aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 18 de octubre de 2018
Huesca

11/1/2018

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca denunciará la precariedad de la profesión

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca cumple 19 ediciones y se celebrará los días 8 y 9 de marzo con temas como la precariedad laboral o las ruedas de prensa sin preguntas. El cartel es obra de la ilustradora estadounidense Sarah Glidden y el año pasado su impacto económico por la aparición en medios fue de 1,4 millones
Miguel Barluenga Ordas
José Luis Trasobares, Mary Romero, María Rodrigo y Fernando García Mongay, junto al cartel de esta edición del Congreso
José Luis Trasobares, Mary Romero, María Rodrigo y Fernando García Mongay, junto al cartel de esta edición del Congreso

Huesca.- La precariedad laboral o las ruedas de prensa sin preguntas son algunos problemas que giran en torno al oficio de contar noticias y que se debatirán en el próximo Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se celebrará los días 8 y 9 de marzo. Esta tarde se han desvelado los primeros detalles, como el contenido de una mesa redonda, "El periodista orquesta en tiempos de redes y plasmas", y el cartel, que es obra de la ilustradora estadounidense Sarah Glidden. El congreso generó el pasado año un impacto económico por su aparición en los medios de 1,4 millones de euros y atrajo a más de 450 asistentes de todo el mundo.

El foro sobre periodismo más importante de España y uno de los de habla hispana más conocidos en todo el mundo, como lo ha definido el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), José Luis Trasobares, cumple 19 ediciones y se propone "seguir generando debate para intentar salvar a una profesión que ha sido atropellada por las nuevas tecnologías", como ha señalado Trasobares. Aunque los contenidos ya se han definido en su mayoría todavía no se han detallado quiénes abrirán o clausurarán el congreso.

El cartel representa las figuras de varios comunicadores que realizan sus tareas de prensa, Internet, radio y televisión en posturas acrobáticas, lo que para Trasobares representa la situación actual. "Deseamos que el Congreso sea un éxito y surva para arrojar luz y presentar nuevos proyectos, que no es poco, y modelos de negocio".

La diputada María Rodrigo ha ofrecido datos como el de los más de 450 asistentes a la edición de 2017, con más de 2.000 personas que siguieron el desarrollo del foro a través del streaming desde más de 20 países distintos. "El Congreso sigue estando un paso por delante de los debates periodísticos y al día de los avances tecnológicos", ha añadido Rodrigo.

El director del Congreso, Fernando García Mongay, se ha referido a que "cada año hay que reinventarse" y a que "el listón está muy alto". Sin dar a conocer todavía algunas de sus novedades, ha explicado el desarrollo de la mesa redonda "El periodista orquesta en tiempos de redes y plasmas", que contará con la presencia de los periodistas Laila Jiménez (Telecinco), la aragonesa Andrea Ropero (La Sexta), Rafa Garrido (Agencia Catalana de Noticias) y Alberto Gómez (Cuatro) como moderador.

"Volveremos a hablar de periodismo solidario, de medio ambiente y de cómo cubren los grandes las noticias", ha añadido antes de asegurar que todavía no sabe qué enfoque se dará a la situación de Cataluña durante el Congreso. Además, ha presentado el rediseño de la web oficial (www.congresoperodismo.com), más accesible. El Congreso de Periodismo Digital está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca y cuenta con el patrocinio de Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José R. Garitagoitia

José R. Garitagoitia

40 años de una elección que cambió Europa

Con la elección de Karol Wojtyla, el 16 de octubre de 1978, las naciones al otro lado del telón de acero cobraron una importancia especial. El primer papa eslavo de la historia aceleró la transformación de la Europa surgida tras la II Guerra Mundial, y culminó con el fin de la guerra fría.