El PAR de Teruel exige a la DGA que los presupuestos sean "justos con el territorio"

El PAR de Teruel exige a la DGA que los presupuestos sean "justos con el territorio". Los aragonesistas consideran insuficiente la cantidad destinada actualmente a los municipios afectados gravemente por el proceso de despoblación y piden un cambio.

Zaragoza.- El comité comarcal del PAR en Teruel acordó, en su reunión del jueves, exigir al Gobierno de Aragón que aumente la cuantía económica en infraestructuras y servicios al territorio, concretamente en todos y cada uno de los pueblos turolenses que su población ha visto disminuir su padrón y que supone que un tercio de los mismos no lleguen a los 100 habitantes.

El presidente del comité comarcal del PAR en Teruel, Francisco Abril, ha explicado que "el presupuesto para esta anualidad supera un 10% al presupuesto de 2017" y pide que ese incremento "sirva para garantizar los servicios e infraestructuras necesarias para mantener la población en los pueblos de Aragón".

Francisco Abril ha criticado que "no es de recibo incrementar el presupuesto de Sanidad en 100 millones de euros y que cada vez tengamos más problemas para cubrir las plazas de médicos o especialistas, tanto en los centros de salud como en el hospital de Teruel". Así subrayaba que "tampoco se da un servicio adecuado en los consultorios por la nula inversión en sus instalaciones en las que en muchas ocasiones no se puede emitir las recetas electrónicas". Sin embargo, puntualizaba, "se han aprobado las directrices para combatir la despoblación y su reflejo en el presupuesto de 2018 no está ni se le espera". Por eso, desde el comité comarcal del Partido Aragonés consideran fundamental "que el presupuesto se apruebe cuanto antes -ya debería estar aprobado- y sobre todo que se ejecute en los términos fijados y no se repita la desagradable sorpresa de no ejecutar ni el 35% como ha sucedido en el año 2017".

Abril señalaba que "el incumplimiento, en su ejecución, es obra de una mala gestión y sus responsables deberían dejar el cargo si no saben o no quieren cumplir con los objetivos presupuestarios".

El presidente del comité comarcal del PAR concluía que "todas las administraciones debemos ser conscientes de la importancia de los deberes y obligaciones que tenemos asignados en el ámbito local"; por eso añadía que "no se debe prometer lo que no se puede cumplir", al tiempo que indicaba que "debemos gestionar y realizar las labores encomendadas en el cargo con honradez y honestidad para garantizar la calidad de vida que merecen nuestros vecinos y en la apuesta de futuro que, gracias al trabajo, podemos realizar en todas las localidades de la Comarca Comunidad de Teruel".