aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 21 de enero de 2018
Cultura

13/1/2018

Los museos de Zaragoza reciben un 8% más de visitantes en 2017

Cerca de 170.000 personas disfrutaron del Museo Pablo Gargallo y los cuatro museos de la Ruta Caesaraugusta de Zaragoza a lo largo del pasado año, lo que supone un incremento en un 8% en el número de visitantes. Casi la mitad eran residentes en Aragón, mientras que el 19% vinieron de fuera de España.
Redacción
Cerca de 170.000 personas disfrutaron del Museo Pablo Gargallo
Cerca de 170.000 personas disfrutaron del Museo Pablo Gargallo

Zaragoza.- El patrimonio, la historia y el arte que albergan el Museo Pablo Gargallo y los museos de la Ruta de Caesaraugusta (Foro, Puerto fluvial, Termas públicas y Teatro de Caesaraugusta) han atraído, durante el año 2017, a 169.643 visitantes, un 8% más que el año anterior.

Quienes han visitado los museos municipales han podido disfrutar de su rico patrimonio pero también de una variada programación cultural dirigida a todos los públicos. Destacan las actividades didácticas, el programa Al Museo en familia, el Día Internacional del Museo o Un domingo en el Museo, que han incluido visitas, talleres, conciertos musicales, recitales poéticos, proyecciones audiovisuales, representaciones teatrales, conferencias o degustaciones.

Casi la mitad de las personas que visitaron en 2017 los museos municipales eran residentes en Aragón (49,12%) mientras que el 19% procedía de fuera de España. Entre los visitantes extranjeros destacan los franceses, que representan el 30,4%, seguidos de iberoamericanos (14,1%), italianos e ingleses (11%).

El director general de Cultura, Saúl Esclarín ha destacado que estas cifras muestran que los museos municipales se han consolidado como referente cultural, no sólo a nivel local sino también nacional e internacional. En este sentido ha resaltado la importancia del Museo Pablo Gargallo como referente de la escultura contemporánea.

Esclarín ha señalado que en el aumento de visitante ha influido también la amplia oferta cultural complementaria y las medidas adoptadas para mejorar la accesibilidad de los museos y avanzar hacia la universalización de la cultura; es decir, garantizar el acceso a las personas con diversidad funcional, a quienes están en riesgo de exclusión social y desarrollar facilidades idiomáticas. 

Los museos, más visitados también en Navidad

Los museos municipales han participado en la programación municipal de Navidad, desarrollada bajo el lema Zaragoza es Cultura. Desde el 22 de diciembre hasta el 8 de enero, el Museo Pablo Gargallo y los de la Ruta Caesaraugusta han sido visitados por 5.372 personas, un 18% más de público que en el mismo periodo del año anterior. 

Estas cifras reflejan que los museos municipales constituyen un referente cultural tanto para quienes residen en Zaragoza como para quienes visitan nuestra ciudad. 

En cuanto al público español, la mayoría procede de Madrid (24%), seguidos de visitantes de la Comunidad Valenciana (16,25%) y Cataluña (15%).

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Senderismo de lujo en Aliaga

Cuando llega el invierno y los montes se visten de un tono grisáceo, cambia de fisonomía la vegetación y los ríos muestran casi siempre su mejor cara, hay un deporte muy asequible y accesible para todos los amantes de la naturaleza: el senderismo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Cara norte del Cervino. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra