aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 26 de abril de 2018
Sucesos

12/1/2018

Dos conocidas de Lanza declaran que este recriminó a Laínez porque "no le gustaban los nazis"

Dos conocidas de Rodrigo Lanza, el presunto autor de la agresión que costó la vida a Víctor Laínez hace un mes en Zaragoza, han declarado este viernes ante la juez. Han asegurado que no vieron el ataque, pero han señalado que Lanza les comentó que había recriminado a la víctima por su ideología porque "no le gustaban los nazis".
Redacción

Zaragoza.- Dos de las acompañantes de Rodrigo Lanza la noche del pasado 8 de diciembre, en el bar El Tocadiscos de La Magdalena, han declarado este viernes como testigos ante la juez que investiga el crimen de Víctor Laínez. Han asegurado que no vieron la presunta agresión, pero recuerdan que el joven antisistema les contó que se había acercado a Laínez, de 55 años, para "recriminarle por su ideología" porque "no le gustaban las nazis".

Así lo ha resumido el abogado Juan Carlos Macarrón, que ejerce la acusación particular en nombre de la familia de Laínez, tras las casi tres horas de interrogatorio ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3, Mercedes Terrer. Estas dos testigos han apuntado también que no vieron ninguna navaja. En su declaración, Rodrigo Lanza reconoció haber agredido a la víctima "en el legítimo ejercicio del derecho de defensa" y apuntó que se limitó a evitar que Laínez le agrediera con una navaja -que no consta en autos-.

Macarrón ve "claro" el componente "ideológico" en este caso más allá de que la víctima portara unos tirantes con la bandera de España que, tal y como ha reconocido, aún no han aparecido. Las testigos "dicen que no vieron ningún tirante", ha señalado este abogado, pero "testigos imparciales sí vieron que los llevaba" y, en cualquier caso, "en este momento son secundarios" tras la "recriminación" de la que hablan las dos acompañantes de Lanza.

Lesiones compatibles con el uso de un objeto

Por otra parte, el informe del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) descriptivo de las lesiones que presentaba Lanza revela que hay tres zonas de lesiones únicamente en su mano derecha que "no son compatibles en intensidad con las fuerzas dinámicas necesarias que se requieren para provocar las lesiones comprobadas en el fallecido". Tampoco lo son con "el impacto directo con una zona corporal a no ser que poseyera algunos relieves metálicos o de dureza similar" o que esas lesiones "se debieran a algún instrumento u objeto", reza el documento.

Será el informe final de los forenses el que determine si el rostro y el cráneo de la víctima "pudieron ser impactados por un instrumento contundente", ha apuntado Juan Carlos Macarrón. 

La investigación de este caso continúa abierta y la juez todavía tiene que decidir si cita a declarar como testigo o como investigado (antes imputado) al cuarto integrante del grupo aquella noche, Pablo M. G. Declaró como investigado ante la Policía y el letrado que ejerce la acusación particular quiere que así lo haga ante la juez instructora.

La formación VOX se ha personado como acusación popular en este procedimiento. En una nota de prensa, explican que lo han hecho porque ven "imprescindible" reiterarse en su "pacífica postura en defensa de lo español, la Constitución y la democracia" y para "paralizar esta línea de hispanofobia generada por los individuos pertenecientes a las agrupaciones de extrema izquierda".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece Mentira", de Juan del Val
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado

Conozco al magistrado Dolado desde hace algunos años. No somos amigos íntimos, pero siempre que he pedido su colaboración para actividades docentes me la ha dado de forma desinteresada y generosa, lo que ha fraguado entre nosotros una relación cordial y altruista.