aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 21 de abril de 2018
Política

13/1/2018

CHA pide las dimisiones de Gustavo Alcalde y José María Valero por el triple crimen de Andorra

CHA ha celebrado en Huesca su primer comité nacional de 2018, en el que ha pedido la dimisión del delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, y del subdelegado en Teruel, José María Valero, por la falta de coordinación en torno al triple crimen de Andorra. Considera que el problema de fondo es la falta de seguridad en el medio rural.
Miguel Barluenga Ordas
Unos 70 militantes de Chunta Aragonesista han acudido al comité nacional celebrado hoy en Huesca
Unos 70 militantes de Chunta Aragonesista han acudido al comité nacional celebrado hoy en Huesca

Huesca.- Chunta Aragonesista ha celebrado esta mañana en Huesca su primer comité nacional de 2018, en el que el punto principal del día ha girado en torno al triple crimen de Andorra. CHA ha pedido la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y del subdelegado en Teruel, José María Valero, y considera que el problema de fondo es la falta de seguridad en el medio rural debida a los recortes del Partido Popular.

CHA denuncia que ha habido falta de coordinación y de información respecto a los asesinatos de José Luis Iranzo y los dos guardias civiles y que deben depurarse responsabilidades. Asimismo, solicita que se cree una comisión de investigación en el Senado para aclarar los hechos. José Luis Soro, presidente de Chunta Aragonesista, ha destacado que "esas contradicciones y falta de coordinación hacen que mostremos repulsa y dolor con los familiares y planteamos que debe haber responsabilidades políticas. La forma de gestionarse ha sido inaceptable".

Chunta ha mostrado su solidaridad a los familiares de las víctimas y busca maneras de atajar el problema de la despoblación y de la inseguridad en el medio rural. José Luis Soro afirma que "el problema de fondo es que los recortes afectan a la seguridad en nuestros pueblos y es necesaria una mayor dotación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lo que afecta tanto a los bienes como a las personas".

A través del grupo de Compromís en el Senado, Chunta ha presentado una pregunta al Gobierno central para que explique cómo se ha gestionado la situación en Andorra y ha iniciado las gestiones para solicitar la creación de una comisión de investigación en la Cámara que sirva para aclarar los hechos. Se necesita para ello el apoyo de 25 senadores y ya se han mantenido contactos con socialistas aragoneses.

El grupo de CHA en Andorra propone que el centro de estudios ambientales de la localidad pase a denominarse "José Luis Iranzo", aunque el resto de formaciones políticas plantea alternativas como la nominación de una calle o que se erija una escultura. En todo caso, CHA quiere que se abra un proceso de participación ciudadana y se alcance una decisión consensuada.

En un año preelectoral que Soro anuncia "intenso", Chunta Aragonesista quiere volver a postularse "como la alternativa de izquierdas para Aragón".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece Mentira", de Juan del Val
Jorge Garris Mozota

Jorge Garris Mozota

Europa vs Europa

La actualidad europea nos presenta varias realidades que se superponen en el espacio y en el tiempo, producto de las diferentes historias y antecedentes, así como de las encontradas visiones geopolíticas e intereses.