Celaya reforzará la atención en el medio rural, la salud mental y el empleo público con un 5,4% más de presupuesto

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha destacado que con los 2.000 millones de euros de presupuesto (un 5,4% más que en 2017) reforzará la atención en el medio rural con incentivos para los puestos de difícil cobertura y la salud mental. Ha destacado además que en los próximos dos años se convocarán más de 4.000 plazas.

Zaragoza.- Equidad, calidad de empleo público y gestión eficiente de los recursos. Éstos son los tres ejes sobre los que se asienta el presupuesto de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón para 2018. La inversión destinada a esta área es de 2.000 millones de euros, un 5,4% más que el año pasado, y con esta cuantía, según ha destacado el titular del Departamento, Sebastián Celaya, en las Cortes de Aragón, reforzará la atención en el medio rural, el tratamiento de la salud mental y el empleo público.

Asimismo, Celaya ha asegurado que el presupuesto destinado a Sanidad es "bueno" y que, ante la situación actual, "va a permitir realizar muchas de las acciones programadas".

Sobre la equidad y el acceso a los servicios públicos sanitarios de toda la población, el consejero ha hecho hincapié en el medio rural. En este sentido, ha asegurado que apostarán por la Atención Primaria e incrementarán los recursos a nivel asistencial para "ir poco a poco superando este desequilibrio".

Además, priorizarán la Enfermería, dotando de mayor responsabilidad a estos profesionales y pondrán en marcha los ya anunciados incentivos para puestos de difícil cobertura, potenciando también, ha indicado, la figura de coordinador del centro, de modo que su retribución sea semejante a la del los jefes de sección hospitales.

Celaya también ha anunciado que ampliarán la cobertura del anillo radiológico, algunos programas como el cribado del cancer de mama y se ampliarán las vacunas a todas las etapas de la vida. En cuanto a la atención especializada, ha informado que se implatarán nuevos servicios en el Inocencio Jiménez y en el Grande Covián.

Salud mental recibirá una inversión de dos millones de euros, con los que se contratará al personal necesario. Asimismo, en mayo se abrirá la nueva unidad de esta especialidad y también comenzarán las obras de rehabilitación del Hospital San Juan de Zaragoza.

Sobre la consolidación del empleo, Celaya ha recordado que tras la aprobación de la Oferta de Empleo Público, se convocarán en los próximos dos años 4.000 plazas, con los que, ha dicho, se reducirá la temporalidad.

Los grupos parlamentarios

Grupos parlamentarios

Por su parte, desde los grupos políticos han mostrado su desacuerdo en algunos puntos. La más crítica ha sido la popular Carmen Susín, quien  ha criticado que "una vez más a las palabras no le acompañan los hechos pese al incremento presupuestario". "Se enquistan las cuestiones cada día que permanece usted en el cargo", ha dirigido al consejero, calificando como "pésima" su gestión al frente del Departamento. En su opinión, "hay incapacidad para implementar las inversiones", "carencia selectiva de especialistas fuera de Zaragoza" y "abandono de la sanidad rural". "De nada les sirve a los aragoneses que les sangren a impuestos si un servicio como la sanidad empeora a marchas forzadas", ha añadido.

La socialista Olvido Moratinos ha calificado como "buen presupuesto" el contenido expuesto por Celaya. "Desde las primeras cuentas de este Gobierno, la materia sanitaria ha tenido prioridad absoluta para paliar los recortes y asentar el sistema público", ha expresado.

La portavoz de Podemos, Itxaso Cabrera, ha considerado como "un acierto" la OPE aunque ha criticado que "no son los presupuestos que desearíamos desde Podemos" ya que, entre otros asuntos, ha indicado que falta un plan de crónicos.

Desde el PAR, Berta Zapater ha estimado que "los presupuestos más que realistas son tristes", porque, según su valoración, "los datos demuestran que hay más millones, pero que no hay gestión, ni mayor inversión". Otra de las consideraciones de esta diputada ha sido que los 32 millones más dedicados a personal "no son suficientes, puesto que en 2017 hicieron una modificación de 50", por ello ha afirmado que "no llegan, les faltan 16".

Desde Ciudadanos, Susana Gaspar, ha calificado el presupuesto como "continuista" y ha criticado que "seguimos replicando políticas fracasadas para dar solución a los problemas de la sociedad aragonesa", al mismo tiempo que ha asegurado que "faltan" especialistas en el medio rural y camas.

La portavoz del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA), ha destacado que "en tres ejercicios hemos ganado 412 millones" y ha señalado que "por fin la salud mental se está empezando a tratar como se debería".

Más en POLÍTICA