aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 20 de enero de 2018
Economía

12/1/2018

El PIB aragonés crecerá un 2,7% en 2018 y se prevé una leve subida del paro

Las previsiones de la Cámara de Comercio cifran en un 2,7% el crecimiento del PIB de Aragón durante 2018, dos décimas por debajo de 2017. Esta situación provocaría una escasa progresión en los datos del paro, que se situaría en el 11%. Piden retomar las inversiones en obra pública y prepararse así para un freno de las exportaciones.
Raúl Gascón Tella

Zaragoza.- La economía aragonesa crecerá un 2,7% durante este año 2018. Así lo muestran las previsiones del boletín de Coyuntura que la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio ha presentado este viernes. El PIB de la Comunidad se situaría así dos décimas por debajo del crecimiento nacional, situado en el 2,9%.

Estas previsiones se encontrarían, tanto la aragonesa como la nacional, dos décimas por debajo del ritmo del 2017, que alcanza el 2,9% y el 3,1% gracias a la recuperación de la actividad industrial. El catedrático de Análisis Económico de la UZ y director del estudio, Marcos Sanso, ha explicado que esta reducción en 2018 se debe al "agotamiento de la propia recuperación, porque progresivamente los rendimientos del impulso van decreciendo, al repunte del precio del petróleo y las materias primas y al previsible endurecimiento de la política monetaria". 

A lo largo del pasado 2017, a los economistas les preocupaba que Aragón creciera a un ritmo inferior a la media nacional. Los indicios llevaban a la industria como una de sus causas, aunque en el segundo semestre se consiguió revertir la tendencia. "La industria aragonesa no fue tan flexible como el resto de la economía española en ajustar los precios a los costes en un periodo en el cual bajaron el precio de las materias primas y el petróleo. La industria española bajó mucho más los precios y eso llevó a que la aragonesa perdiera mercados. Esta circunstancia ha cambiado en la segunda parte de este año. Han reaccionado mejor los precios y la economía aragonesa ha recuperado mercados", ha desarrollado Sanso.

Del mismo modo, este crecimiento ha estado basado en el peso de las exportaciones. Sin embargo, ese endurecimiento de la política monetaria y una posible modificación del euro podrían hacer temblar esas ventas internacionales y, en consecuencia, a la economía aragonesa. Para estar prevenidos, el director general de la Cámara de Comercio, José Miguel Sánchez, ha reclamado "tomar una serie de medidas a nivel de inversión pública que, de alguna manera, pueda complementar el crecimiento". Aun así, afirma que no ha tocado techo, pero "llegará un momento en el que pare y hay que irse preparando para tener complementos".

Leve incremento del paro

Una consecuencia de este freno estaría en los datos del paro. Según el boletín de Coyuntura, la tasa de paro quedaría a finales de 2018 en un 11% en Aragón y ligeramente por encima del 15,5% en España. En el caso de la Comunidad, supondría un leve incremento porcentual, ya que se encontraba en el tercer trimestre del 2017 en el 10,5%. "Este es un dato muy circunstancial del tercer trimestre. Creemos que eso va a revertir. No hay que guiarse por lo que pasa en un trimestre. Hay que ver la tendencia. Observamos que, a medida que disminuye la tasa de crecimiento de la economía, es mucho más difícil disminuir la tasa de paro", ha indicado.

Esta situación contrasta con las previsiones que hicieron el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero de este ramo en el Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, quienes se aventuraban a hablar de pleno empleo en tres años. "El dato que tenemos en el 18 es que se progresa muy poco en la tasa de paro", ha mantenido Sanso. 

Escasa influencia de Cataluña

Por el momento, y aunque las miradas no dejan de estar puestas en Cataluña, el desafío independentista no ha influido en la economía aragonesa, aunque desde la Cámara de Comercio son conscientes de que cualquier movimiento negativo afectará. "Lo ocurrido en Cataluña no se ha dejado notar en las previsiones de la economía española y aragonesa. Es algo que ha influido en la evolución de la economía catalana, fundamentalmente turismo y sector servicios, pero ese efecto no ha sido suficiente", ha explicado Sanso.

Asimismo, reconocen que "las consultas se han reducido de manera importante". En este tiempo desde el 1-O, se han trasladado 122 empresas catalanas a Aragón. De ellas, tres han llegado a Teruel, 29 a Huesca y 80 a Zaragoza. 

Preocupa la renta disponible de los aragoneses

Para los responsables de la Cámara zaragozana preocupa también la renta disponible de la que disponen los aragoneses. "Siempre venimos insistiendo en los últimos ejercicios que hay empresas que deben ser tractoras, con incrementos de productividad importantes que deben liderar el incremento salarial. Eso ayudará al crecimiento económico", ha manifestado Sánchez. Entre ellas, y aunque no ha querido decir nombres, se encontrarían las organizaciones de sectores como el químico o el del papel. 

"Se nota que la demanda no es dinámica, es decir, es una demanda débil. Si comparamos con otras comunidades, la diferencia es importante. Que el precio de la vivienda en Aragón esté cayendo durante dos años pone de manifiesto que la renta disponible tiene poco pulso", ha aseverado Marcos Sanso.

1
comentarios
  • 1|asd dijo
    de risa. cuando un país se interesa más por estos datos que por otra cosa es de risa.
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Senderismo de lujo en Aliaga

Cuando llega el invierno y los montes se visten de un tono grisáceo, cambia de fisonomía la vegetación y los ríos muestran casi siempre su mejor cara, hay un deporte muy asequible y accesible para todos los amantes de la naturaleza: el senderismo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Cara norte del Cervino. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra