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Jueves, 18 de octubre de 2018
Economía

4/1/2018

La Urbe del Comercio "Torre Village", propósito económico 2018

Entrado 2018, arranca el crono para erigir Torre Village. Una "urbe comercial" de 55.000 metros cuadrados, que acogerá el popular formato de Las Rozas Village (Madrid). El Outlet Multimarca pretende reforzar el posicionamiento de Aragón en el sector, reportar un beneficio de 6,5 millones a la economía regional y 8.000 empleos a tres años.
Lara Escudero Manchado
Estéticamente, combinará la rudeza clásica industrial del hormigón o el metal con otros materiales de más afabilidad visual
Estéticamente, combinará la rudeza clásica industrial del hormigón o el metal con otros materiales de más afabilidad visual

Zaragoza.- Este 2018 pone en marcha el cronómetro para que Zaragoza se sume a la moda del lujo económico. A pesar de percibirse como conceptos disímiles, en ocasiones, pueden llegar a rozarse. La industria de la fashion luxury lleva acogiéndose un tiempo a un modelo algo menos individualista y más democratizador del consumo. O esa es la idea al referirse a los outlet. Desde hace poco, la tendencia de las marcas es de aglutinarse en macro-complejos urbanísticos de similar apellido, asentándose en provincias más menos estratégicas a nivel turístico y comercial, bajo una oferta de precios más competitivos. La última en adherirse a este sistema es la capital aragonesa. Ponto contará con su Torre Village. Un espacio de casi 55.000 metros cuadrados, compuesta por tres zonas (galerías comerciales, medianas mueble-hogar, y ocio-restauración), más una adicional para el aparcamiento de unos 2.000 vehículos. 

Un formato multimarca de ascendencia americana

El formato Outlet Multimarca, en constante evolución, se acuño en Estados Unidos durante la década de los 70. A Europa no llegó hasta los 80. Hoy, en España existen ya 16 ciudades de compras. Las más conocidas: Las Rozas Village (Madrid), La Roca Village (Barcelona), Laguna Village (Estepona) o Los Cantones Village (A Coruña). Suelen caracterizarse por su aproximación a micro urbes donde los edificios son tiendas embellecidas con arquitectura modernista, y las calles se presentan acondicionadas con estructuras acuíferas, trazas lumínicas y zonas verdes. El futuro outlet de Torre Village tendrá hasta un huerto ecológico de unas cuatro hectáreas de extensión, en el que se podrán cultivar alimentos que, después, se comercializarán en beneficio de la Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados (Atades). Un punto solidario mediando dentro de la esfera consumista.

En cuanto a la apariencia de Torre Village, para la que se han requerido paisajistas, arquitectos e ingenieros, combinará la rudeza clásica industrial del hormigón o el metal con otros materiales de más afabilidad visual. Es el caso de los adoquines para las áreas de paseo entre establecimientos. Tal y como indicaba el estudio encargado del proyecto, Bernabad Arquitectura, se contemplará, además, el empleo de calizas de Calatorao para dar "un toque diferente" y castizo-aragonés al lugar. La zona de restauración de Torre Village acogerá bares, restaurantes, y una parcela para actividades y conciertos. Como complemento a la oferta, los promotores del proyecto observan la opción de planificar la apertura de salas de cine.

Torre Village tiene prevista la generación de un mercado nuevo de más de 20 millones de euros anuales
Torre Village tiene prevista la generación de un mercado nuevo de más de 20 millones de euros anuales

Después de indexar pros y contras, Torre Village estará geolocalizada en la autovía del noroeste de Zaragoza, dentro de lo que era la demarcación de las antiguas instalaciones de la colchonera Pikolín. Con esta situación, el radio de influencia podrá llegar a expandirse hasta importantes ciudades del norte de España. Según indica el promotor del complejo, Álvaro Palacio, Torre Village es un proyecto "supraregional", cuya potencialidad es la "captación de clientes provenientes de zonas como País Vasco, Lérida u otras localidades de Aragón". De este modo, la propia comunidad aprovecharía la fuerza magnética de la estrategia territorial de la que ya goza en materia logística, y "reforzaría su posicionamiento como ciudad de compras", que ya inició con Puerto Venecia en la zona sur. 

Torre Village, en cifras 

Según el informe de impacto económico de Torre Village, el complejo comercial tiene prevista la generación de un mercado nuevo de más de 20 millones de euros anuales y unas 3,5 millones de visitas al año; factor que implicará la redistribución de en torno al 3% de los ingresos de este sector en Aragón. El retorno al comercio de moda por la actividad del complejo se cifra en 3,1 millones. Esta cantidad, unida a la generación de empleo directo e indirecto, supondrá virtualmente un balance positivo de 6,5 millones de euros anuales para la economía aragonesa. Eso sí, todo ello, cuando Torre Village se encuentre "en pleno funcionamiento", matiza el consultor de la agencia elaboradora del informe, Óscar Lobera.

En cuanto a la inversión total estimada, considerando un posible aumento de 3.000 metros cuadrados más de establecimiento, esta es de 111.100.000 millones de euros. Por su parte, el impacto sobre la renta aragonesa para los seis primeros años es de 9.412,1 millones de euros. Una cifra que supondrá un aumento del 1,03% anual del PIB, que podría situarse entonces entorno a los 2.053, 1 millones de euros. Por su parte, el número total de empleos directos generados (al concluir su tercer año de vida) será de 1.023. Los puestos indirectos, se prevé que sobrepasen los 8.000. 

El comercio local ¿de nuevo el riesgo?

Es una urbe comercial de casi 55.000 metros cuadrados con el popular formato de Las Rozas Village
Es una urbe comercial de casi 55.000 metros cuadrados con el popular formato de Las Rozas Village

Aglutinando tipologías y formatos, en Aragón existen cerca de 3.000 comercios. Al implementarse la construcción de macro-complejos comerciales, el mercado local, más pequeño o menos masivo, puede resentirse. Torre Village copará parte importante de este. Una consecuencia que ya se ha venido produciendo recientemente, entre otros motivos, por el incipiente pushing vanguardista que Zaragoza ha efectuado gracias a centros como Puerto Venecia. "Nuestra máxima preocupación ahora es el impacto en el comercio local, porque probablemente seamos la comunidad donde más ha sufrido en los últimos años", afirma el director general de la Cámara de Zaragoza, José Miguel Sánchez. Es algo que "no podemos volver a permitirnos", zanja. 

Los análisis marcan que el mayor impacto recibirán por Torre Village serán los grandes almacenes y centros comerciales de la capital de provincia. En menor medida, recaerá en las cadenas especializadas y las tiendas multimarca locales. En traducción numérica, el mercado sustituido de Zaragoza se estima en 11.269.239 millones de euros, cerca de 600.000 en Huesca y alrededor de 200.000 en Teruel. No obstante, ese impacto "será menor cuanto más marquista sea el outlet de Torre Village", indica Lobera. 

Par lograr un equilibrio financiero, la Cámara de Zaragoza, en el marco de su comisión de Comercio Interior, va a impulsar la creación de un observatorio detector de los efectos de la apertura del outlet sobre la red económica de Aragón. Esta plataforma de rastreo acomete convertirse en garantía de protección del pequeño comercio: una vez examinados los parámetros más vulnerables, quizá por distrito, serán planteadas contra-estrategias de scouting comercial. Además, se está esbozando un plan de dinamización que será presentado al Ayuntamiento de Zaragoza, cuya intención es el impulso paralelo del negocio de menor dimensión, basándose en la promoción, la digitalización y la especialización de producto. 

Desde el otro lado del prisma, la oferta de lujo en el sector moda apenas existe hoy en Zaragoza. De la exclusividad proyectada por Torre Village dependerá, en gran parte, la capacidad de atracción de consumo y generación de volumen de negocio intraterritorial. Por ello, en este 2018 Aragón ha hecho un llamamiento al progreso: Torre Village es su principal propósito para el nuevo año.

10
comentarios
  • 10|JORGE SG dijo
    A mi el concepto de outlet me encanta, si no existieran qué pasaría con las prendas que dejan de ser de temporada? Creo que es bueno darle una segunda oportunidad a cualquier producto.
  • 9|jenny dijo
    Ojalá sea un outlet de verdad con precios que merezcan la pena.
  • 8|Barbara dijo
    Y estamos seguros de que se va a parecer en algo a las Rozas? Permitidme que lo dude.
  • 7|unai dijo
    Otro fracaso como el de Plaza??? Ya veremos...
  • 6|belen dijo
    A mi me parece una idea fantástica. Creación de puestos de trabajo y gasto en la ciudad. Justo lo que necesitamos.
  • 5|R.M.S dijo
    ya este año?? qué ganas!!! a ver qué cosillas ponen
  • 4|Fran76 dijo
    habrá suficiente demanda para mantener puerto venecia y torre village? esperemos que el primero no se convierta en un centro fantasma como plaza, solo piensan en construir y contruir
  • 3|lour dijo
    8.000 empleos en tres años está muy bien a ver si no se echa a perder
  • 2|manu dijo
    entonces será todo de lujo? yo me pensaba que habría oulet tambien tipo mango o zara, veremos a ver qué precios son,,, no sé si para la economia de aragon y para la poca gente que hay es idóneo hacerlo pero bueno
  • 1|vice dijo
    no paran de abrir nuevos centros comerciales y no ven que perjudican a los que ya existen, a ver que lo entiendo porque es competencia y es así, pero deberían de pensarn un poco en las inversiones que se han hecho porque lo de plaza es horrible lo que se ha hecho con el...
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