aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 19 de julio de 2018
Sucesos

13/1/2018

El temporal provoca que se prohíba el tráfico en el Parque Natural del Moncayo

El tráfico rodado y todas las entradas al Parque Natural del Moncayo se han prohibido tras el fuerte temporal caído esta semana. Desde la Protección de Naturaleza y la DGA piden prudencia para evitar daños personales o problemas en la seguridad vial. Los visitantes podrán acceder hasta la entrada y continuar a pie.
Redacción
El Parque Natural del Moncayo es uno de los puntos más afectados por las nevadas. Foto: Twitter @JesusGUson
El Parque Natural del Moncayo es uno de los puntos más afectados por las nevadas. Foto: Twitter @JesusGUson

Zaragoza.- El tráfico rodado al Parque Natural del Moncayo está actualmente prohibido en todos sus accesos para vehículos no autorizados, tras el temporal del fin de semana pasado. Concretamente, en Agramonte se alcanzaron 35 centímetros de espesor de nieve y esta semana se han formado grandes placas de hielo en las pistas forestales.

El Moncayo es un referente geográfico y ambiental para los habitantes de las comarcas de cuatro Comunidades Autónomas. En especial, cuando está nevado recibe a muchos visitantes que quieren disfrutar de la nieve sin considerar a veces que los accesos al mismo pueden estar complicados para el tráfico rodado, e incluso cerrado si las condiciones impiden el paso o generan problemas de seguridad vial o para el resto de usuarios.

Los visitantes y usuarios pueden acceder en vehículo hasta las entradas del parque y seguir a pie, pero con la correspondiente cautela para evitar caídas en las zonas con hielo. Por supuesto, el gran espesor de nieve ofrece la oportunidad única de acceder y transitar por las pistas y sendas con raquetas de nieve y esquís.

Los APN de la DGA piden prudencia y responsabilidad

Los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón del Parque Natural del Moncayo piden “prudencia”, y recuerdan que la utilización de vehículos todo terreno, tracción a las cuatro ruedas, cadenas o neumáticos de nieve no evitan incidentes, en especial en pistas forestales sin mantenimiento en las que hay pendientes elevadas y curvas pronunciadas.

Además, los APN también apelan “a la responsabilidad de los visitantes para que consideren si es razonable que por su interés en llegar con su vehículo en condiciones adversas de nieve hasta el corazón del Parque Natural, generen una situación que requiera la intervención de medios y recursos de emergencia en condiciones muy adversas”. Por ejemplo, el domingo 8 de enero, los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza tuvieron que asistir a nueve vehículos que acudían con objetivos recreativos al Parque Natural del Moncayo, a pesar de que las condiciones evidenciaban la intrasitabilidad de las pistas forestales.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Ignacio Martínez Val

José Ignacio Martínez Val

España (como Estado) no existe

Es triste y frustrante ver cómo, a pesar de que el territorio que habitamos los españoles es uno de los pocos en el mundo que, de un modo bastante natural y espontáneo, se disfrutan de todos los elementos mínimos y necesarios para ser considerado un país en el sentido cultural y geográfico del término...