aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 22 de julio de 2018
Cultura

4/1/2018

Cristina López: "A veces demasiada comodidad entra en conflicto con nuestra libertad y deseos"

Cristina López Barrio y su novela "Niebla en Tánger" se han alzado como finalistas de la edición de este año de los Premios Planeta. La autora trae dos historias de dos mujeres que llegarán a entrelazarse porque ambas tienen algo en común: su deseo de dejar a un lado lo que se espera de ellas para apostar por lo que realmente quieren.
Laura Hevia González-Nicolas
Cristina López Barrio se formó como abogada pero siempre había estado ligada a la literatura
Cristina López Barrio se formó como abogada pero siempre había estado ligada a la literatura

Zaragoza.- Cristina López Barrio se formó como abogada pero siempre había estado ligada a la literatura. Escuchar música clásica y bandas sonoras, además de leer poesía, han sido, desde siempre, sus mayores fuentes de inspiración. 

Y gracias a esas musas ahora se ha alzado como la finalista del Premio Planeta 2018 con su novela "Niebla en Tánger". Una historia cercana al realismo mágico que ahonda en la vida de dos mujeres diferentes que luchan, en cierto modo, por lo mismo: quieren dejar a un lado lo que se espera de ellas para apostar por su libertad y sus deseos. 

Pregunta.- ¿Cómo definiría esta novela? Es un viaje en muchos sentidos.
Respuesta.- Es un viaje físico a Tánger, a una ciudad exótica. También es un viaje interior por la cabeza y corazón de la protagonista. Es la historia de una mujer que se busca a sí misma porque ya no sabe quién es, porque vive en una incómoda comodidad. Emprende una aventura a raíz de una noche en un hotel y tras encontrar el libro que leía su amante, protagonizado por un personaje que es igual que él. 

Ese misterioso Paul es lo que le hace romper con la vida que tenía y huir en busca de la solución, en busca de su amante. Es un viaje que realiza para poder tomar las decisiones que, en principio, no puede. 

P.- ¿En qué se ha basado para dar forma a las historias de Flora y Marina?
R.- No me he inspirado en nada real. Es la historia de dos mujeres, de una novela dentro de otra novela. Con respecto a la estructura, me basé en "Continuidad de los parques", un cuento de Julio Cortázar en el que hay una continuidad de ficciones. 

La historia de Flora va tomando sentido según se desarrolla la de Marina. Ambas tienen que romper con lo que se espera de ellas. De Marina se espera que se case con un novio rico, tenga niños y se quede a vivir en Tánger; mientras, ella quiere dedicarse al cine y ser una mujer distitna. Algo parecido a Flora, que rompe con lo se espera de ella para vivir según sus ideales. 

P.- ¿Cree que hay muchas personas que se pueden sentir identificadas con la situación de Flora?
R.- Creo que sí. Demasiada comodidad nos aletarga. Muchas veces le damos demasiado valor a la seguridad y entra en conflicto con nuestra libertad y deseos.

P.- ¿Ha sido complejo este ejercicio de metaliteratura?
R.- Sí. Era un reto. Aquí se trata de que la ficción 1, la parte de Flora, conecte con la ficción 2. La novela "Niebla en Tánger" entra de lleno en el mundo de Flora y luego será ella quien cierre la dos historias en un final circular.

Niebla en Tánger es una historia cercana al realismo mágico que ahonda en la vida de dos mujeres que luchan por los mismo
Niebla en Tánger es una historia cercana al realismo mágico que ahonda en la vida de dos mujeres que luchan por los mismo

P.- ¿Y por qué Tánger?
R.- Es una ciudad que salió a mi encuentro. Yo tenia la historia de Flora y necesitaba una ciudad donde se desarrollara la acción y se viviera la aventura. Había ido hace 20 años y me encantaba lo exótico, lo fantástico, lo sensorial. Es una ciudad que te llama a la aventura por lo que tiene distinto. 

Luego fui el verano pasado y me reencontré con todo. Es un espacio frontera, la puerta a África. Y, en cierto modo, Flora también está en una frontera porque quiere ser madre y está en los 40.

Es una ciudad que tiene un cruce de tres culturas, que contiene mujeres cuentacuentos, las costumbres de los bereberes, una riqueza de costumbres y leyendas. Es de tal belleza exótica que no me quedó más remedio.

P.- ¿Por qué decide mezclar fantasía con realidad?
R.- Creo que en todos mis libros las mezclo. Me gusta mucho el realismo mágico y cuando escribimos somos un poco reflejo de lo que leemos. En mis libros camino en ese alambre que es la frontera entre la realidad y la fantasía. Aquí se juega con un elemento fantástico todo el tiempo: un hombre que es el personaje de una novela, pero también un hombre que existió. Aparece 60 años más tarde y no envejece. Es un hombre maldito, inmortal, castigado porque ha cometido algún tipo de pecado.

Me gusta jugar con el misterio, la leyenda. Este libro también habla de la creación literaria, de toda creación artística. Durante un periodo de tiempo, el lector no sabe si hay realidad o si lo que lee es fantástico.

P.- ¿Qué supone este premio?
R.- En primer lugar, es una satisfacción enorme. Un honor. El Premio Planeta forma parte de mi vida desde siempre. 

Es una oportunidad. Tiene una difusión, una distribución enorme. Hay gente que se acercará a leerme porque soy finalista del premio. Me permitirá tener más lectores, fidelizarlos, llegar a más gente. Habrá un antes y un después.

También está la satisfacción personal y la alegría. Es como es palmadita en la espada que te dice que sigas adelante.

Escuchar música clásica y bandas sonoras, además de leer poesía, son sus mayores fuentes de inspiración Foto: Manola Yllera
Escuchar música clásica y bandas sonoras, además de leer poesía, son sus mayores fuentes de inspiración Foto: Manola Yllera

P.- ¿Ha influido la abogacía en su escritura?
R.- La escritura es muy diferente. Es muy técnica. Pero si es verdad que en la abogacía hay que saber sintetizar y saber expresar y formular de forma que logres convencer. Esa síntesis que tu haces de tomar lo más importante muchas veces me ha podido ayudar a poder enfocar lo más importante de la historia. 

P.- ¿De dónde salen sus musas?
R.- Creo que decía Picasso que la inspiración te viene trabajando. Me inspira la música, las bandas sonoras y la clásica. También leer, sobre todo a escritores que me gustan, poesía. Me inspira el taller de Clara Obligado, que sigo yendo cuando puedo, escucharla hablar de cualquier cuento que analicemos. 

También escuchar a mis amigos leer cuentos, comentarlos, todo es una fuente de inspiración de ideas. Pero en realidad puede surgir de cualquier sitio. De una fotografía, de un recuerdo que de repente vuelve. 

P.- ¿Cómo ve el futuro? 
R.- En el futuro me gustaría escribir otra novela que tengo en mente. Me encantaría escribir teatro y volver al cuento. Tengo muchos proyectos y muy ambiciosos, luego habrá que ser realista.

10
comentarios
  • 10|carla dijo
    tenemos que esperar que mujeres escriban sobre mujeres, cuando llegarán hombres para escribir sobre mujeres fuertes?
  • 9|tania pl dijo
    a seguir escribiendo novelas tan bonitas, me la pedí para navidad y no veo el día de leerlo!!!! :)
  • 8|CARCM dijo
    muestra de que cuañlquier cosa se puede conseguir, y que da igual lo que hagas en tu vida si al final haces lo que te gusta, una abogada que gana el premio planeta, qué lujo!
  • 7|yimi dijo
    por fin van saliendo novelas que reivindican la fortaleza de las mujeres!!! esperemos que sea un preludio de lo que viene en los próximos tiempos, enhorabuena por el premio!!!
  • 6|inés pg dijo
    todos los premios planeta me encantan, es verdad que tienen temáticas parecidas pero me lo leeré seguro, la buena literatura no hay que dejarla escapar!!!
  • 5|fvt dijo
    Me vuelve loca Tánger, la apunto!
  • 4|Inés dijo
    Enhorabuena! Ojalá pronto sea noticia que Cristina López se ha alzado con el Premio Planeta.
  • 3|ruth dijo
    Me encantan las historias contadas por mujeres para las mujeres y sobre mujeres. Gracias.
  • 2|sofia dijo
    Uy pues me gusta! Igual cae como regalo estas navidades...
  • 1|lorenzo dijo
    Auguro un gran éxito.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La mala educación 2.0

Las imposiciones progresistas, en el ámbito educativo, vuelven a la carga tras un paréntesis legislativo. El neófito Gobierno de la nación arremeterá impaciente y en loor de obligatoriedad con la versionada asignatura de Educación para la Ciudadanía, esta vez titulada "Valores Cívicos". El nuevo gobierno, no surgido de las urnas, exige con insistencia la creación ideológica de una ética de Estado.