aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 22 de julio de 2018
Zaragoza

10/1/2018

Zaragoza, capital de congresos

Zaragoza se consolida como ciudad acogedora de congresos. Durante este 2017, la capital aragonesa ha celebrado 507 eventos con más de 117.000 visitantes, que han dejado un impacto económico de unos 48 millones de euros. El Ayuntamiento trabaja para 2018 en su internacionalización y en las labores de difusión previas a la cita.
Raúl Gascón Tella
Zaragoza acogerá el Congreso Nacional de Pediatría, el Congreso Internacional de Investigación Educativa o la Convención de la Edificación
Zaragoza acogerá el Congreso Nacional de Pediatría, el Congreso Internacional de Investigación Educativa o la Convención de la Edificación

Zaragoza.- Zaragoza se ha consolidado durante este ya acabado 2017 como ciudad acogedora de congresos. La calidad de sus infraestructuras, su importante capacidad hotelera, los atractivos que ofrece y su influyente situación geográfica han sido algunos de los detonantes para que la capital aragonesa logre situarse como un referente en la celebración de eventos de estas características. 

Así, la ciudad ha acogido un total de 507 congresos, un 2,68% más que durante 2016, principalmente de tamaño medio (unos cien asistentes), reuniendo a 117.500 personas en torno a estas citas. No en vano, la organización de congresos y eventos ha tenido un impacto económico en Zaragoza de más de 48 millones de euros, dejando en evidencia su importancia en la dinamización de la capital.

Estos datos no son casualidad. El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha manifestado que "se está trabajando mucho durante muchos años" y que "el Plan Estratégico ha posibilitado muchas cosas". "Hemos dotado de más recursos al sector, nos hemos formado más y hemos abierto nuevas vías. Favorece desestacionalizar el turismo, es decir, no concentrarlo en fechas concretas y tener trabajo y proyección internacional todo el año", ha declarado.

Los congresos que más gente atraen son los relativos a medicina o educación, aunque en los últimos años han crecido los eventos sobre asuntos espirituales o mindfulness. El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha señalado que "hemos abierto la veda a un nuevo tipo de congresos, que podemos llamar espirituales, que tiene que ver con ámbitos nuevos de la investigación de creencias no religiosas o bienestar".

De esta forma, Zaragoza Congresos se ha situado a la vanguardia en la industria de eventos sostenibles, ya que en 2017 se ha convertido en la segunda oficina de estas citas de toda España en obtener el certificado de compromiso sostenible en la organización Eventsost, después de Gijón.

Incluso, desde la Spain Convention Bureau, una red nacional que agrupa 56 destinos de congresos valoran a Zaragoza por su singularidad. La directora técnica del SCB, Violeta Matas, ha afirmado que "mi gran sorpresa es la increíble transformación que ha sufrido esta ciudad en los últimos años y la modernidad que proyecta". "Esa singularidad que une la modernidad y la actualización con toda la cultura que encierra Zaragoza es fundamental para atraer eventos. Es lo que van buscando los organizadores: singularidad", ha mantenido.

Trabajos del Ayuntamiento 

La ciudad ha acogido un total de 507 congresos, un 2,68% más que durante 2016
La ciudad ha acogido un total de 507 congresos, un 2,68% más que durante 2016

Los trabajos del Consistorio se centran ahora en impulsar la internacionalización, tal y como refleja el recientemente aprobado Plan Estratégico de Turismo 2017-2021, y reforzar las labores de difusión previas a las citas. "Hay que trabajar en el pre, durante y post. Antes de que decidan que Zaragoza es una opción para su congreso, tienen que saber que Zaragoza existe. Por eso aumentan los congresos aquí, porque les decimos que somos los mejores para su evento", ha indicado.

Rivarés ha afirmado que "la ciudad lo hace todo". "Zaragoza lo hace todo por tres razones: porque queremos, lo que posibilita traer más congresos; porque el personal que trabaja en el sector es magnífico; y porque hay sectores de negocios culturales que piensan en desarrollar y vender Zaragoza. Cuando un congreso quiere venir le ofrecemos el espacio, la atención, las rutas culturales, los servicios, la vida cultural, el transporte, la gastronomía e información", ha desarrollado.

Además, Zaragoza Congresos desarrollará en los próximos meses una intensa actividad promocional con agentes profesionales de Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Holanda mediante la presencia en ferias especializadas, participación en workshops, organización de viajes de familiarización o visitas comerciales.

Objetivos para 2018

Para el año 2018, ya están confirmadas varias citas de estas características. Por el momento, Rivarés no quiere aventurarse a dar ningún dato, pero "el número de congresos cerrados ya prevé que en 2018 aumenten aun más el número de congresos celebrados en Zaragoza". "Hemos cerrado unos cuantos, algunos muy grandes, y las previsiones son muy buenas. Nos ha costado mucho cerrar algunos", ha augurado.

Entre otros, Zaragoza acogerá el Congreso Nacional de Pediatría, el Congreso Internacional de Investigación Educativa, la Convención de la Edificación, el Congreso de Educación Médica o el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rodilla y Artroscopia.

El Palacio de Congresos de Zaragoza recibió el premio al mejor centro congresual de España
El Palacio de Congresos de Zaragoza recibió el premio al mejor centro congresual de España

Cursos para presentar congresos

Para mejorar la estrategia de turismo de congresos, la capital acogió un curso de formación organizado por la Spain Convention Bureau. "Una de las tareas que se hace es ir a los mercados nacionales e internacionales a captar reuniones. Tenemos que presentar nuestras ciudades delante de expertos de todo el mundo. Tenemos que presentarles en poco tiempo qué es lo más importante para organizar un evento", ha explicado Violeta Matas.

De hecho, los congresos son solo una pequeña parte de todo el turismo de reuniones. "Hablamos de convenciones de empresas, presentaciones de productos, farmacéuticas, diversas compañías… Nos interesa atraer a todas las empresas que organizan a eventos, que normalmente traen a 50 personas", ha asegurado la directora técnico del SCB.

10
comentarios
  • 10|Tere dijo
    Ya podrían promocionar más estos congresos porque nunca nos enteramos de nada, aunque claro, luego será carísimo asistir.
  • 9|javian dijo
    Pues vaya chorrada, para qué queremos en Zaragoza tantos congresos de mindfulness?
  • 8|lola dijo
    Me alegro de que nuestra ciudad acoja este tipo de eventos y se dé un uso real a la zona expo porque hasta hace nada daba penica verla.
  • 7|urries dijo
    Últimamente Zaragoza está más presente que nunca. Este fin de semana mismamente se celebran los premios Forqué en el Palacio de Congresos, quién nos lo iba a decir cuando se construyó allá por 2008...
  • 6|gerardo dijo
    es un terreno aún poco conocido y poco explotado... pero es muy importante para que empresas y gente importante conozca la ciudad de cerca!
  • 5|yoyo dijo
    y además este finde se hacen allí los Forqué! qué nivelazoooo la pega es que está bastante lejos del centro...
  • 4|jaime dijo
    Es que el palacio de congresos está muy bien!!! poca gente se da cuenta de lo que se monta allí... enhorabuena por el trabajo!!
  • 3|udn dijo
    la localización a medio camino entre barcelona y madrid también es un plus ehh!!!
  • 2|DANIEL dijo
    es el tipo de turismo que más dinero deja y el de más calidad, porque además se alojan en hoteles que los turistas normales suelen evitar por precio y demás, me alegro
  • 1|tania pl dijo
    y la de dinero que dan estas historias... en Andalucía se forran con tanto congreso!
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La mala educación 2.0

Las imposiciones progresistas, en el ámbito educativo, vuelven a la carga tras un paréntesis legislativo. El neófito Gobierno de la nación arremeterá impaciente y en loor de obligatoriedad con la versionada asignatura de Educación para la Ciudadanía, esta vez titulada "Valores Cívicos". El nuevo gobierno, no surgido de las urnas, exige con insistencia la creación ideológica de una ética de Estado.