Olona asegura que las lluvias han sido "totalmente insuficientes" para paliar la sequía

El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, considera que las lluvias caídas estos días en Aragón no suponen un alivio a la sequía que sufre el campo. Las ha calificado de "totalmente insuficientes", ya que "en algunos casos ha sido un pequeño alivio, y en otros ni eso".

Zaragoza.- "Totalmente insuficientes". Así ha calificado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, las lluvias caídas estos últimos días en distintas zonas de Aragón. Considera que su aportación para acabar con la sequía es mínima o nula. "En algunos casos ha sido un pequeño alivio, y en otros ni eso", ha aseverado con rotundidad.

Es más, entre los que no se han beneficiado prácticamente por estas precipitaciones, ha lamentado, están aquellos a los que la sequía más ha afectado durante los últimos años: los agricultores de la margen derecha del Ebro. Por tanto, para Olona, "donde teníamos un problema seguimos estando como estábamos".

Olona ha aprovechado la ocasión para reiterar que el Gobierno de Aragón está haciendo lo que está en su mano para mejorar la liquidez de los agricultores perjudicados. "Hemos adelantado los pagos de las ayudas compensatorias, las ayudas de seguros y vamos a adelantar los siete millones de medidas agroambientales sin esperar a junio". También ha recordado que los agricultores "tienen a su disposición préstamos a bajo interés desde junio del año pasado", y que la DGA está ultimando el envío al Ministerio de Hacienda de las "peticiones justificadas para reducir los módulos del IRPF a los afectados".