UGT llama a la movilización contra la "crisis forzada" del sistema de pensiones

UGT ha organizado este miércoles un homenaje a los cuatro pensionistas que a principios de octubre completaron la marcha desde Aragón hasta Madrid para reclamar "pensiones dignas". Desde el sindicato han reclamado más movilizaciones para combatir la "crisis forzada desde el Gobierno" del actual sistema de pensiones.

Zaragoza.- "El año pasado los pensionistas perdieron directamente un 1,75% del poder adquisitivo". Este es uno de los motivos por los que UGT ha llamado a la población a movilizarse en contra del actual sistema de pensiones del Gobierno central, a quien acusa de "forzar la crisis" en beneficio de "los planes de pensiones privados".

El sindicato ha organizado este miércoles un homenaje a los cuatro pensionistas aragoneses que, desde el 30 de septiembre al 9 de octubre, participaron en la marcha hacia Madrid para reclamar "pensiones dignas". La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha explicado su objetivo era "hacer partícipe a la ciudadanía de toda la lucha que hemos llevado a cabo".

Así, Barrera ha puesto el foco en el "inmovilismo del Gobierno que nos está llevando a una situación de catástrofe forzada". "Después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el Gobierno está favoreciendo al negocio de las entidades financieras con el sistema de pensiones, que actualmente mueve 85 millones de euros son en pensiones de jubilación. Esa es la gran mordida que están orientando hacia esos sectores, que son quienes apoyan al Gobierno", ha recalcado.

Desde el sindicato van a presentar a todos los grupos parlamentarios del Congreso lo que supusieron las marchas para tratar de buscar una iniciativa en el Parlamento en este sentido, para así movilizar a la oposición hacia estas propuestas. Después, si no surge el efecto deseado, continuarán con movilizaciones en la calle. "El Gobierno tiene paralizado todo el diálogo social y el Pacto de Toledo. No aporta soluciones. Solo nos queda la calle y contar con el apoyo de la ciudadanía. Van a venir nuevos periodos de elecciones y movilizar a toda la población, no solo los diez millones de pensionistas, es lo único que puede hacer que cambien las políticas", ha señalado.

Además, en UGT van a poner en marcha, con la publicación del IPC definitivo de 2017, un mecanismo en el que van a medir mes a mes la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y la que va siendo acumulada. "Desde la llegada al poder de este Gobierno, la pérdida de poder adquisitivo ha sido constante puesto que las pensiones se han dejado de revalorizar conforme al IPC. Puede que estemos en un acumulado de entre el 14 y 15% en este momento y se va a seguir perdiendo a un ritmo de un 2% por año", ha calculado Barrera.

Más en ECONOMÍA