacidad para poder ejecutar proyectos, por eso Victoria Pérez-Aradros destaca la importancia de colaborar con otras organizaciones. En esta edición han logrado que se involucren instituciones públicas y diferentes entidades para conseguir sus objetivos.

Asimismo, para 2018 se han propuesto ampliar el número de miembros de Ideas For Zaragoza para poder formar dos equipos: uno que se ocupe de organizar el evento y otro de materializar las iniciativas.

Pregunta.- A grandes rasgos, ¿qué es Ideas For?
Respuesta.- Es una asociación sin ánimo de lucro que busca que los jóvenes zaragozanos, especialmente aquellos que ya no vivimos en España, sigan en contacto con su ciudad de origen a través de una jornada anual en la que proponen sus ideas para mejorarla. Algunas son innovadoras y otras son de carácter más social, pero creemos que en Zaragoza podrían funcionar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

P.- ¿Cómo conoció el proyecto?
R.- Ideas For Zaragoza nace en 2015 y surge a través de una muy buena amiga mía, Elena Cabrillo, que estuvo viviendo en París ocho años. Allí tenía un grupo de amigos españoles, uno de ellos de Granada. En 2014, de forma improvisada, decidieron juntarse un grupo de jóvenes de España que se habían ido a vivir al extranjero por la crisis para organizar la jornada y hablar de su experiencia en estos países y de las ideas que habían visto y podrían funcionar en Granada. Les fue tan bien y gustó tanto a la gente de Granada que pensaron en hacerlo en otras ciudades. Se lo presentaron a Elena y ella pensó en mí y en otra amiga que vive en Copenhague. Así comenzó Ideas For Zaragoza, a través de un nexo de unión en París.

En esta tercera edición, Victoria Pérez-Aradros presentó una idea en nombre de todo el equipo
En esta tercera edición, Victoria Pérez-Aradros presentó una idea en nombre de todo el equipo

P.- Recientemente se celebró el foro en Granada, León… ¿qué vínculo mantienen entre las diferentes asociaciones del país a lo largo del año?
R.- La organización central está en Granada y asigna coordinadores de ciudades. Y a través de esa persona se sigue en contacto con Granada y con el resto de ciudades en función de nuestras necesidades. Es complicado comunicarnos desde el extranjero y a través de este coordinador mantenemos el contacto con todas las ciudades que están dentro del grupo y para las que tenemos menos tiempo. Así vamos gestionando nuestras ideas, problemas y necesidades y ese coordinador sirve como soporte.

P.- En sonadas ocasiones se ha escuchado que los jóvenes integrantes de Ideas For Zaragoza vuelven a casa por Navidad, pues la mayoría desarrollan su carrera fuera de su ciudad. ¿Cuál es su caso?
R.- Mi caso también es que vuelvo a casa por Navidad. Llevo cinco años viviendo en Alemania, en la ciudad de Hannover, con pronóstico de seguir allí. Y en estas fechas con quien me apetece estar es con mi familia, con mis padres y mi hermana. Así que vengo para pasar la Navidad con ellos y para aprovechar para hacer el evento de Ideas For.

P.- ¿Y quiénes son el resto de integrantes de la asociación en Zaragoza?
R.- En total estamos seis: Jorge Bergua que es un compañero mío de la universidad, el sí que está en Zaragoza y empezó también desde el principio ayudando con la organización del evento; Daniel Palos que también vive en Zaragoza; Miren González que ha estado viviendo en París y ahora vive en La Coruña; Daniel Sariñena que vive en la República Checa, y Sira Marqueta que está en Zaragoza. Necesitamos soporte también aquí porque si no, no podemos llevar a cabo las reuniones con las personas que nos pueden ayudar a impulsar el evento. Así que somos tres que hemos estado permanentemente fuera y tres personas en Zaragoza.

P.- El pasado 22 de diciembre tuvo lugar la III edición del Foro Ideas For en Zaragoza, ¿qué ideas salieron de allí?
R.- Tuvimos ocho ponentes. Surgieron ideas de todo tipo:

La creación de un voluntariado de veterinarios, a raíz de una idea que existe en Australia para atender las necesidades de las mascotas de las personas sin hogar. Otra fue incorporar bolardos luminosos en las aceras para evitar los accidentes de tráfico, algo que ya existe en Argentina o Bilbao. El jefe de oncología molecular del Instituto Sanitario de Aragón, Alberto J. Schuhmacher, propuso una idea de Estados Unidos para que se mantenga el talento de los investigadores en Zaragoza con el objetivo de que se queden y generen patentes.

La tercera edición del Foro Ideas For Zaragoza se celebró el pasado 22 de diciembre
La tercera edición del Foro Ideas For Zaragoza se celebró el pasado 22 de diciembre

Las bicicletas sin edad, surge en Dinamarca y está en 37 países del mundo, es un programa de voluntariado para pasear a ancianos en unas bicicletas especiales. También desde Dinamarca se presentaron dos iniciativas más: una idea para que los estudiantes organicen un mercadillo de segunda mano en la universidad para potenciar la reutilización de las cosas y que sea un punto de encuentro entre estudiantes de la propia universidad y los Erasmus. Y una segunda propuesta para cambiar el modelo de reciclaje al estilo de los países del norte. Consiste en pagar una fianza al comprar un producto con embase de vidrio que es devuelta en el momento en el que vas a reciclar.

Otra iniciativa de los ponentes fue la utilización de la tarjeta ciudadana para acceder a contenido de internet en una biblioteca digital situada en la Expo y que sirva, así, para renovar espacios. Y desde la República Checa llegó una idea de negocio que consiste en una tarjeta cultural y de deporte para ir a diferentes actividades y gimnasios de Zaragoza, las empresas ayudan a financiar el coste de esta tarjeta para incentivar el deporte entre sus empleados.

P.- Y una de las ocho fue presentada por todo el equipo de Ideas For Zaragoza, ¿cómo surgió?
R.- Lo que decidimos este año era realizar una ponencia que viniese de parte del equipo. Se nos ocurrió viendo la tele porque hubo un reportaje sobre una asociación que se llama “Conversa Amiga” (ACA), hablan con las personas sin techo de Lisboa y les dotan de unas taquillas propias, ellos son responsables 100% de ellas y no tienen horarios. En Zaragoza existen las consignas pero con ciertas exigencias, así que la idea es reinventar el concepto de taquilla-consigna para las personas sin hogar.

P.- El objetivo de este año es que estas ideas se implanten en nuestra ciudad, para lograrlo invitaron al Foro a unos “facilitadores”, ¿quiénes eran?
R.- Son fechas malas para muchas personas pero invitamos a nuestros colaboradores como Etopia, Ayuntamiento e Ibercaja, que nos ayudaron con la asistencia de “facilitadores”. Nuestro objetivo para 2018 es poder implantar una idea y esta figura nos ayuda a ver la viabilidad de las propuestas. Somos nosotros los que tenemos que ver con los ponentes el canal de implantación pero estas personas conocen muy bien Zaragoza y la viabilidad de los proyectos. A través de su colaboración podemos contactar con las personas adecuadas que nos pueden ayudar a financiarlos y a ponerlos en marcha.

Por otro lado, nosotros somos los que empezamos a darles el empujón y la estructura para mantener la idea a largo plazo. Y además, hacemos “partners” con otras asociaciones para que, una vez puesto en marcha el proyecto, lo gestionen ellos.

El objetivo que se han marcado para este 2018 es hacer de sus iniciativas una realidad
El objetivo que se han marcado para este 2018 es hacer de sus iniciativas una realidad

P.- ¿Es posible llegar a convertir en una realidad alguna de estas iniciativas?
R.- Es el primer año que nos hemos puesto a intentar implantar las ideas y somos bastante nuevos, vamos aprendiendo según vamos haciendo. Por facilidad en la implantación, es decir, que no sea necesario un gran presupuesto, creemos que tanto la idea de realizar un mercadillo dentro de la universidad, según el modelo de Dinamarca, o realizar el voluntariado de veterinarios para los animales de las personas sin hogar, por su no complejidad, podríamos llevarlas a cabo a lo largo del 2018.

P.- Por último, ¿qué hay que hacer en caso de tener una idea para la IV edición?
R.- Nosotros tenemos una página web (www.ideasforzaragoza.com) con un formulario donde estos jóvenes que han visto ideas en el extranjero que ya existen y que funcionen pueden mandarnos la propuesta, quiénes son, dónde la han visto y en qué consiste. Entonces contactamos con ellos y vamos viendo cuales son las ideas que se presentarán para el año 2018. Lo que queremos es estudiar cada caso, ver cómo funciona y cómo podríamos implantarlo en Zaragoza.