aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 24 de abril de 2018
Deportes

11/1/2018

Suspendidos en el ecuador

El Real Zaragoza ha finalizado la primera vuelta situado en decimosexta posición, con tan sólo 24 puntos sumados en las 21 jornadas disputadas. Especialmente negativa ha sido su actuación en La Romareda, con dos victorias en diez encuentros. La única noticia positiva ha sido la aportación de los canteranos.
Francisco Javier Castarlenas Vaquero
Sólo en Copa se ha llevado alegrías La Romareda con dos triunfos ante Granada y Lugo
Sólo en Copa se ha llevado alegrías La Romareda con dos triunfos ante Granada y Lugo

Zaragoza.- El fútbol está lleno de buenos propósitos en verano, cuando la temporada todavía no ha comenzado y cada uno se pone una meta en la que soñar. A veces, inalcanzable. Porque acabada la primera vuelta es momento de realizar balance en un Real Zaragoza que no ha sido capaz de superar la décima posición en ningún momento, tras 21 jornadas disputadas, lo que deja bien a las claras es que la calificación no puede pasar de un suspenso claro.

La escuadra dirigida por Natxo González sólo ha sumado 24 puntos en este tramo, alcanzado ya el ecuador, gracias a cinco victorias y nueve empates, acusando gravemente las siete derrotas cosechadas ya. Ni tan siquiera las buenas sensaciones iniciales han servido para que los maños eviten el peligro, situado a día de hoy sólo tres puntos por debajo en una incomodísima decimosexta posición.

De hecho, hablar de playoff a estas alturas resulta una auténtica quimera, aunque en el fútbol todo pueda pasar. Pero la realidad dicta que el sexto puesto vuelva diez puntos por encima de los cosechados por el Real Zaragoza, que el ascenso directo está a 15 y que el liderato, ostentado por la Sociedad Deportiva Huesca, queda ya nada más y nada menos que a 16. Lo que, traducido, es una auténtica calamidad.

La Romareda no es un fortín

Hablando de buenos propósitos, es bastante recurrente el decir que, en su estadio, cada equipo debe construir un fortín del que apenas se escapen puntos. También lo afirmaban los componentes de la plantilla y cuerpo técnico del Real Zaragoza, aunque sus actuaciones están dictando todo lo contrario, resultando bastante cómodo para el rival, al menos, irse con parte del botín de un estadio municipal con más goteras que nunca.

La afición ha visto ganar a su equipo en Liga ante Numancia y Rayo
La afición ha visto ganar a su equipo en Liga ante Numancia y Rayo

Son diez los encuentros que han disputado los blanquillos como locales en esta primera vuelta en la categoría de plata del fútbol español. Y, en ellos, el Real Zaragoza sólo ha sido capaz de imponerse al Numancia por un contundente 3-0 y al Rayo Vallecano por 3-2. El resto, seis empates ante Granada, Osasuna, Reus, Nástic, Cultural y, el último, ante el Barcelona "B". Solo dos de ellos están por encima de la mitad de la tabla a día de hoy.

Además, el Real Zaragoza ha caído derrotado ante el Cádiz, en un encuentro inevitablemente marcado por las expulsiones de Verdasca y Cristian Álvarez, y también ante un Alcorcón que comenzó fuerte la temporada, pero que poco a poco se va desinflando.

Nadie en el club encuentra hasta ahora explicación a esta situación, arrastrada ya durante todo el año 2017. Porque en esos 365 días el Real Zaragoza, en Liga, sólo fue capaz de ganar cuatro partidos. Y el inicio de 2018 no parece haber cambiado la dinámica a tenor de lo visto ante el filial del Barça.

¿Peligra el banquillo?

Dos victorias en doce encuentros es el triste bagaje que arrastra el Real Zaragoza en esta recta final de primera vuelta, números que hacen mirar de manera inevitable al banquillo. De momento, nadie se ha pronunciado de manera pública en contra de la figura del entrenador, Natxo González, pese a que ocupe un puesto que depende única y exclusivamente de los resultados en la mayoría de los casos.

El propio club emitía un comunicado informando de una reunión entre el Consejo, la dirección general, la dirección deportiva y el propio Natxo González, en el que se ratificaba de manera pública su figura al frente del banquillo y la confianza depositada en él, idéntica situación a la de Lalo Arantegui.

Los canteranos toman el poder

Quizás de lo poco rescatable en la primera vuelta del Real Zaragoza está siendo el papel que está teniendo la cantera. En este sentido eran varios los que ascendían del Deportivo Aragón al primer equipo en pretemporada y la amplia mayoría se ha hecho con un hueco, no sólo en las convocatorias, sino también en el once titular.

 
La posición de Natxo González ha sido reforzada por el club
La posición de Natxo González ha sido reforzada por el club

Ya a nadie le resulta extraño ver de inicio a Julián Delmás en lugar de Benito, que llegaba a la ciudad del Ebro con la vitola de ser uno de los mejores laterales derechos de la categoría en el Reus, o a Raúl Guti, además de un Jorge Pombo que ya destacaba la pasada campaña con Láinez al mando. O Lasure, cumplidor cada vez que Natxo González le ha dado la oportunidad.

Arranca la segunda vuelta

Este sábado comienza la segunda vuelta para el Real Zaragoza y lo hará ante el Tenerife en La Romareda. El entrenador de la primera plantilla, Natxo González, admitía en los últimos días que su equipo había llegado al ecuador de la competición con "cuatro o cinco puntos menos" de los que él consideraba que iban a tener a estas alturas de campaña.

La esperanza, tal y como explicaba Dani Lasure, es que en el vestuario "hay gente muy joven y con poca experiencia en la categoría", por lo que consideran que los partidos disputados ahora les tienen que dar "un mayor poso". Un poso que se tiene que traducir de manera irremediable en puntos, si no se quieren volver a hacer "los deberes" a última hora, como la pasada campaña, salvando la categoría a última hora con un pírrico empate ante el Girona. Como los malos estudiantes. 

11
comentarios
  • 11|Arturo dijo
    como se decía antes: necesita mejorar... Y mucho
  • 10|damián dijo
    muy mal pinta la cosa
  • 9|valeriano g t dijo
    es desastroso como ha ido la primera vuelta. para olvidar, centrémonos en lo que viene
  • 8|lour dijo
    ah pero que aún hay alguien que confía en que puedan ascender??? o incluso llegar a la parte media de la tabla?? jajajajaja
  • 7|javier garzón dijo
    que se disuelva ya el equipo!!!! y que se vayan cada uno a su casa a ver jugar a los verdaderos futbolistas desde la tVVV
  • 6|eduardo dijo
    un buen resumen de todo lo que ha hecho mal el equipo, me gusta que se ponga la visión de esperanza en la cantera, al fin y al cabo los fichajes estrella no están sirviendo para nada.... esperemos que mejore su situación!
  • 5|P.M.pp dijo
    están acabados más les valdría desaparecer y nacer como un equipo nuevo o renovar a toda la plantilla, es que da grimilla hasta verlos jugar
  • 4|LUIS82 dijo
    no hay que olvidar que es un equipo que nos ha dado muchas alegrias!!! lo que hay que hacer es mirar al pasado y ver qués es lo que ocurrió para llegar a esta situación yo aún confío en que se recuperen! Aupa Zaragoza!!!!!!
  • 3|Uri dijo
    da gracias si no descienden a final de año eso sí que sería ya un desastre absoluto, aun asi los informativos le seguirían dando más bombo que al tecnyconta o el huesca....
  • 2|angel dijo
    es que ya no es ni culpa del entrenador que manía con culpabilizarlo a él, lleva varias temporadas así el Real Zaragoza y con varios entrenadores la culpa será del equipo entero y de la dirección que no saben renovar y tirar como dios manda de cantera
  • 1|R.M.S dijo
    este equipo es un caos y me jo----de que le sigan dando más bombo y abran con él los informaivos cuando tenemos otro equipo aragonés a la cabeza de segunda division!!
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece Mentira", de Juan del Val
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

Reconstruyendo la libertad

Desde que el sistema democrático entró en juego en el campo del Estado español, el uso y el abuso de la libertad han prestado servicio al ingenio de los más sagaces. Degradada, sesgada y corrompida, los mismos que más la pregonan, pretenden que su tránsito sea unidireccional, socavando con ello la pluralidad. Nuestro Tribunal Constitucional (TC) avala una vez más la legitimidad de la educación diferenciada, así como los conciertos con financiación pública para aquellos centros que la impartan.