Un informe revela que el movimiento de tierras por el que Agapito Iglesias cobró 1,4 millones de euros no se hizo

El informe de los peritos de la fiscal y del Gobierno de Aragón considera que el movimiento de tierras por el que Agapito Iglesias facturó 1,4 millones de euros no se hizo. Discrepan los peritos de la defensa, quienes entienden que hubo una excavación de cinco metros y un relleno del terreno con material seleccionado.

Zaragoza.- El informe de la consultora EID, realizado a petición de Fiscalía y el Gobierno de Aragón, concluye que no se hizo el movimiento de tierras para levantar un aulario de FP en Plaza por el que el empresario Agapito Iglesias cobró a la sociedad pública 1,4 millones de euros. El expropietario del Real Zaragoza presentó la factura por esos trabajos en un juicio civil en el que se dirimía si Plaza pagó un precio excesivo por ese edificio y otro de oficinas.

Fiscalía y el abogado de la DGA, José Luis Gay, entienden que esa factura es falsa. Por eso, acusan al constructor de estafa agravada y falsedad en documento mercantil y solicitan que se le impongan cinco años y medio y ocho años de cárcel, respectivamente.

Entre otras pruebas, las acusaciones se basan en los informes periciales de EID. Así, según ha señalado el perito Enrique García, ha quedado "absolutamente demostrado" que no se excavó a cinco metros de profundidad en el terreno en el que se levantó el aulario y que "no se rellenó con material seleccionado". Este perito ha añadido además que "no tiene sentido" hacer una compactación dinámica después de haber excavado cinco metros y haber rellenado.

No comparten esta valoración los cuatro peritos que ha propuesto la defensa del constructor. Uno de ellos, José Antonio Plaza, ha asegurado que la excavación que se certifica por Codesport (propiedad de Iglesias) se ejecutó "fehacientemente". Este perito ha explicado que el suelo donde se levantó el aulario "era complicado" con "problemas de colapso". La solución "más lógica" a esta circunstancia, según su experiencia, era "sustituir el terreno" teniendo al lado "dos bastante buenos". Así, según su informe, se excavó toda la parcela del PC10 -donde se edificó el inmueble-, se "trae" material de parcelas próximas "y se consigue que el terreno tenga mucha más capacidad portante".

Por otra parte, el perito Alfonso Polo, que ha declarado también ha propuesta de la defensa, ha explicado que la factura que se cuestiona en este pleito data del 30 de noviembre de 2009 y es "correcta desde el punto de vista contable, fiscal y mercantil". Lo que no puede decir, ha admitido, es si la operación que se refleja en el documento es real o no.

En cualquier caso, Polo ha señalado que los costes que haya soportado Zaragoza Plaza Center (propiedad de Iglesias) por ese aulario "hasta cierto punto

El juicio se retomará este jueves cuando se expondrán las conclusiones definitivas y se procederá a la lectura de los informes finales. Después, el juicio quedará visto para sentencia.