Cubero exige que Ecociudad rescinda el contrato con FCC por el mantenimiento del alcantarillado

El consejero Alberto Cubero exige a la sociedad Ecociudad, que preside el PP, que rescinda el contrato del alcantarillado. Y es que FCC, lleva un año incumpliendo el pliego de condiciones al haber rebajado las condiciones laborales de sus 50 empleados. Por ello, reclama una fuerte sanción e, incluso, la rescisión unilateral del contrato.

Zaragoza.- El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, se ha reunido con representantes de la plantilla de la contrata de alcantarillado. Hace un año su empresa, FCC, les rebajó las condiciones laborales. Esto, ha dicho Cubero, "atenta contra los pliegos de condiciones" porque una cláusula social establece que no se pueden minorar las condiciones laborales. Por ello, Cubero pide a la concejal del Partido Popular María Navarro, presidenta de la Sociedad Municipal de Ecociudad, que tome medidas e incluso rescinda el contrato.

En concreto, les redujeron 300 euros de nómina al mes y hasta seis días festivos menos y los permisos por incapacidad pasaron de 80% al 60%. El pasado 31 de octubre ya se sancionó a FCC con 15.000 euros y "desde entonces hasta hoy FCC sigue incumpliendo esta cláusula, burlándose de Zaragoza y maltratando a sus trabajadores".

Cubero ha calificado la situación de "intolerable". Así, Cubero exige a la dirección política de Ecociudad que, como mínimo, vuelva a sancionar a FCC. "Ese PP que corre tanto para llevarnos a la Fiscalía por cuestiones infundadas, que corra también para sancionar a FCC por estas cuestiones tan fundadas, como un año de rebajas laborales".

"Toca ya rescindir y ser duros con esta empresa que está tomando el pelo a esta ciudad y tomando el pelo a los 50 trabajadores del alcantarillado y no podemos seguir permitiendo que esto siga ocurriendo", ha sentenciado Cubero.

Cubero ha recordado que ya en octubre ZeC apostó por rescindir el contrato al ser una cláusula que se considera "sustancial". Sin embargo, la mayoría del Consejo de Administración "no lo vio así y se impuso simplemente una sanción muy grave de 15.000 euros". Sin embargo, el edil de ZeC ha insistido en que la rebaja en las condiciones laborales le supone a la empresa un ahorro de 20.000 euros mensuales, por lo que "le sale a cuenta seguir incumpliendo el pliego de condiciones".

El consejero de Ecociudad Guillermo Lázaro (ZeC) ha recordado que han pasado ya dos semanas desde que la Fiscalía exculpó a los anteriores consejeros de la sociedad (al alcalde Pedro Santisteve y los consejeros Alberto Cubero y Teresa Artigas) y "seguimos esperando las disculpas los grupos de l oposición que llevaron el asunto a la Fiscalía". Asimismo, Lázaro ha insistido en la necesidad de apostar por una nueva gestión "que defienda lo público".