aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 23 de enero de 2018
Zaragoza

12/1/2018

El Ayuntamiento pagará el ICA y después recurrirá por considerarlo "totalmente injusto"

El Ayuntamiento de Zaragoza pagará la factura que le llegue del ICA y después lo recurrirá. Así lo ha avanzado la concejal delegada de Medio Ambiente, Teresa Artigas, quien ha insistido en que el Consistorio ha intentado negociar con el Ejecutivo autonómico para evitar que los zaragozanos "paguen dos veces por el mismo servicio".
Claudia Ortín Sancho
Lo ha avanzado la concejal delegada de Medio Ambiente, Teresa Artigas
Lo ha avanzado la concejal delegada de Medio Ambiente, Teresa Artigas

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza pagará la factura que le llegue del Impuesto de Contaminación de Aguas, conocido como ICA, y después lo recurrirá. Así lo ha avanzado la concejal delegada de Medio Ambiente, Teresa Artigas. Insiste en que este impuesto es un problema del Gobierno de Aragón que viene por una "mala gestión" y que el Ayuntamiento ha intentado negociar para evitar que los zaragozanos "paguen dos veces por el mismo servicio".

"Los zaragozanos están dando una respuesta en forma de recursos porque también comparten la opinión de que es impuesto injusto", ha puesto de manifiesto la responsable municipal de Medio Ambiente, quien considera que ahora es el Gobierno de Aragón "el que debe tomar decisiones y el que debe plantearse qué hacer".

Esos recursos se presentarán en el Registro del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento valorará qué hacer con sus propias facturas del ICA. "El Ayuntamiento se abastece de agua y depura sus aguas por lo que nos damos nuestro propio servicio", ha aclarado Artigas. "El Consistorio pagará lo que le toque, pero seguramente acabará también recurriendo porque políticamente nos parece un impuesto injusto y también nos parece injusto que la institución tenga que pagar", ha subrayado.

"El ICA es un problema del Gobierno de Aragón que reside en una mala gestión del saneamiento y depuración en gobiernos anteriores del PSOE-PAR y PP-PAR", ha subrayado Artigas. El problema, ha agregado, "se llama plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, que nació mal y opaco".

Y ahora, ha continuado la edil de ZeC, "para resolver ese problema la DGA impone a toda la Comunidad, y en particular a Zaragoza este impuesto, que no es problema de Zaragoza". Artigas ha recordado que el Ayuntamiento ha intentado "por todos los medios" negociar con el Ejecutivo autonómico para evitar "que se cobre dos veces por lo mismo".

Como no se consiguió llegar a un acuerdo, el Consistorio zaragozano interpuso un Contencioso Administrativo para unas cuestiones y un Constitucional "para ir al origen del problema", ha explicado Artigas. "Estamos en esa situación el Constitucional, esperando a que resuelva", ha concretado.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
Carlos Álvarez de Eulate

Carlos Álvarez de Eulate

Tirarse al paso de cebra

Es un hecho innegable. Los peatones de siglo XXI ya no cruzan los pasos de cebra. Se tiran a ellos con total impunidad entusiasta. Lejos han quedado los años en los que permanecían quietos en el borde de la acera, avisando de su intención a los conductores. Ahora se tiran, literalmente.