Zaragoza, capital de congresos

Zaragoza se consolida como ciudad acogedora de congresos. Durante este 2017, la capital aragonesa ha celebrado 507 eventos con más de 117.000 visitantes, que han dejado un impacto económico de unos 48 millones de euros. El Ayuntamiento trabaja para 2018 en su internacionalización y en las labores de difusión previas a la cita.

Zaragoza.- Zaragoza se ha consolidado durante este ya acabado 2017 como ciudad acogedora de congresos. La calidad de sus infraestructuras, su importante capacidad hotelera, los atractivos que ofrece y su influyente situación geográfica han sido algunos de los detonantes para que la capital aragonesa logre situarse como un referente en la celebración de eventos de estas características. 

Así, la ciudad ha acogido un total de 507 congresos, un 2,68% más que durante 2016, principalmente de tamaño medio (unos cien asistentes), reuniendo a 117.500 personas en torno a estas citas. No en vano, la organización de congresos y eventos ha tenido un impacto económico en Zaragoza de más de 48 millones de euros, dejando en evidencia su importancia en la dinamización de la capital.

Estos datos no son casualidad. El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha manifestado que "se está trabajando mucho durante muchos años" y que "el Plan Estratégico ha posibilitado muchas cosas". "Hemos dotado de más recursos al sector, nos hemos formado más y hemos abierto nuevas vías. Favorece desestacionalizar el turismo, es decir, no concentrarlo en fechas concretas y tener trabajo y proyección internacional todo el año", ha declarado.

Los congresos que más gente atraen son los relativos a medicina o educación, aunque en los últimos años han crecido los eventos sobre asuntos espirituales o mindfulness. El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha señalado que "hemos abierto la veda a un nuevo tipo de congresos, que podemos llamar espirituales, que tiene que ver con ámbitos nuevos de la investigación de creencias no religiosas o bienestar".

De esta forma, Zaragoza Congresos se ha situado a la vanguardia en la industria de eventos sostenibles, ya que en 2017 se ha convertido en la segunda oficina de estas citas de toda España en obtener el certificado de compromiso sostenible en la organización Eventsost, después de Gijón.

Incluso, desde la Spain Convention Bureau, una red nacional que agrupa 56 destinos de congresos valoran a Zaragoza por su singularidad. La directora técnica del SCB, Violeta Matas, ha afirmado que "mi gran sorpresa es la increíble transformación que ha sufrido esta ciudad en los últimos años y la modernidad que proyecta". "Esa singularidad que une la modernidad y la actualización con toda la cultura que encierra Zaragoza es fundamental para atraer eventos. Es lo que van buscando los organizadores: singularidad", ha mantenido.

Trabajos del Ayuntamiento 

La ciudad ha acogido un total de 507 congresos, un 2,68% más que durante 2016
La ciudad ha acogido un total de 507 congresos, un 2,68% más que durante 2016

Los trabajos del Consistorio se centran ahora en impulsar la internacionalización, tal y como refleja el recientemente aprobado Plan Estratégico de Turismo 2017-2021, y reforzar las labores de difusión previas a las citas. "Hay que trabajar en el pre, durante y post. Antes de que decidan que Zaragoza es una opción para su congreso, tienen que saber que Zaragoza existe. Por eso aumentan los congresos aquí, porque les decimos que somos los mejores para su evento", ha indicado.

Rivarés ha afirmado que "la ciudad lo hace todo". "Zaragoza lo hace todo por tres razones: porque queremos, lo que posibilita traer más congresos; porque el personal que trabaja en el sector es magnífico; y porque hay sectores de negocios culturales que piensan en desarrollar y vender Zaragoza. Cuando un congreso quiere venir le ofrecemos el espacio, la atención, las rutas culturales, los servicios, la vida cultural, el transporte, la gastronomía e información", ha desarrollado.

Además, Zaragoza Congresos desarrollará en los próximos meses una intensa actividad promocional con agentes profesionales de Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Holanda mediante la presencia en ferias especializadas, participación en workshops, organización de viajes de familiarización o visitas comerciales.

Objetivos para 2018

Para el año 2018, ya están confirmadas varias citas de estas características. Por el momento, Rivarés no quiere aventurarse a dar ningún dato, pero "el número de congresos cerrados ya prevé que en 2018 aumenten aun más el número de congresos celebrados en Zaragoza". "Hemos cerrado unos cuantos, algunos muy grandes, y las previsiones son muy buenas. Nos ha costado mucho cerrar algunos", ha augurado.

Entre otros, Zaragoza acogerá el Congreso Nacional de Pediatría, el Congreso Internacional de Investigación Educativa, la Convención de la Edificación, el Congreso de Educación Médica o el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rodilla y Artroscopia.

El Palacio de Congresos de Zaragoza recibió el premio al mejor centro congresual de España
El Palacio de Congresos de Zaragoza recibió el premio al mejor centro congresual de España

Cursos para presentar congresos

Para mejorar la estrategia de turismo de congresos, la capital acogió un curso de formación organizado por la Spain Convention Bureau. "Una de las tareas que se hace es ir a los mercados nacionales e internacionales a captar reuniones. Tenemos que presentar nuestras ciudades delante de expertos de todo el mundo. Tenemos que presentarles en poco tiempo qué es lo más importante para organizar un evento", ha explicado Violeta Matas.

De hecho, los congresos son solo una pequeña parte de todo el turismo de reuniones. "Hablamos de convenciones de empresas, presentaciones de productos, farmacéuticas, diversas compañías… Nos interesa atraer a todas las empresas que organizan a eventos, que normalmente traen a 50 personas", ha asegurado la directora técnico del SCB.