aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 19 de abril de 2019
Sociedad
10/1/2018

Aragón registra 42.762 donaciones de sangre en 2017, un ligero repunte respecto al año anterior

Redacción
El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón insiste en la necesidad de retomar las donaciones después de las fiestas navideñas
El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón insiste en la necesidad de retomar las donaciones después de las fiestas navideñas

Zaragoza.- El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón registró 42.762 donaciones de sangre durante 2017, lo que supera ligeramente la cifra del año anterior, que se situó en 42.720. Esta cifra, que mantiene estables los datos durante tres ejercicios consecutivos (en 2016 se redujo apenas un 1% con respecto a 2015), ha permitido satisfacer una vez más las necesidades de componentes sanguíneos de la Comunidad Autónoma.

Por provincias, Zaragoza es la que registró un mayor número de donaciones (32.603), seguida por Teruel (6.417) y Huesca (3.742). Al respecto, es destacable el índice de donación (donaciones por mil habitantes) en la provincia de Teruel, que, con un 47,37, se sitúa en el primer puesto del ranquin de índices de donación del resto de comunidades autónomas.

La diferencia positiva con respecto a 2016 se encuentra en las donaciones por aféresis, las cuales se han triplicado respecto del año a lo largo del 2017. En este tipo de donación, que permite un mayor rendimiento, se extraen solo aquellos componentes sanguíneos necesarios (plaquetas, plasma, hematíes, etc.) y, el resto, sobre todo los glóbulos rojos, se devuelve al paciente por la misma vía, lo que posibilita que el donante pueda donar con mayor frecuencia y por lo tanto, se contribuye a su fidelización.

En cuanto al número de nuevos donantes, el año pasado se registraron 5.017 (561 más que en 2016). Es importante destacar el aumento en un 3% de los donantes jóvenes de 18 a 28 años, lo que permite empezar a hablar en términos positivos de un cierto relevo generacional. En este sentido, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha iniciado a lo largo de 2017 diferentes acciones con el fin de difundir la cultura de la hemodonación entre los jóvenes, como el proyecto EducoDono, dirigido a alumnos de ESO; los talleres infantiles Al Banco en familia, que se han celebrado durante la Navidad; y la creación de un espacio de recursos educativos en la página web de la entidad.

Respecto a los puntos de donación, las donaciones en unidades móviles representan el mayor porcentaje (70,8%), aunque en 2017 se ha incrementado en un 2% el volumen de donación en las instalaciones del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y un 0,5% en los puntos fijos de los hospitales, fundamentalmente en el Hospital San Jorge de Huesca.

Otro dato positivo es el referido a la donación de médula, con 1.544 donantes más registrados, lo que aumenta la cifra total de donantes registrados en Aragón a 7.013. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Nuevas zaragozanas, la verdadera transición pendiente

Que la rabia no nos ciegue. Si afirmamos que la transición ha terminado en fracaso, tanto en Aragón como en Barcelona, negamos una parte de la realidad. De qué realidad, de la que ha convertido el cruce de la Avenida de Madrid de Zaragoza a la altura de plaza Huesca-calle Delicias o el último tramo de la avenida Ramón y Cajal de Huesca, en el de Shibuya de Tokyo.