aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 17 de octubre de 2018
Sociedad

12/1/2018

Marieta, la zaragozana que busca donante de médula a través de las redes sociales

A través de vídeos y publicaciones en redes sociales, María Anadón, quien hace poco sufrió una recaída con su leucemia, pretende concienciar a los aragoneses sobre la importancia de las donaciones de médula ósea. Según esta zaragozana, que se someterá a un trasplante en unos meses, "un simple análisis de sangre puede salvar vidas".
Ángela Vicente Galindo
A María Anadón le detectaron leucemia hace tres años
A María Anadón le detectaron leucemia hace tres años

Zaragoza.- María Anadón, o Marieta, como la conocen sus allegados, tiene 14 años y, desde hace unos meses, lucha por segunda vez contra la leucemia. Esta vez los médicos la van a tratar con tres ciclos de quimioterapia y con un trasplante de médula.

Sin embargo, este último tratamiento, tal y como explica ella misma, resulta más complejo dado el reducido número de donantes compatibles que existen en el país. Por ello, para concienciar a la población, Marieta ha comenzado su propia campaña en Instagram y Facebook no solo para encontrar un donante para ella, sino para ayudar a más gente en su misma situación.

"Hay niños en Madrid, en Valencia, en Barcelona… A ellos les pasa igual que a mí, tienen cáncer y necesitan la donación de otras personas para curarse", explica Marieta, quien hace pocos días se sometió a un nuevo ciclo de quimioterapia y cuyos datos ya se encuentran en la Fundación Josep Carreras.

A través de varios vídeos, realizados en su propia casa, la zaragozana pide que "si tienes entre 18 y 40 años y puedes ir a un banco de sangre, con un análisis puedes salvar vidas". Además anima a todos sus seguidores a difundir su mensaje a través del hastag #DonaMédula y a consultarle cualquier duda que les surja sobre la donación.

"La idea de los vídeos y de la difusión en redes fue completamente suya en un momento en el que se encontraba mejor", asegura su madre, Mari Luz Aína, para quien "la difusión de todo esto es muy necesaria e importante".

Además, desde el 1 de enero de este año se ha comenzado a implantar una novedosa medida que consistiría en recortar la edad de donantes de médula de los 55 a los 40 años. El objetivo sería el de asegurar el éxito del trasplante, puesto que entre los más jóvenes hay más posibilidades de aceptación. Aun así, no todas las comunidades han comenzado a aplicar. Sin embargo, cuando se ponga en marcha "eso reduciría mucho la lista de personas que pueden donar", explica Mari Luz.

Aun así, su lucha es otra: la de concienciar sobre lo indoloro y simple del proceso. "La gente se piensa que son unas punciones y que duele, pero en realidad es un pequeño pinchazo que puede salvar vidas", asegura Marieta. "Luego si te llaman porque tienen a alguien con quien eres compatible ya decides si quieres seguir adelante", explica. Su madre insiste en que "se trata de un simple análisis de sangre".

De momento, su campaña parece funcionar. Solo en facebook, su mensaje ya se ha compartido 777 veces. "No conozco a mucha gente que done, pero sí es cierto que de vez en cuando hablo con personas que me dicen que ya se han hecho las pruebas".

Aragón crece en donaciones

De hecho, este jueves se conoció que Aragón había batido todos los récords en el número de trasplantes. En concreto, el pasado año se registraron 1.544 donantes de médula ósea en la Comunidad, de modo que se ha alcanzado la cifra de 6.019 donantes desde el comienzo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea en el año 2013, cifra que multiplica por dos la indicada en el Plan Nacional.

Marieta tiene previsto su trasplante para los meses de marzo o abril. Antes de su recaída y de la primera aparición del cáncer hace tres años, Marieta competía en el Club Deportivo Zaragozano de gimnasia rítmica. Por ello, cuando se cure, asegura, "me gustaría seguir en el mundo de la gimnasia, pero como seguramente no podré entrenar querría hacer el curso de entrenadora". A pesar de lo complicada que resulta la situación, está convencida de que "si puedo y quiero, sé que lo conseguiré".

Los interesados pueden informarse de la donación de médula ósea a través de la página: http://www.fcarreras.org/es 

 

María Luz Aína Maurel

María Luz Aína Maurel posted a video to her timeline.

1
comentarios
  • 1|Mario dijo
    Descanse en paz. Era una chica excelente. Una pena su perdida.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José R. Garitagoitia

José R. Garitagoitia

40 años de una elección que cambió Europa

Con la elección de Karol Wojtyla, el 16 de octubre de 1978, las naciones al otro lado del telón de acero cobraron una importancia especial. El primer papa eslavo de la historia aceleró la transformación de la Europa surgida tras la II Guerra Mundial, y culminó con el fin de la guerra fría.