Cs asegura que el presupuesto para 2018 es "continuista y una pérdida de tiempo para Aragón"

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes ha anunciado que no apoyará el presupuesto para 2018 en el debate a la totalidad que se celebrará el próximo lunes. Tras la ronda de comparecencias de los consejeros para explicar las secciones, aseguran que estas cuentas son "continuistas y una pérdida de tiempo para Aragón".

Zaragoza.- El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes votará en contra en el debate a la totalidad del presupuesto de Aragón para 2018. Será el debate que, una vez superado, de comienzo al inicio del periodo de presentación de enmiendas. Para Ciudadanos, una vez terminada la ronda de consejeros que han desgranado las cuentas por departamentos, "hemos comprobado que no hay nada nuevo en el horizonte" y que son unos presupuestos "continuistas y una pérdida de tiempo para Aragón por tercera vez consecutiva".

Para la formación naranja, con esta tercer proyecto de presupuestos ha quedado claro que "nada va a cambiar en lo que queda de legislatura" y los cuatro años "solo va a arreglar el pasado pero no van a aportar nada nuevo que diga que este Gobierno está apostando por el futuro". Y todo ello, han criticado, siendo que los aragoneses "van pagar 220 millones más en impuestos".

Lo ha asegurado su diputado Javier Martínez, para quien "muchas de las promesas de las legislatura no se han cumplido" en este tiempo ni lo van a hacer en 2018. En las sesiones celebradas con los miembros del Ejecutivo, se queja Martínez, "ni siquiera hemos conseguido aclarar quienes son los dueños" del documento porque tanto Podemos como PSOE "dicen que no son las cuentan que habrían planteado ellos". "No se aclaran ni ellos", ha denunciado. Eso sí, ha felicitado al PSOE porque, en su opinión, "han conseguido que a Podemos no se vea en este proyecto", ya que la formación morada "ha hincado la rodilla".

Entre los departamentos más criticados por Ciudadanos está Sanidad, del que denuncian que "sigue infradotado y no sirve para pagar a todo el personal". De Educación, que está plagado de "promesas no cumplidas" como el programa de gratuidad de libros, para el que "no hay suficiente dinero". En cuanto a Economía, ha considerado que "simplemente ha recibido propinas". En esta área ha vuelto a reiterar Martínez la necesidad de impulsar la puesta en marcha de los cheques de formación –lo intentarán en el periodo de enmiendas-, para que "las personas que acceden a la formación puedan elegir qué y dónde quieren recibirla" y no tengan que acomodar sus necesidades al catálogo del Inaem.

El único Departamento que salva Ciudadanos es el de Innovación, Investigación y Universidad. Martínez ha puesto en valor los recursos destinados al CITA, el ITA y el Zaragoza Logistic Center. Es así, ha matizado, "siendo los sectores que más empresas han traído, no entendemos que el Ejecutivo no haya arriesgado más para que haya más sectores que adquieran ese rol de impulso económico".