aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 23 de enero de 2018
Zaragoza

12/1/2018

ZeC asegura la viabilidad de la reforma del Mercado Central con 46 adjudicaciones y trabajará para cubrir el 100%

El Gobierno de ZeC ha adjudicado definitivamente 46 de los 74 puestos con los que contará el Mercado Central después de su reforma. A principios de febrero comenzará la segunda convocatoria con condiciones más flexibles para intentar cubrir más puestos, pero de no llegar al 100%, Teresa Artigas, afirma tener más alternativas.
Claudia Ortín Sancho

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza en Común ha adjudicado de manera definitiva 46 de los 74 puestos con los que contará el Mercado Central después de su reforma integral. A principios del próximo mes de febrero comenzará la segunda fase, en la que se flexibilizarán las condiciones para intentar cubrir los máximos puestos posibles. La concejal delegada de Medio Ambiente, Teresa Artigas, afirma que de no cubrirse tampoco la totalidad de los puestos, seguirán trabajando para conseguirlo.

Al proceso inicial habían concurrido 51 de los actuales asentadores, pero no todos cumplían las condiciones solicitadas. La segunda convocatoria para los 28 puestos restantes concluirá a finales de marzo, ya que todas las personas adjudicatarias, tanto de la primera como de la segunda parte, abrirá sus puestos al público en las instalaciones del mercado provisional.

Ampliando los requisitos, ha agregado Artigas, "intentamos que se animen nuevos emprendedores con nuevos productos". Aunque todavía no ha adelantado muchos detalles sobre la nueva convocatoria, la edil de ZeC sí que ha avanzado que se flexibilizarán criterios como la experiencia, "de manera que personas que no tengan tanta experiencia como los actuales puedan concurrir".

Artigas desmiente que las 28 plazas vacantes vayan a suponer un problema de cara a la viabilidad de las obras. Eso sí, afirma que con la segunda licitación, "se dará un salto cuantitativo importante para cubrir el tercio de plazas que faltan" y las expectativas, ha agregado, "son buenas". Este escenario, ha indicado, "entra dentro de la normalidad de concursos de este tipo en otras ciudades". Artigas afirma que "hay demanda", por lo que están "tranquilos" en ese sentido, aunque reconoce que es "complicado" que se llenen los 28 puestos restantes. Por ello, tienen "más alternativas" para que en el momento de inicio de las obras "si no es el 100%, el máximo número de puestos estén cubiertos".

La concejal de ZeC ha destacado que una de las principales preocupaciones del Gobierno con esta reforma era que el mercado "continuara teniendo la propia idiosincrasia que tiene como gran mercado de abastos". Todos los adjudicatarios por el momento son actualmente detallistas de este equipamiento, por lo que "garantizamos que seguirá manteniendo la esencia".

Las obras del mercado provisional "van a muy buen ritmo" y las perspectivas apuntan a que los trabajos terminen en marzo y en ese momento se haga el traslado, aunque se tendrá que compaginar con el inicio de la rehabilitación.

La rehabilitación y modernización del ya centenario Mercado Central de Zaragoza constituye una de las mayores inversiones de este mandato municipal, con un montante total que puede rondar los 15 millones de euros entre la intervención en el histórico edificio modernista y la instalación del mercado provisional, que funcionará mientras se llevan a cabo las obras, y que se está instalando actualmente en las zona de San Juan de los Panetes y calle Salduba.

Tal como se recogía en el pliego de condiciones por el que se regirán las concesiones y la gestión del Mercado Central, más allá de la remodelación y adecuación del edificio, se van a modernizar y actualizar también la concesión de puestos y el sistema de gestión. Cabe recordar que la situación actual es la de una prórroga a precario tras la caducidad de las anteriores licencias en 2016.

Algunas de las principales novedades que incluye el pliego son, en primer lugar, que la vigencia de la concesión de los puestos será de 50 años, sin posibilidad de prórroga. Se contempla que el Mercado Central contará con 74 puestos: 15 de carnes, 15 de frutas y verduras, 14 de pescados, 8 de pollería, siete de charcutería, dos de congelados, cuatro de menuceles y nueve de alimentación varia. Quedan fuera de esta distribución y de este proceso los 4 espacios de restauración con los que contará el Mercado, que serán objeto de un proceso de licitación específico, que se llevará a cabo posteriormente.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
Carlos Álvarez de Eulate

Carlos Álvarez de Eulate

Tirarse al paso de cebra

Es un hecho innegable. Los peatones de siglo XXI ya no cruzan los pasos de cebra. Se tiran a ellos con total impunidad entusiasta. Lejos han quedado los años en los que permanecían quietos en el borde de la acera, avisando de su intención a los conductores. Ahora se tiran, literalmente.