aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 19 de enero de 2018
Política

10/1/2018

Susana Gaspar: "Espero que Ciudadanos siga creciendo y no necesitemos coaliciones para gobernar"

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, confía en que el partido siga creciendo para gobernar sin coaliciones. La llegada de nuevos partidos al hemiciclo ha servido, a su juicio, para acabar con el bipartidismo. Todavía no aclara si se presentará de nuevo a la presidencia del Gobierno de Aragón.
Raquel Hernández Bernal
Susana Gaspar es portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón y en la Comunidad

Zaragoza.- Después de ser la fuerza más votada en las elecciones catalanas, Ciudadanos vive un momento dulce en el que todas las encuestas muestran una tendencia al alza. La portavoz de la formación en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, les resta importancia argumentando que "las encuestas solo son encuestas". Aunque, eso sí, asegura que este supuesto incremento de votos se debe al trabajo que está llevando a cabo Ciudadanos.

Gaspar cree que la entrada de nuevos partidos al hemiciclo aragonés ha dado aire fresco a las votaciones y ya "no se vota en bloque de izquierdas y derechas", algo que, a su juicio, ha permitido el fin del bipartidismo en Aragón y en el país.

Licenciada en Derecho y con un máster de Gestión y Dirección de Recursos Humanos, Gaspar dio el salto a la política en 2013 y fue candidata a la presidencia de Aragón en las elecciones autonómicas de 2015. Tras tres años, todavía no aclara si se volverá a presentar en 2019.

Pregunta.- Es diputada desde hace casi tres años, ¿cómo está siendo esta nueva experiencia en el Parlamento?
Respuesta.- Es una nueva experiencia laboral a la que llegamos nuevos los equipos del Ayuntamiento de Zaragoza y a las Cortes de Aragón. No teníamos experiencia previa en política y tuvimos que aprender muy rápido, conocer las instituciones y la forma de trabajar en ellas. Una vez que nos pusimos al día, un grupo muy pequeño tuvimos que hacer un rodaje muy rápido para diseñar la estrategia del partido. Siempre nos hemos guiado por la política útil para buscar el beneficio de los aragoneses. 

P.- ¿Qué es lo que más le ha sorprendido?
R.- Sobretodo la forma de negociar, el cómo somos capaces de llegar a acuerdos. Una cosa es que nos subamos al estrado y debatamos teniendo presentes nuestras diferencias políticas, pero es verdad que cuando nos bajamos del atril somos capaces de dialogar y llegar a consensos cuando entendemos que hay temas que son prioritarios para los aragoneses. Un clarísimo ejemplo son las comisiones del pacto de la violencia de género o del acoso escolar, en las que todos los grupos hemos dejado a un lado nuestras diferencias porque hemos pensado que son temas prioritarios en los que hay que dar soluciones reales. 

Ciudadanos consiguió cinco diputados en su llegada al Parlamento
Ciudadanos consiguió cinco diputados en su llegada al Parlamento

P.- Usted ha conocido un hemiciclo con nuevas fuerzas, ¿cree que ha supuesto el fin del bipartidismo PP-PSOE en Aragón?
R.- En Aragón, en las comunidades autónomas y en España. Antes se votaba por bloque de izquierda y de derecha y ahora se ha demostrado que en las Cortes esa votación por bloques se ha diluido y que el bipartidismo y ese enfrentamiento entre rojos y azules han quedado obsoletos. Estamos viviendo en las instituciones la confrontación entre el avance y el inmovilismo. 

P.- Si Ciudadanos hubiera llegado a las Cortes de Aragón antes que Podemos, ¿cree que su recorrido hubiera sido distinto?
R.- No hay que olvidar que Ciudadanos llevaba diez años ejerciendo política en Cataluña y cuando decide dar el salto nacional coincide con un partido como es Podemos. En ese momento había un voto de castigo porque la gente estaba decepcionada con PP y PSOE y en 2015 ese voto se posicionó más en la balanza de Podemos. Eso sí, las encuestas están demostrando que Ciudadanos está haciendo un trabajo de política útil poniendo el foco en el ciudadano y no en el territorio, algo que está ganando fuerza en estos momentos porque nuestras propuestas van al alza en las encuestas.

P.- ¿Cree que está funcionando el pacto de izquierdas en Aragón?
R.- Es evidente que hasta la fecha no ha funcionado. Lo tuvieron que renovar un año después de la investidura de Lambán y lo hicieron cambiando la presidencia de las Cortes. Un cambio cuyo principal escenario fue dársela a Podemos pero comprometiéndose a dialogar entre los cuatro para alcanzar unos presupuestos. Unos presupuestos –de 2017- que tardamos más de cinco meses en aprobar porque eran incapaces de hablar entre ellos. Ahora nos volvemos a sentar con otros presupuestos en los que también iban a hablar las cuatro fuerzas y hemos visto cómo se ha excluido a Izquierda Unida. No ha funcionado y prueba de ello es que se tiene que estar reeditando constantemente un pacto en el que ninguno de los actores cree.

P.- Habla de los presupuestos de este año y Ciudadanos no se ha negado a apoyarlos…
R.- No nos hemos negado a apoyarlo ni a no apoyarlo. Estamos en la fase de estudio pero son unos presupuestos continuistas, poco ambiciosos y en los que el Gobierno, a pesar de tener más dinero de financiación del Estado, no ha reducido la presión fiscal a los aragoneses. Consideramos escasas las políticas de empleo que generen puestos de calidad, duraderos y estables, algo esencial en Aragón para cumplir ese objetivo que planteaba Lambán del pleno empleo. Eso no nos vale de nada si tenemos trabajadores en precario y que empalman empleos cada 15 días. Queremos un empleo de calidad y estable y para eso hay que invertir en políticas activas de empleo. 

Gaspar también forma parte de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos
Gaspar también forma parte de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos

P.- Ciudadanos está en un momento dulce tras ser la fuerza más votada en las elecciones catalanas, ¿cree que estos resultados se pueden extrapolar en los comicios generales de 2019?
R.- Los resultados de Cataluña son muy buenos. Se han producido en una coyuntura política muy específica pero es evidente que el discurso que hemos mantenido desde Ciudadanos durante toda nuestra historia lo han entendido catalanes y españoles. Las encuestas dan una tendencia al alza de Ciudadanos pero son encuestas, nosotros tenemos muy claro que tenemos que seguir trabajando en los pilares esenciales de Ciudadanos, la regeneración democrática, la defensa de la Constitución, la unidad de España y un modelo social donde la innovación, la educación y las políticas sociales sean el eje sobre el que nos movamos. Hay que hablar de las necesidades de los ciudadanos y olvidarse de las de los territorios, porque todos tenemos que tener los mismos derechos con independencia de dónde vivamos. 

P.- Hay encuestas a nivel nacional sobre las próximas elecciones que aseguran que PP y Ciudadanos tendrían mayoría absoluta en coalición, ¿abogaría usted por esa fórmula?
R.- Abogo por seguir trabajando para demostrar que somos un partido que venimos a hacer política útil y que pensamos en los ciudadanos. Confío que, fruto de ese trabajo, las encuestas que ahora nos dan una tendencia al alza sigan así para que llegue un momento en el que no sean necesarias coaliciones para obtener mayorías absolutas, sino que tengamos la mayoría suficiente para poder gobernar y llevar a la práctica las políticas que siempre hemos defendido. 

P.- Parece que el Plan Hidrológico Nacional por el que siempre ha abogado Ciudadanos se va a retrasar. Si este incluyera un trasvase del Ebro, ¿cuál sería la postura del partido?
R.- Desde Ciudadanos siempre hemos abogado por un Plan Hidrológico Nacional basado en criterios técnicos. Es el momento de pedir responsabilidad a los partidos en Aragón para que se deje de hacer un uso partidista del agua. No hay que utilizarla para enfrentar territorios y ciudadanos. Estamos en una época de sequía en la que hay que buscar alternativas que permitan hacer frente a esos periodos de sequía, pero no solo en España, sino también en Aragón. Hay territorios que van a empezar el año necesitando camiones cisterna para llevar agua de boca y hay que dar solución a esto.

12
comentarios
  • 12|esteban dijo
    Si no les damos una oportunidad jamás sabremos de lo que son capaces.
  • 11|ines dijo
    A Ciudadanos les falta mucho, de momento sigue siendo tirar el boto.
  • 10|Nataliaa dijo
    Son caras nuevas, una política renovada y nada que ver con esos partidos a los que estabamos acostumbrados y que huelen a rancio.
  • 9|guzman dijo
    espero que poco a poco la gente confíe en ciudadanos, antes de que la izquierda radical siga comiéndonos el terreno.
  • 8|belen dijo
    Ciudadanos solo triunfa en Cataluña, eso está más que claro.
  • 7|cruz dijo
    habla de acabar con el bipartidismo pero son más de lo mismo.
  • 6|Daniel dijo
    Si pues mucho tienen que crecer eh...
  • 5|beatriz bermudez dijo
    lamentablemente Cataluña es lo más dispar a españa en cuanto a votantes... jamás va a salir tan fortalecido a nivel nacional y es una lástima porque no son de derechas, pero los prefiero a ellos antes q al PArtido Podrido
  • 4|Laura dijo
    Me parece un partido con ideas coherentes(en su mayoría) pero creo que la dirección nacional no debería ser de Albert Rivera, me gusta más arrimadas, a ver si hay un cambio pronto..
  • 3|CARCM dijo
    en España apoyasteis al PP, a un partido que está de corrupción hasta arriba y que no cumple ninguna de sus promesas, solo por eso no tendréis jamás mi voto
  • 2|MAnuel dijo
    Ciudadanos me gustaría más si abandonara la idea del contrato único o de su defensa de los grandes empresarios en detrimento de los trabajadores. tampoco me gusta que le hayan dado el gobierno al PP
  • 1|abd dijo
    pues yo creo que deberíamos olvidar las mayorías absolutas y centrarnos en hacer coaliciones, porque es lo más sano de cara a representar a toda la sociedad
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
Miguel Martínez Tomey

Miguel Martínez Tomey

Madrid no paga a leales

Siempre me ha sorprendido la desconcertante ingenuidad manifestada por no pocas personalidades y, sobre todo, presidentes de Aragón cuando han tratado de poner en valor la "lealtad" de Aragón en el noreste de España como "bastión" de la unidad del Estado frente a las tendencias centrífugas de vascos y catalanes.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Cara norte del Cervino. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra