La UCA no descarta ir a los tribunales si no hay consenso para modificar el ICA

Tras los 7.000 recursos presentados por zaragozanos inconformes con el cobro del ICA, la UCA no descarta acudir a los tribunales si no se consigue consenso político para la modificación de este impuesto. Además, ha culpado al Ayuntamiento de Zaragoza de no hacer lo suficiente para defender a los ciudadanos.

Zaragoza.- Ya van más de 7.000 los recursos presentados por zaragozanos en contra del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA). Se espera que la cifra crezca en pocos días porque los recibos han empezado a llegar al Actur, uno de los barrios más poblados de la ciudad. La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) no descarta acudir a los tribunales en caso de que los partidos políticos, todos ellos, no consigan un consenso que modifique este cobro de tal forma que "no se dependa del gobierno de turno". 

Desde la UCA han asegurado que la depuración de las Aguas de Aragón es un tema "lo suficientemente importante como para que las decisiones y acciones que se vayan a llegar a cabo se consensúen dentro del marco político parlamentario aragonés". En el contexto de negociación para la aprobación de los presupuestos de 2018, la DGA y Podemos llegaron a un acuerdo para poner en marcha una mesa de participación con los agentes implicados que, en el plazo de tres meses, planteará las modificaciones oportunas. 

El consejero de Hacienda de la DGA, Fernando Gimeno, arremetió la semana pasada contra el secretario general de la UCA, José Ángel Oliván, al que criticó porque "su papel en este rechazo obedece más a sus aspiraciones políticas personales". Ante estas acusaciones, Oliván solo ha manifestado estemiércoles que "no fue un buen día para el consejero", y no ha querido hacer más declaraciones. 

Los dirigentes de la UCA han recalcado que ni ellos, ni la Red Publica de las Aguas de Aragón (RAPA) organizaciónde la que forman parte, han realizado un llamamiento a la insumisión fiscal, sino únicamente a presentar un recurso. De hecho, Oliván ha manifestado su postura en contra del concejal del Ayuntamiento de Zaragoza Pablo Híjar, por publicar una foto en la que aparece rompiendo el recibo. "Si decide romperlo en vez de pagarlo y asumir las consecuencias está en su derecho, pero nosotros le recomendaríamos que no lo hiciera", ha aseverado Oliván. "Este gesto no ayuda a la campaña de oposición", ha añadido. 

Cree que el ayuntamiento no ha hecho suficiente

La UCA ha criticado al Ayuntamiento de Zaragoza de no ser "todo lo beligerante en defensa de los derechos de los zaragozanos". En cambio, el secretario general ha apuntado que el Gobierno de Juan Alberto Belloch "sí supo defender a los zaragozano de los intentos de cobro de este impuesto". Por lo tanto, ha culpado al consistorio actual de no entender desde un primer momento la oposición a este impuesto ya que "lo llegó a plantear como una baza más para la negociación presupuestaria con el Gobierno de Aragón entorno a la Ley de Capitalidad y a los retornos que la ciudad de Zaragoza debía recibir de la DGA como consecuencia del cobro de este impuesto. 

Oliván ha sentenciado que el consistorio zaragozano "enmarcaba el problema en un escenario de intercambio presupuestario entre dos instituciones, pero olvidaba que en realidad lo que estaban haciendo esas dos instituciones era repartirse el dinero de los contribuyentes que no deberían estar pagando esa cantidad". 

Critica que los recibos han sido mal comunicados

Por otra parte, la UCA ha declarado que los recibos no se han comunicado correctamente ya que no incluían acuse de recibo ni la fecha de entrega. "Deben volver a comunicarlos correctamente y abrir de nuevo el plazo de pago", ha explicado Oliván, quien además ha añadido que no se puede acusar a nadie de no haberlo pagado ya que "mucha gente no lo ha recibido por errores de dirección y por eso no lo han abonado, no porque no hayan querido". Además, ha apuntado que debería dejar de ser un impuesto para ser un canon porque "solo se debería pagar lo que cuesta el servicio y no ser un pago a la administración".