Alegría destaca el aumento de los beneficiarios de becas y las ayudas a I+D+i como estrellas de su presupuesto

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha desgranado en las Cortes el presupuesto de su Departamento para este año. Durante su explicación ha destacado el aumento hasta el millón de euros para becas de movilidad, y la subida en la inversión en los centros de investigación de la Comunidad.

Zaragoza.- El incremento de becas, la reforma de la Facultad de Filosofía y el apoyo al sistema de I+D+i centran el proyecto de presupuestos para el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad que ha presentado este jueves en las Cortes su consejera, Pilar Alegría. Apuestas que llevará a cabo gracias a los 250.981.675 euros con los cuenta este año, un 4,39% más que en 2017.

"Son unos presupuestos consolidados, que secundan la acción del Gobierno en materia de conocimiento y apoyo a la investigación y la innovación", ha señalado Alegría al comienzo de su intervención, tras destacar que la inversión en su Departamento ha subido un 20% desde 2015.

Becas e I+D+i

En el aspecto más social de su presupuesto, Pilar Alegría, ha destacado la importancia de tener un sistema propio de becas para la Universidad de Zaragoza que garantice la universalización de los grados superiores. En la anterior legislatura se concedieron unas 900 ayudas universitarias (Erasmus+), y en dos ejercicios presupuestarios se han concendido 2.500.

En 2018 Alegría quiere consolidar esta tendencia por lo que establece una partida de un millón de euros para las beas de movilidad, que tenían 400.000 euros en 2017, se mantiene el 1,2 millones para las ayudas de máster estratégico, y el Erasmus+ aumentan hasta los 448.000 euros.

El otro eje importante del presupuesto es el que afecta a la I+D+i. "El apoyo a la investigación que se realiza en Aragón, el fomento de la innovación dirigiga a nuestras empresas, son herramientas fundamentales para nuestro futuro", ha sostenido Alegría. En este sentido, la Dirección General de Investigación e Innovación ha duplicado desde 2015 su presupuesto, pasando de 12,5 a 24,4 millones. Este dinero se destinará principalmente a la consolidación de ayudas y a mantenimiento de las recuperadas. Así, aumenta el dinero para institutos de investigación, con 1,6 millones, que serán plurianuales, y lo mismo ocurre con los grupos, que serán financiados con tres millones.

Se recupera este año también la periodicidad anual de los contratos predoctorales, se abre convocatoria de movilidad para investigadores y una línea de ayuda para proyectos de investigación multidisciplinares, ayudas que llevan siete años sin convocarse. Además, el presupuesto de Araid crece un 16% hasta los 2,9 millones, para seguir captando talento.

También hay un incremento del más del 10% para el CITA, una aportación de 500.000 para el Parque Científico Tecnológico Aula Dei - 122% más- y, también, casi cuatro millones para el Instituto Tecnológico de Aragón, entre otras inversiones.

Por último, Alegría ha comentado a la Comisión que en 2018 finaliza el plan ConectAragón y arranca el plan Todos Banda Ancha. Por ello, el área de Sociedad de la Información y Administración Electrónica destinará a despliegue de redes o a proyectos de banda ancha, 7,6 millones.

Universidad

La Dirección General de Universidades cuenta en 2018 con 175 millones, un 14% de lo que tenía en 2015. La consejera ha considerado que este presupuesto cumple con los compromisos adquiridos con la institución académica en el Acuerdo de Financiación Básica, en lo referido a incremento salariar e infraestructuras, entre las que ha destacado el comienzo de las obras de la Facultad de Filosofía y Letras en 2018 con dos millones de euros.

También ha hablado en este apartado de la importancia de garantizar equilibrio territorial a través de la educación superior. De este modo, ha señalado algunas inversiones en el campus de Huesca, 600.000 euros para la Eupla, el convenio entre UZ y Ayuntamiento de Jaca, entre otros.

Oposición

Por parte del PP, Modesto Lobón ha considerado el presupuesto como "malo". "Si se quita la parte de la Universidad, que se puede salvar. Con respecto a lo fundamental, la innovación e investigación es absolutamente raquítico y no vamos con él a ningún sitio", ha criticado. Para este portavoz, "hay 650 millones más desde que está este Gobierno y solo el 1,5% se emplea en esta materia". "El Ejecutivo no tiene preocupación por ella. No se puede decir aunque se haga en los discursos. La realidad contrasta y no se está cambiando", ha manifestado Lobón durante su participación en la Comisión.

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha asegurado que, "si la derecha, en lugar de criticar da consejos, parece que la cosa ha ido mejor". En su opinión, "es un presupuesto expansivo en términos mayoritarios" y "consolida unos avances que venían del año pasado". "Normaliza lo que nunca tendría que haber dejado de ser normal: la inversión en ciencia. Tiene más luces y más color. Gracias a nuestros acuerdos, tiene propuestas", ha especificado esta parlamentaria. Además, Díaz también ha valorado que "se consoliden y crezcan las partidas en investigación e innovación".

Jesús Guerrero (PAR) ha centrado su intervención en el Pacto por la Ciencia. De esta forma, ha cuestionado a la consejera por la ejecución del presupuesto y por el cumplimiento de la cifra del 1% del PIB dedicado a la innovación. En esta misma línea, también ha preguntado a Alegría por los mecanismos de evaluación, "para saber si se está cumpliendo el pacto", tal y como ha declarado. En otro orden de asuntos, Guerrero ha preguntado por la situación de la ley de la Ciencia, sobre la que ha dicho que "está en camino, pero no se sabe cuándo nos vamos a sentar", ha afirmado. Por último, ha anunciado que su formación va a pedir una comparecencia al rector de Unizar sobre los perfiles profesionales del futuro.

Desde Ciudadanos, Javier Martínez ha estimado que "este Departamento es ejemplar en cuanto a las virtudes y a las carencias", ya que ha criticado "la comodidad" en la que, según su opinión, "se han instalado". En clave positiva, ha puesto en valor "la estabilidad a la que se ha llegado con la Universidad de Zaragoza", así como el desarrollo de las nuevas becas de movilidad, puesto que "hacían falta y esto es innovar", ha considerado. Pero, en plano negativo, ha manifestado que, en relación a la innovación, "han reforzado lo que ya existía". "Echo en falta un programa de sectores emergentes que no solo traten a la industria o al sector agroalimentario", ha sentenciado.

Más en POLÍTICA