La Plataforma Sijena Sí volverá a movilizarse para solicitar el regreso de los murales del MNAC

Sijena Sí volverá este 2018 a llevar a cabo diferentes reivindicaciones con las que pretenden potenciar el pronto cumplimiento de las sentencias que obligan al regreso de las pinturas murales del MNAC. El 17 de marzo tendrá lugar la primera concentración en Villanueva de Sijena. Además, se harán recogidas de firmas en Huesca y Zaragoza.

Zaragoza.- La Plataforma Sijena Sí, que lucha por la devolución de la totalidad de los bienes del Monasterio, celebrará a lo largo de este 2018 diversas acciones reivindicativas con las que pretenden seguir luchando por la devolución de todos los bienes que se compraron de manera dudosa el pasado siglo.

Como resultado de la reunión que tuvo lugar el pasado jueves donde asistieron también representantes de los grupos locales de Barbastro, El Tormillo y Peralta de Alcofea, se plantearon diversas actividades que arrancarán el próximo 17 de marzo en la localidad sijenense. Con el título "Soñar Sijena 2023", se abordarán las posibles acciones para potenciar el pronto cumplimiento de la sentencia que obliga al regreso de las pinturas murales que se encuentran en el MNAC y el proyecto de celebrar en 2023 el centenario de la declaración del Monasterio de Sijena como Monumento Nacional.

Igualmente, en los próximos meses se harán presentaciones de la Plataforma en Monzón, Fraga o Teruel, entre otras localidades, y se hará una campaña de firmas en Zaragoza y Huesca.

Además, en la asamblea del pasado 11 de enero también se abordaron la situación del resto de litios y se tomó la decisión de seguir colaborando con los responsables de todos ellos. En la reunión también se valoró positivamente el creciente apoyo de la ciudadanía en estas acciones y el que se haya logrado ya la devolución de las obras de Lérida.