Huesca revisa el protocolo del Plan de Nevadas para anticiparse a las consecuencias

Este viernes se ha reunido la comisión ejecutiva del protocolo del Plan de Nevadas en las carreteras del Estado para hacer un seguimiento de los procedimientos para valorar riesgos y anticiparse a las consecuencias. La subdelegada del Gobierno de España en Huesca ha pedido precaución a los conductores cuando haya temporales.

Zaragoza.- La subdelegada del Gobierno de España en Huesca, María Teresa Lacruz, ha reunido hoy a los miembros de la comisión ejecutiva del protocolo de coordinación del Plan de Nevadas en las carreteras del Estado, para hacer un seguimiento de los procedimientos operativos en fases de alerta, preemergencia y emergencia, con el objetivo de valorar los riesgos y anticiparse a las consecuencias en el caso de que se produzcan situaciones meteorológicas extremas en la provincia de Huesca.

Durante las últimas semanas, se activó el protocolo por alerta naranja entre el 26 y el 28 de diciembre, cuando fue necesario el uso de cadenas en seis carreteras del Estado, y los días 6 y 7 de enero, cuando el temporal de nieve afectó a dos carreteras del Estado en la provincia de Huesca.

Los medios materiales del Ministerio de Fomento son similares a los de la pasada campaña: 37 quitanieves (33 de empuje y 4 dinámicas); 5 almacenes y 22 silos de fundentes con capacidad para 4.500 toneladas; 41 puntos de concentración de vehículos y 21 estaciones meteorológicas (5 más que en 2016). Por otro lado, los de la Dirección General de Tráfico no han variado con respecto al año anterior: 7 pórticos, 12 banderolas y 18 horquillas de señalización variable; 16 estaciones meteorológicas y 13 cámaras de televisión (5 más que el año pasado).

Lacruz ha destacado la importancia de respetar las normas preventivas que indican los órganos competentes y de adoptar medidas de autoprotección cuando se produzcan temporales de nieve. El protocolo de actuaciones de los órganos de la Administración del Estado ante nevadas y otras situaciones extremas puede afectar a 874,90 kilómetros de carreteras y autopistas de la red de carreteras del Estado en la provincia de Huesca.

El protocolo frente a situaciones adversas tiene en marcha un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras de la red estatal en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas en condiciones climatológicas extremas, en especial ante la presencia de hielo y nieve. Dentro de las operaciones de vialidad invernal está previsto efectuar tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y en caso de nevadas en los sectores de autovías, autopistas y carreteras convencionales afectadas.

Lacruz ha solicitado tras la reunión precaución a los conductores cuando se produzcan temporales de nieve y recuerda los consejos para circular en estas situaciones: ser especialmente prudente en la conducción, llevar las cadenas y saber colocarlas, adaptar la velocidad a las condiciones de la carretera, seguir siempre las indicaciones de los agentes de Tráfico y tener en cuenta los itinerarios alternativos siempre que sea posible. 

En la reunión han estado presentes el jefe de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, Emilio Leo; el secretario general, Francisco Pascau; el jefe provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río; el jefe del Centro de Gestión de Tráfico del Valle del Ebro; Adolfo Mozota; el Teniente coronel –jefe del cuarto Batallón de la UME, Alejandro Morón; el Delegado de AEMET en Aragón, Rafael Requena; el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado, Ignacio García Cavero; el Teniente Coronel –jefe de la Comandancia de Huesca, Francisco Vélez, así como el jefe accidental del Subsector de Tráfico, Jaime Moya y miembros de la Policía Nacional.