PRESUPUESTOS DGA

El aumento del 5,3% en Presidencia se centra en los municipios para corregir la desigualdad territorial

El presupuesto del Departamento de Presidencia sube un 5,35% hasta alcanzar los 182 millones de euros. El consejero Vicente Guillén ha destacado que se presta una "especial atención" a los ayuntamientos y las comarcas para "corregir la desigualdad territorial" de Aragón. Habrá 635.000 euros para luchar contra la violencia de género.

Zaragoza.- El presupuesto del Departamento de Presidencia para 2018 aumenta un 5,35% alcanzando los 182 millones de euros. Un aumento más "austero", tal y como ha calificado el consejero del ramo, Vicente Guillén, es el de la Presidencia del Gobierno de Aragón, que ha sido del 1,54%, por lo que contará con 2,2 millones de euros para este año.

Guillén ha destacado que con estas cuentas se otorga "especial importancia" a las actuaciones encaminadas a corregir desigualdades territoriales. Muestra de ello es que la partida para las comarcas aumente un 4,12% para contar con 53,9 millones de euros más cuatro millones para el Fondo Social Comarcal. Aunque este aumento también se debe a la inclusión del presupuesto para el helicóptero medicalizado, algo que ha recordado la oposición, que ha calificado este aumento de "mentira".

En ese afán de "vocación municipalista" del Gobierno, ha crecido un 15% el Fondo de Cooperación Municipal, por lo que contará con 2,7 millones de euros más hasta alcanzar los 20,7 millones. Esto permitirá, a juicio de Guillén, que los ayuntamientos puedan disponer de los servicios públicos necesarios para atender las necesidades de los ciudadanos.

Asimismo, el Fondo Local, que agrupa todas estas actuaciones en los municipios junto a las del resto de departamentos y organismos o entidades públicas del Gobierno de Aragón, se incrementa este año un 10,63% al pasar de 165,9 a 183,3 millones de euros. En lo que va de legislatura el Fondo Local ha subido cerca del 50%. La autonomía municipal todavía se reforzará más, ha señalado Guillén, con la puesta en marcha prevista este año de la ley de Participación de los entes locales en los Ingresos de la Comunidad Autónoma, conocida como PICA.

Guillén ha señalado que el Ejecutivo ha "hecho los deberes" en dos ámbitos. Primero, en la creación de la Comarca Central para "cerrar el mapa" de Aragón, para la que se ha creado una partida "simbólica ampliable conforme avance la Ley". Esta partida es de un euro para esperar a que Zaragoza "acepte formar parte" para que cuente con la misma financiación que el resto de comarcas.

En segundo lugar, con la Ley de Capitalidad de Zaragoza, ya que el Ayuntamiento ya ha recibido los ocho millones de euros con cargo al presupuesto de 2017 y en 2018 "se va a mantener la dotación ampliable" y se sumarán los 13,5 millones del convenio bilateral para servicios sociales. Dentro de estos convenios bilaterales, Huesca contará con 600.000 euros y Teruel con 350.000 euros.

Otras medidas a destacar son los 600.000 euros que se destinarán a la firma de un convenio con la Diputación Provincial de Huesca para la compra de terrenos con destino al Cuartel Sancho Ramiro, los tres millones de euros que se incrementa el presupuesto destinado por el Gobierno a la CARTV hasta alcanzar los 47 millones y una partida de 1,5 millones de euros para poner en marcha el parque de bomberos de la Diputación de Huesca.

Violencia de género

El Gobierno de Aragón va a poner en marcha un Plan Piloto de Protección y Seguridad para mujeres que sufren violencia machista, en el que destaca la creación de una unidad para garantizar la atención especializada a las víctimas. Para luchar contra esta lacra, el total del presupuesto será de 635.000 euros, un 5,9% más que el año pasado. Una cantidad que ha sido criticada por gran parte de la oposición porque, a su juicio, la partida baja con respecto al año pasado.

Otra medida será la creación de oficinas de atención y acompañamiento a las víctimas en las Policías Locales de Aragón, para lo que se cuenta con subvenciones por importe de 413.000 euros. Y por otra parte hay medidas para mejorar la atención judicial con nuevas plazas de especialistas para las unidades de atención forense. Además, los forenses podrán acceder al historial clínico de víctimas y agresores.

Modernización de la Justicia y mediación

Guillén ha asegurado que el Gobierno ha tomado un "paso decisivo" en la modernización de las herramientas informáticas de la Justicia para conseguir la "máxima funcionalidad al contar con un expediente judicial electrónico". Aragón va a adaptar el expediente digital desarrollado en Navarra, que lo cede gratuitamente, por lo que la Comunidad se ahorrará dos millones de euros.

Además, se va a impulsar la mediación a través de un plan dotado con 250.000 euros, un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza por valor de 70.000 euros para realizar actividades de formación y de una ley cuyo texto inicial "está ya bastante avanzado".

Grupos parlamentarios

El diputado del Partido Popular Miguel Ángel Lafuente ha lamentado que el hecho de que "PSOE, CHA y Podemos vayan a crujir a impuestos a los aragoneses, por lo que contarán con 300 millones de euros más, no se haya visto reflejado en la subida de las cuentas de Presidencia". Además, ha denunciado que la subida "no sirve de nada porque el año pasado se dejaron un 21% sin ejecutar". Lafuente ha remarcado que las dietas aumenten un 13%.

Podemos asegura que este presupuesto puede promover "un cambio de ciclo" por las partidas que han introducido desde la formación morada. Eso sí, a pesar de que son unas cuentas "con más dinero", el diputado Alfonso Clavería ha lamentado que "la Consejería no las luce" porque son "correctas pero nada valiente ni osado". Aseguran que las propuestas "novedosas aparecen de la mano de Podemos" aunque destacan el "interés" del Gobierno por haberlas introducido. Denuncian que faltan 137.000 euros para violencia de género.

La diputada del PAR María Herrero ha criticado que Guillén esté "contento" por su presupuesto ya que "el año pasado aumentó más". Eso sí, ha celebrado los 2,7 millones de euros que aumenta el fondo local aunque ha pedido que se ejecute al 100%. Herrero ha lamentado que el presupuesto recoja los ocho millones de euros de la ley de capitalidad "pero no el aumento que estaba previsto según el incremento de los ingresos no financieros del Ejecutivo".

Desde Ciudadanos consideran que el incremento en comarcas y la Ley de Capitalidad son "caramelitos para amansar a las fieras de cara a las elecciones de 2019". El diputado Ramiro Domínguez ha criticado el aumento en las comarcas porque, en su opinión, se tendría que haber reducido la carga política y el dinero "no se destinará a acción social o a turismo". Ha celebrado la partida destinada a la violencia de género y la dirigida a la Comisaría de Teruel.

La diputada de CHA Carmen Martínez considera "necesario" aprobar la reforma de la financiación autonómica para atender mejor a la vertebración del territorio y luchar contra la despoblación en Aragón. Ha destacado el "esfuerzo" que ha realizado el Gobierno "desde el minuto uno" por los municipios y por incrementar el fondo de cooperación y ha celebrado la partida para luchar contra la violencia de género porque "hay que ayudar a que no haya maltratadores".