aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 19 de julio de 2018
Huesca

4/1/2018

El Ayuntamiento de Huesca invierte más de 200.000 euros para convertir la antigua Audiencia en la Casa de la Música

El Ayuntamiento de Huesca ha adjudicado las obras de acondicionamiento de la antigua Audiencia Provincial para su transformación en la Casa de la Música por 202.501 euros a la empresa Promotora Industrial Oscense SA. En este espacio cultural se ubicarán la Banda de Música, los Danzantes, la Escuela de Folklore o el proyecto Jazz for Kids.
Redacción
El edificio de la Audiencia Provincial está situado en el ángulo formado por la plaza de López Allué con la calle de Moya
El edificio de la Audiencia Provincial está situado en el ángulo formado por la plaza de López Allué con la calle de Moya

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Huesca ha adjudicado las obras de acondicionamiento de la antigua Audiencia Provincial para su transformación en Casa de la Música por 202.501 euros a la empresa Promotora Industrial Oscense SA.

Este nuevo espacio cultural de la ciudad pretende revitalizar esta zona del centro, recuperando la actividad del edificio que quedó en desuso en 2015, y mejorar las condiciones de las actuales instalaciones de las entidades y asociaciones que se ubicarán en él: la Escuela Municipal de Folklore y Música (en el sótano y planta baja), la Agrupación de Danzantes (planta baja), la Banda de Música (planta primera) y el proyecto Jazz for Kids (planta primera).

Los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, comenzarán en breve y se centran en la mejora de las condiciones de accesibilidad (aseos adaptados, rampas de acceso, etc.), de seguridad y de aislamiento del edificio (en especial lo relativo a carpinterías y vidrios de puertas y ventanas para lograr así una mayor eficiencia energética).

Asimismo, se procederá a la revisión de la instalación eléctrica y luminarias y a la optimización de los aislamientos acústicos de las salas atenuando la transmisión de ruidos y corrección de otros parámetros como reverberación, eco, etc., dado el uso que se pretende dar al edificio. Además, se adaptará la instalación de climatización a los nuevos usos y normativas y se acometerán reformas de albañilería, suelos y pintura donde sea necesario.

El edificio, sobre una parcela de 796 metros cuadrados y con una superficie construida 2.396 metros cuadrados, se encuentra en buen estado pero requiere de actuaciones de mantenimiento y adaptación a su futuro uso como Casa de la Música. Consta de planta baja, dos plantas más y planta semisótano, aunque la reforma solo interviene en la planta baja, planta primera y parte del semisótano, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ya habilitó la segunda planta como espacio de coworking cultural, en funcionamiento desde el pasado mes de septiembre.

El edificio de la Audiencia Provincial, de construcción racionalista y cuyo proyecto originario es del arquitecto José Beltrán Navarro, está situado en el ángulo formado por la plaza de López Allué con la calle de Moya y, aunque el proyecto original ha sufrido algunas modificaciones, todavía conserva su fachada principal.

Tiene su origen en marzo de 1929 cuando el Ayuntamiento acordó contribuir para la construcción de la Audiencia Provincial aportando aproximadamente 30% del importe de la edificación, así como ceder gratuitamente el solar de la calle de Moya, contiguo a Correos y Telégrafos. El proyecto se paralizó y relanzó en sucesivas ocasiones y la inauguración oficial se realizó en junio de 1953.

Hasta 2015 albergó las dependencias de la Audiencia Provincial de Huesca y tras su traslado a una nueva ubicación, el Ayuntamiento solicitó al Gobierno de Aragón su cesión para darle un uso social y cultural y recuperar la actividad de este espacio del centro de la ciudad. El Ayuntamiento de Huesca firmó con el Gobierno de Aragón en septiembre de 2016 la cesión por un plazo de diez años.

La concejal de Urbanismo, María Rodrigo, ha explicado que con la intervención que se realizará próximamente en el edificio se adecuará a la normativa vigente y a los diferentes usos previstos en él. Asimismo, ha destacado “la importancia de recuperar un edificio emblemático de Huesca, como la antigua Audiencia Provincial, y darle un nuevo uso para revitalizar esta zona del centro que perdió actividad con el traslado de los juzgados a su nueva ubicación, a la vez que se ofrece un espacio adecuado a sus necesidades a entidades tan representativos para Huesca como la Banda de Música, los Danzantes o la Escuela de Folklore”. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Ignacio Martínez Val

José Ignacio Martínez Val

España (como Estado) no existe

Es triste y frustrante ver cómo, a pesar de que el territorio que habitamos los españoles es uno de los pocos en el mundo que, de un modo bastante natural y espontáneo, se disfrutan de todos los elementos mínimos y necesarios para ser considerado un país en el sentido cultural y geográfico del término...