ZeC, PSOE y CHA aprueban los presupuestos que incluyen los 800.000 euros de ayuda al Real Zaragoza

Los grupos de la izquierda en el Ayuntamiento (ZeC, PSOE y CHA) han aprobado inicialmente en la Comisión extraordinaria los presupuestos de 2018. Las cuentas incluyen, pese al rechazo de ZeC, la enmienda del PSOE, respaldada por el PP, para conceder 800.000 euros de ayuda al Real Zaragoza. PP y Cs han votado en contra de los presupuestos.

Zaragoza- La Comisión extraordinaria de Economía de este lunes ha aprobado inicialmente los presupuestos del Ayuntamiento para este 2018. Y lo ha hecho con los votos favorables de los grupos de la izquierda (Zaragoza en Común, Partido Socialista y Chunta Aragonesista). Por su parte, Partido Popular y Ciudadanos han rechazado las cuentas, que finalmente incluyen la enmienda del PSOE, respaldada por el PP, para conceder 800.000 euros de ayuda al Real Zaragoza. El próximo lunes, 15 de enero, el Presupuesto de 2018 quedará aprobado inicialmente en Pleno.

En la Comisión se han votado una por una las más de 350 enmiendas presentadas por los grupos municipales. De las 50 enmiendas de CHA, valoradas en 6,5 millones de euros, el Gobierno ha incorporado todas menos una, que pedía la creación de un "Espazio Choven". De Ciudadanos se incluirán 26 de las 72 enmiendas. El importe total de todas las aprobadas este lunes en la Comisión de Economía asciende a 2.918.000 euros. Además de las transaccionadas, los acuerdos con los grupos PSOE Y CHA han permitido que prosperaran todas las enmiendas mantenidas por ambos. También han sido aprobadas diez de Cs y tres del PP.

La principal confrontación ha sido, como era de esperar, en la enmienda presentada por el PSOE para conceder la ayuda al club zaragocista. ZeC ha presentado una transacción in voce para destinar 200.000 euros al Real Zaragoza para el fútbol base, tal y como propuso a finales de diciembre el concejal delegado de Deporte, Pablo Híjar. La propuesta sin embargo ha sido rechazada y en su lugar ha prosperado una ayuda genérica de 800.000 para este club de fútbol que ha sido aprobada con los votos a favor de PP, PSOE y Cs, la abstención de Cha y el voto en contra de ZeC.

El dinero se detraerá de la partida de carga financiera. En este sentido, el consejero de Economía, Fernando Rivarés ha advertido del riesgo recortar tanto dinero de esta partida cuando todavía no se saber cómo evolucionará. Rivarés ha reconocido que es un presupuesto "limitado" por lo que no todas las enmiendas que deberían aprobarse van a salir adelante. "Nos centramos en la inversión, las políticas medioambientales, el empleo y los derechos sociales", ha indicado el edil de ZeC.

Posturas de la oposición

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, ha empezado su intervención recordando lo "mal" que comenzó la negociación presupuestaria, ya que ZeC presentó un borrador en solitario y un calendario de tramitación que no satisfacía a la oposición. De todas maneras, le ha pedido un compromiso "serio y real" para que se cumpla lo presupuestado. 2018, ha dicho, "juega un elemento clave porque los proyectos que se ejecuten serán cruciales y fundamentales". Sus enmiendas apuestan por consolidad un presupuesto "expansivo, inversor y en pos de las necesidades de los vecinos de la ciudad". Destacan las Supermanzanas, equipamientos en barrios nuevos y tradicionales (Centro de Rosales del Canal, Parque Goya), la iniciativa de las azoteas verdes y partidas para la inserción laboral.

En la Comisión se han votado un total de 353 enmiendas
En la Comisión se han votado un total de 353 enmiendas

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha criticado la falta de previsión en el capítulo VI. "No hay venta de suelo ni solares y hay poca cuantía de financiación exterior", ha lamentado la edil, quien tampoco está conforme con la "escasa inversión presupuestada". Con sus enmiendas, ha apuntado Fernández, la formación apuesta por incrementar las partidas de las Relaciones Internacionales y Ebrópolis, fomentar el relevo generacional, un plan de hipoteca joven, aumentar la partida de infancia. También apuestan por incrementar partidas para centros cívicos, Averly, pabellones municipales o reformas de calles, como la de Oviedo.

El portavoz socialista de Economía, Javier Trívez, también ha recordado las "pésimas perspectivas" con las que comenzó la negociación presupuestaria, tanto por la aprobación del borrador en solitario de ZeC, como por la escasa ejecución presupuestaria de sus enmiendas en 2017, que apenas alcanzaba el 14%. Es por ello que, una de las condiciones que puso el PSOE para aprobar el presupuesto era que ZeC presentara un cronograma de ejecución, para evitar que se repitiera la situación del año pasado. Un documento que ha recibido Trívez momentos antes de que diera comienzo la Comisión. El PSOE ha presentado un total de 42 enmiendas, valoradas en doce millones de euros. Entre ellas, apuestan por la Smart City, mejoras en el servicio taxi, renovaciones de calles, la renovación de la red de abastecimiento de aguas y, por supuesto, los 800.000 polémicos euros de ayudas para el Real Zaragoza.

La portavoz en materia económica del Partido Popular, María Navarro, ha insistido en que la "sopa de siglas" de ZeC es un Gobierno "sin planificación ni grandes proyectos". Las enmiendas del PP, ha dicho, "van encaminadas a que ZeC se quitase la careta y se centrase en resolver los problemas reales de los ciudadanos". Navarro ha hecho hincapié en que los zaragozanos "tienen más interés en que sus calles estén limpias que en el nombre que llevan". La voluntad del PP, ha remarcado Navarro, es "mejorar la calidad de vida de los vecinos". El Partido Popular de Zaragoza ha presentado 186 enmiendas que, con un importe de 87 millones de euros, "quieren aumentar las inversiones relacionadas con el empleo, los servicios públicos y la innovación tecnológica".

Rivarés ha hecho hincapié en que el PP se ha quedado "solo" por su postura "beligerante y destructiva". Y es por ello, ha agregado, que el resto de la oposición ha conseguido que se incorporen "muchas de sus iniciativas" y el PP "sólo unas poquitas. Medidas que hacen que sea un presupuesto "social, ambiental e inversor", ha apuntado.