aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 21 de abril de 2018
Zaragoza

12/1/2018

CHA propone impulsar la cesión de suelo a cooperativas para facilitar el acceso a la vivienda

El Grupo Municipal de Chunta Aragonesista ha propuesto este viernes impulsar la transmisión de suelos municipales a cooperativas de viviendas para facilitar el acceso a la vivienda a un precio asequible y evitar la especulación. Su portavoz, Carmelo Asensio, defenderá esta moción en el próximo Pleno municipal.
Guillermo Pemán Portella
El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, explica que uno de los objetivos es evitar la especulación con el suelo
El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, explica que uno de los objetivos es evitar la especulación con el suelo

Zaragoza.- El portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha presentado una moción para el próximo Pleno Municipal, en la que propone impulsar la transmisión de suelos municipales en régimen de cesión del derecho de superficie a cooperativas de vivienda. "El objetivo es evitar la especulación del suelo y facilitar el acceso a la vivienda a un precio asequible", ha señalado.

"El acceso a una vivienda digna es un derecho fundamental de la ciudadanía que deben garantizar las administraciones públicas", ha recordado Carmelo Asensio, quien considera que, además del parque público de viviendas de alquiler, "existen otros mecanismos que deben ser explorados para adaptar el uso de la vivienda a nuestro tiempo", como es el caso de la cesión de suelo.

El portavoz aragonesista ha explicado que la cesión de suelo es una nueva forma de acceso a la vivienda que no tiene que ver ni con el alquiler ni con la venta, por lo que "deja de concebir la vivienda como un bien para considerarla un derecho". "El Ayuntamiento dispone de solares públicos que no tienen ningún uso ni potencial desarrollo futuro, cuyo uso podría ceder a cooperativas que los desarrollasen con un uso principal residencial", ha propuesto.

Lógicamente, este uso residencial se mantendría por un periodo de tiempo, y permitiría a su vez poder darle desde la Administración otros usos de carácter social y vecinal, como puede comprobarse en otros estados donde ya se ha consolidado este modelo, como Dinamarca, Alemania, Noruega, Finlandia, Suecia o Reino Unido. O, dentro del Estado Español, en Cataluña o la Comunidad Valenciana.

Carmelo Asensio ha destacado los beneficios que puede aportar esta iniciativa, tanto para la ciudadanía, como para el Ayuntamiento. "Los adjudicatarios deberán realizar un menor desembolso económico, gracias al ahorro del valor del suelo y el menor coste de construcción, además de la capacidad de participar activamente en el diseño de la vivienda y sus espacios comunes". Por otro lado, el Consistorio "verá mejorada la condición física y el valor social de los suelos municipales objeto de esta política".

3
comentarios
  • 3|arturo lopez royo dijo
    como observara señor asensio, upyd si tiene un autentico proyecto de vivienda social, y le recordamos que no son ustedes los únicos sociales que estamos mas, simplemente se lo recuerdo no tienen ustedes el monopolio de lo social, que parece que solo ustedes se preocupan, preocúpese de atraer empresas a Zaragoza y solucionar los 70000 parados de la capital esto también es social. arturo lopez royo unión progreso y democracia de Zaragoza
  • 2|arturo lopez royo dijo
    El coste de realizar las urbanizaciones, para calles, parques, vertido, y los servicios, se aplicara un precio de 10 euros mes durante 50 años. Por vivienda. Locales 200 euros año, en las viviendas de alquiler se aplicaran al inquilino arrendado el coste por mes La gestión de los bloques de viviendas para el alquiler las gestionara y cobraran empresas especialmente constituidas para este fin empresas de carácter social, estas empresas pagaran al contratista el coste de la construcción de las viviendas y después las gestionaran en Alquiler. Las viviendas de carácter libre se les aplicara el mismo criterio, pero con precios de 120 euros metro construido, los alquileres serán de 300-450 euros + gastos de comunidad, las plazas de garajes el precio de 50 euros + IVA. Una vivienda de 90 metros su coste 10800 euros valor por piso construido, el coste final por vivienda, entre los 90000-150000 euros El coste de realizar las urbanizaciones, para calles, parques, vertido, y los servicios, se aplicara un precio de 20 euros mes durante 50 años. Por vivienda. Locales 200 euros año, en las viviendas de alquiler se aplicaran al inquilino arrendado el coste por mes. La construcción llevara dos plazas por piso de garaje segundo envio programa electoral de upyd para zaragoza
  • 1|arturo lopez royo dijo
    Apartado 10 Zaragoza modelo en viviendas sociales Cesión de terrenos en las nuevas urbanizaciones de viviendas de Zaragoza solamente para las viviendas de protección oficial, coste de los suelos públicos será de 50 euros metro cuadrados por piso construido, y de 15 euros por metro de Garaje y trastero, con el fin de que las viviendas tengan un precio según los metros de entre 70000 y 90000 euros. Una vivienda de 90 metros su coste 4500 euros valor por piso construido Construcción de viviendas para régimen alquiler, con precios de alquiler de entre 100-250 euros + los gastos de comunidad, las plazas de garaje el precio de 30 euros + IVA En las nuevas construcciones se construirán dos plazas de garaje por vivienda + el doble de plazas para evitar los aparcamientos callejeros, debido a la nueva reordenación del transporte público, mas rápido y eficaz que el actual En consorcio con las entidades financieras la rehabilitación de viviendas ya muy viejas en el ámbito particular y de edificios completos. Devolución de créditos a 30 años + 1.25% interés, con dos años de carencia. programa de upyd para zaragoza
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece Mentira", de Juan del Val
Jorge Garris Mozota

Jorge Garris Mozota

Europa vs Europa

La actualidad europea nos presenta varias realidades que se superponen en el espacio y en el tiempo, producto de las diferentes historias y antecedentes, así como de las encontradas visiones geopolíticas e intereses.