Mayte Pérez reclama más financiación en el futuro pacto estatal por la Educación

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha pedido en el Senado que el futuro Pacto de Estado tenga en cuenta "la corresponsabilidad" entre el Estado y las administraciones autonómicas y locales, con "un incremento de la financiación para programas de cooperación territorial", y apostando por la calidad, la equidad y la participación.

Madrid.- La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha pedido este miércoles en el Senado que el futuro Pacto de Estado en educación se guíe por los criterios de corresponsabilidad entre las administraciones, por la calidad y la equidad en la enseñanza, y por la participación con la comunidad educativa. Asimismo, demanda un incremento de la financiación para los programas de cooperación territorial. Pérez ha defendido esta visión del sistema educativo ante la ponencia de estudio sobre el pacto de estado social y político por la Educación.

Para Pérez es "absolutamente necesario" que el Estado y las CCAA colaboren, sin que esto conlleve un menoscabo de las competencias autonómicas: "Por eso pedimos un incremento de la financiación en los programas de cooperación territorial, que han sufrido un recorte tremendo dividiéndose hasta por diez en los últimos años". La consejera ha indicado que estos programas tratan de resolver "problemas y cuestiones comunes a todas las comunidades autónomas", como el fracaso y el abandono escolar y la atención a la diversidad.

Además, Pérez ha abogado por que el Pacto de Estado, que precederá a una nueva ley educativa, debe reflejar el papel que desempeñan los ayuntamientos y otras administraciones locales "para generar una igualdad de oportunidades en todo el territorio". La consejera opina que "los ayuntamientos pueden ayudar a mejorar la planificación" al ser ellos los que tienen los servicios sociales "de base".

Por otro lado, Pérez es partidaria de armonizar calidad y equidad para dejar a un lado "los elitismos" y lograr que el alumnado no encuentre trabas con independencia de su condición social o residencia. Por eso propone hablar de la reducción de ratios, las infraestructuras necesarias, los programas educativos y el cambio metodológico, ya que "la ley actual no está resolviendo los problemas de fracaso escolar".

Respecto a la comunidad educativa, Pérez quiere trabajar para que el profesor "se sienta partícipe y reconocido en la defensa del sistema educativo", al tiempo que ha insistido en mantener la formación inicial y continua del profesorado.

"Tentaciones recentralizadoras"

Mayte Pérez ha celebrado poder comparecer en el Senado, "la cámara territorial por excelencia", en un momento en el que "pueden surgir tentaciones recentralizadoras de competencias de las Comunidades Autónomas", esperando que comisiones como ésta sirvan para visibilizar el papel que juegan estas administraciones en la educación.

Además, Pérez ha abogado minutos antes de su comparecencia a dejar a un lado las posiciones ideológicas y partidistas, ya que "el centro de la educación es el alumnado", y ha asegurado que "muchas veces" se fía en el alumno "la responsabilidad de su futuro", cuando "esa responsabilidad es de los gobernantes". Por todo ello, Pérez sostiene que conseguir "un pacto con altura de miras es el mejor de los trampolines".