aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 21 de julio de 2018
Cultura

11/1/2018

Itziar Miranda: "Los colegios ponen de su parte para hablar de las mujeres pero no está plasmado en los libros de texto"

La actriz y escritora aragonesa Itziar Miranda, gracias a sus cuentos y a su personaje Miranda, muestra a sus pequeños lectores que también las mujeres forman parte de la historia. Cleopatra, Marie Curie, Frida Kahlo y otras mujeres protagonizan sus cuentos. En primavera, saldrán a la luz los libros sobre Emily Brontë y Hedy Lamarr.
Adrián Luis Rúa
Itziar Miranda recupera en sus cuentos la historia de personajes femeninos
Itziar Miranda recupera en sus cuentos la historia de personajes femeninos

Zaragoza.- Los mayores de casa la conocen por su papel en “Amar en tiempos revueltos” o en “Amar es para siempre”, pero los más pequeños conocen a Itziar Miranda por su colección de cuentos y por su personaje infantil, Miranda. A través de ella, la actriz y escritora aragonesa, junto con su hermano Jorge, acerca a los niños y niñas la vida de mujeres que ocupan un lugar en la historia de la humanidad. Un lugar que es merecido pero, en muchas ocasiones, no reconocido. Y más si se compara con el trato que reciben los hombres en detrimento de las mujeres sea cual sea el ámbito.

Frida Kahlo, Coco Chanel, Indira Gandhi, Marie Curie y Jane Goodall son algunos de los nombres que Itziar Miranda recupera en sus cuentos didácticos para que los niños y niñas, que son el futuro de la sociedad, conviertan el mundo en un espacio más igualitario.

Itziar y Jorge Miranda siguen escribiendo, las próximas historias giran en torno a Emily Brontë y Hedy Lamarr, porque los personajes históricos femeninos, por muy ocultos que estén, han existido y existen.

Pregunta.- ¿Por qué una actriz como usted se adentra en la literatura infantil?
Respuesta.- Para mí el arte al final es una manera de canalizar las emociones y los sentimientos. Hay parte de esa creatividad que la canalizo siendo actriz y otra parte que la canalizo escribiendo. Desde pequeños hemos escrito mi hermano, que es el otro autor, y yo. Y nos pareció muy buena idea, cuando nos hicimos mayores, volver a escribir para volver a jugar y a ser esos niños. Nos dimos cuenta de que nadie sabía nada de mujeres. Nadie.

Cuentos que versan sobre los logros de Jane Goodall, Billie Holiday e Indira Gandhi
Cuentos que versan sobre los logros de Jane Goodall, Billie Holiday e Indira Gandhi

Las mujeres somos tan invisibles que su invisibilidad es invisible. O sea, tú vas al Museo del Prado, de los 1.200 cuadros, ves que solo hay tres de mujeres, de la misma mujer además, y no te sorprendes. Marie Curie está enterrada en el mausoleo de los hombres ilustres de Francia. Se sigue diciendo que “La dama de armiño” es un cuadro de El Greco cuando es un cuadro de Sofonisba Anguissola. Estamos absolutamente invisibilizadas y nadie sabe nada y nadie se sorprende de no saber nada. También es una manera de decir esto es una colección de cuentos sobre mujeres pero para hombres y mujeres, niños y niñas. Los niños son feministas por sentido común, no se plantean que no haya igualdad entre hombres y mujeres.

P.- Hábleme un poco de la protagonista, ¿quién es y cómo es?
R.- Miranda es la voz de mi hermano y mía. Y es una voz curiosa porque es niña y los niños son curiosos. Es una niña que le gustan las pompas de jabón, el olor de las tardes de lluvia, los pájaros que le caben en la mano, bañarse en los lagos helados… Es nuestra voz y es nuestra niñez. Gracias a que los dos firmamos, nos cambiamos los roles muchas veces. Mi hermano se permite ser más romántico a la hora de escribir y yo, más gamberra. Y esto hace que el texto sea más rico.

P.- Pero a Miranda le interesan las historias de mujeres que han marcado una época.
R.- Lo más bonito de todo lo que está pasando es que los niños se dan cuenta de que por primera vez tienen algo que enseñar a los mayores. Es una colección para leer y compartir en familia. Pero me estoy dado cuenta de que, como los niños son más curiosos, cuando hago los talleres me vienen con una mujer nueva que han descubierto y que yo no tenía ni idea de que existía. Esto surge, por ejemplo, porque han leído el libro de Marie Curie y quieren saber más cosas de mujeres científicas. Es alucinante cómo Miranda, que es así y que tiene este espíritu, ha contagiado a tantos niños.

Los próximos libros estarán protagonizados por Emily Brontë y Hedy Lamarr 
o
Los próximos libros estarán protagonizados por Emily Brontë y Hedy Lamarr

P.- ¿Qué mujeres históricas aparecen en tus cuentos?
R.- De momento, está Frida Kahlo, Marie Curie, Juana “la Loca”, Coco Chanel, Billie Holiday, Amelia Earhart, Indira Gandhi, Jane Goodall y Cleopatra. Y ahora los siguientes que sacamos en primavera son Emily Brontë y Hedy Lamarr.

P.- De estos personajes, ¿cuál es su preferido?
R.- ¡Uy! Esto es como decir a qué hijo quieres más. Todas las historias son fascinantes, quizá tenga una debilidad por Juanita (Juana “la Loca”) porque fue el primero y por Jane Goodall porque es la única mujer viva de la que hemos escrito pero merecía un cuento, merecía que la gente le conozca antes de que se muera. Lo que está haciendo Jane Goodall en el mundo es muy importante. Al igual que en Estado Unidos es una mujer muy conocida, Leonardo DiCaprio es su embajador, en el Instituto Jane Goodall de España, apenas hay gente apuntada, apenas le conoce la gente y, por eso, había que escribir sobre ella.

P.- ¿Cree que los libros de texto de los colegios han dado la importancia que tienen estos personajes históricos femeninos?
R.- Para nada. A mí lo que más me está gustando es que cada vez hay más colegios que tienen la colección en sus bibliotecas y la tienen porque hablan de mujeres. Cada vez me doy más cuenta de que los colegios están poniendo mucho de su parte para hablar de las mujeres, pero todavía no está plasmado en los libros de texto.

P.- ¿Cómo son las mujeres que aparecen en estos libros de texto?
R.- Las mujeres que aparecen en los libros de texto normalmente son o reinas o princesas. Eran historias de princesas, que eran las historias para las niñas. De cada 20 escritores de los que te hablaban, había una mujer. De pintoras, no recuerdo ni siquiera que nos hablaran de Frida Kahlo y fíjate en todas las pintoras tan importantes que hay pero no conocidas. A nosotros nos han enseñado que la persona que dijo que el mundo era redondo fue Galileo, de una tesis de Copérnico, en realidad fue una mujer que se llama Hildegarda de Bingen y no se sabe y no se estudia.

P.- Entonces en el ámbito social sí que hay una ausencia de consideración hacia estas mujeres.
R.- Sin duda, hay que darles visibilizar a todas estas mujeres. Como dice Jane Goodall, los niños son las personas que son capaces de hacer de este mundo un mundo más sostenible.

Itziar Miranda escribe sus cuentos con su hermano Jorge
Itziar Miranda escribe sus cuentos con su hermano Jorge

P.- Y con estos cuentos sí que se les proporciona tanto a los niños como a las niñas información sobre estas mujeres históricas.
R.- Sobre todo lo que quiero es que les pique la curiosidad para que sigan investigando y ya pasa. Miranda les ha metido el gusanillo de la curiosidad de las mujeres y ellos ya nos están contando a mí, a sus padres y abuelos todas estas historias de mujeres, así que creo que estamos haciendo un buen trabajo.

P.- Otra de sus facetas es ser actriz, ¿le gustaría interpretar a alguna de las mujeres históricas de los cuentos?
R.- Me encantaría todas, quizá Billie Holiday no porque no tengo el color.

P.- ¿Alguna en concreto?
R.- Amelia Earhart me gusta mucho, Coco Chanel me encanta o Frida Kahlo, por supuesto. 

10
comentarios
  • 10|Chummy dijo
    Seguro que de esta forma a los pequeños les pica la curiosidad para seguir indagando sobre ellas
  • 9|Bassi dijo
    Me encanta la historia de Frida Kahlo, una gran mujer
  • 8|Rufino dijo
    Qué forma más bonita de homenajear a las mujeres
  • 7|Javichu dijo
    Todavía está presente esa diferencia entre hombre y mujeres, aún queda mucho por hacer
  • 6|chopin dijo
    Emily Brontë y su Cumbrer Borrascosas es esepctacular, uno de los mejores libros que he leído.
  • 5|francho dijo
    me encanta esta mujer y que haga cuentos infantiles sobre mujeres que han hecho historia es genial para los pequeños
  • 4|Igor dijo
    Si es que estamos muy manipulados, la historia es muchas veces inventada
  • 3|Héctor Manrique dijo
    Parecen interesantes, no dudo que sea muy didáctico para los niños
  • 2|Gonzalo dijo
    Me parece una buena iniciativa, buena falta hace dar a conocer la actividad a las mujeres
  • 1|Dani U. dijo
    no tenía ni idea de que estam ujer fuera escritora, indagare a ver que tal
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Luis Ferruz Agudo

Luis Ferruz Agudo

Complementos e incentivos a la creación de empleo y al sistema de pensiones: "El caso de la mochila austriaca"

La creación de empleo, favoreciendo la actividad empresarial y el aumento de sueldos y salarios, es la "madre de todas las batallas", en términos económicos y financieros, sobre todo para continuar en la senda de crecimiento económico, pero también generando desarrollo y equilibrios financieros en el mercado laboral y en el sistema de pensiones.