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Sábado, 20 de enero de 2018
Economía

29/12/2017

Raquel Latre: "El vino del Somontano siempre está pensado para disfrutarlo"

Raquel Latre es la presidenta de la DO Somontano desde el pasado julio. Elegida por unanimidad, es la primera mujer al frente de la DO, que se ha marcado como objetivo hacer llegar la marca al mayor número de gente posible. La forma de trabajar y la fidelidad a un estilo de vino propio han sido las claves del éxito de la Denominación.
Asier Muñoz del Valle
Raquel Latre es la presidenta de la DO Somontano

Zaragoza.- La Denominación de Origen Somontano eligió, por unanimidad, a Raquel Latre como nueva presidenta de la institución el pasado mes de julio. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Latre es sumiller y activa colaboradora de la Denominación en los últimos años. Asimismo, es la primera mujer que ostenta el cargo tras las legislaturas presididas por Mariano Sanagustín, Luis Miguel Subías y Mariano Beroz.

La nueva presidenta llega a la Denominación con el objetivo de adaptarla a los nuevos tiempos, pero manteniendo la buena forma de trabajo que ha tenido a lo largo de los años. Asimismo, Latre y su equipo se han marcado como uno de los objetivos principales hacer llegar la marca de los vinos del Somontano al mayor número de personas posible.

Con 32 bodegas, la Denominación cuenta con cerca de 4.000 hectáreas de viñedo en las que en 2016 se recolectaron 18,5 millones de kilos de uva. Asimismo, el pasado año se hicieron 12, 8 millones de litros y se comercializaron 14,9 millones de botellas.

A lo largo de los años, la DO Somontano ha logrado forjarse un nombre en el mercado español. La fidelidad a un estilo de vino propio y de calidad ha sido la razón de su éxito.

Pregunta.- Se puso al frente de la Denominación el pasado mes de julio, sustituyendo en el cargo a Mariano Beroz, que llevaba 24 años de presidente. ¿Qué balance hace estos primeros meses?
Respuesta.- Ha sido una puesta en contacto con toda la dinámica de la Denominación. Es cierto que vengo del sector, he trabajado con todas las bodegas de la DO y, por mi trabajo, ya he representado a la Denominación en algún evento. Pero, en definitiva, estoy muy satisfecha de poder aportar un granito de arena a mi territorio y a promocionarlo en la medida de lo posible.

P.- ¿En qué situación se encontró la DO a su llegada?
R.- Siempre he estado muy orgullosa de la gente que ha estado en el colectivo de la Denominación de Origen Somontano, porque creo que, como sector industrial, han hecho un trabajo que es de admirar. Se pusieron de acuerdo cinco negocios para crear una marca común, aportando cada uno lo que mejor sabía hacer y, hoy en día, son 32 bodegas. Esa forma de trabajar, colaborativa, en la que se ponen de acuerdo para defender o promocionar una marca y un territorio común, creo que es de admirar.

Laus es una de las 32 bodegas que forman parte de la DO
Laus es una de las 32 bodegas que forman parte de la DO

La situación que me he encontrado es que existe una dinámica de trabajo que lleva mucho tiempo y funciona muy bien, por lo que simplemente vamos a adaptarnos a unos nuevos tiempos que vienen y que quizá demandan otro tipo de acciones promocionales, otros ritmos, pero seguiremos trabajando como se ha estado haciendo hasta ahora.

P.- ¿Qué retos se ha marcado para su etapa como presidenta?
R.- Creo que son retos más personales, porque como Consejo Regulador y Denominación no soy yo la que marca las directrices únicamente. Somos un consejo de trece personas, junto con todo el personal que trabaja directamente ahí. Este equipo de personas es el que decide, tras un estudio y toma de decisiones que creemos mejores para la DO, cómo ponerlo en marcha. Desde mi puesto, y con mi experiencia y formación, espero aportar cosas que creo que podrían ir mejor. En el fondo, mis retos se suman a los que se pone el propio Consejo y la Denominación que en estos momentos es hacer llegar nuestra marca al mayor número de gente posible. Vamos a centrarnos especialmente en el mercado nacional y a invitar a la gente a que nos visite, porque es la mejor forma de que puedan entender y vivir el trabajo que hacemos.

P.- ¿Cómo ha sido esta última campaña de vendimia?
R.- Ha ido bien. Es cierto que a nivel europeo ha sido un poco dificultosa, que no mala, por una helada que hubo a principios de primavera y que acusó mucho a todas las zonas. En Somontano, afortunadamente, no impactó de manera importante. A eso hay que sumar que ha sido un año muy caluroso y que hemos tenido mucha sequía. Todo ello, por tanto, ha hecho que tengamos un poco menos de producción. Pero es cierto que esa menor producción se ha traducido también en una uva muy concentrada, muy expresiva y auguramos un año en el que disfrutaremos de vinos excepcionales.

P.- ¿Qué porcentaje destinan a mercado nacional y cuál a mercado exterior?
R.- En términos generales, hablamos de un 70% destinado al mercado nacional y un 30% a internacional. Puede variar según las bodegas, ya que hay algunas más grandes que llevan un mayor volumen a exportación, pero la media es un 70-30.

Sala de catas de Bodegas Sommos
Sala de catas de Bodegas Sommos

P.- ¿Cuáles son los principales mercados de la DO?
R.- En estos momentos, por proximidad y afinidad, Alemania es uno de nuestros principales mercados. Hay una gran simbiosis entre España y Alemania, valoran también la calidad del producto. Si hablamos de terceros países, es a México donde principalmente van las exportaciones, porque es un mercado muy afín a nuestro país en el cual nuestros distribuidores encuentran una manera más fácil de acceder a esos mercados.

P.- ¿Qué caracteriza al vino del Somontano?
R.- A los vinos los caracteriza el territorio en el que se producen. Por eso creo que es importante invitar a la gente a que visite esas zonas donde se elaboran los vinos, ya que de esa manera se entienden mejor. El Somontano, para los que no lo conozcan, aparte de ser un sitio muy bonito, tiene una orografía propia, tan pronto estamos en zonas de 600-700 metros de altitud como bajamos a 300 metros y las condiciones meteorológicas son diferentes, la pluviometría puede cambiar mucho de una zona a otra del Somontano. 

Todo esto hace que nuestros vinos sean muy expresivos. Son vinos que hacen disfrutar, no solo por el hecho de beberlos, sino también por olerlos, ya que tienen una intensidad aromática muy alta. Esto se debe a que nuestras variedades están seleccionadas para que las condiciones que se dan en nuestro territorio hagan que se puedan expresar mejor. Tenemos unos veranos muy cálidos, lo que hace que el agua madure mucho y podamos extraer mucha intensidad aromática de esa uva.

También se entremezcla el aroma con la acidez, que quizá al consumidor le suene como algo un poco malo, pero en el vino es un aspecto muy bueno porque significa que el vino tiene mucho gusto. La acidez está relacionada con temperaturas más frescas y en el Somontano tenemos la suerte de tener noches muy frías durante la primavera, lo que hace que la acidez de las uvas se mantenga hasta el final de la vendimia. Con lo cual, al final encontramos un vino que tiene mucha intensidad, mucha gustosidad y frescura en boca. Por tanto creo que un Somontano está siempre pensado para poderlo disfrutar. Ése es el objetivo. 

El Festival del Vino atrae cada año a numeroso público
El Festival del Vino atrae cada año a numeroso público

P.- La DO ha logrado hacerse un nombre en el mercado vinícola español. ¿Cuál es la clave del éxito? 
R.- Al final, el trabajo, el esfuerzo, el convencimiento de hacer bien las cosas, el dónde queremos ir, el trabajar todos juntos y ofrecer un producto de calidad da sus frutos. Muchas veces tendemos, en el marketing y la publicidad, a vender o crear imágenes que, cuando el consumidor prueba el producto, acaba decepcionado y no lo vuelven a probar. Yo creo que el éxito de Somontano hasta día de hoy es que ha sido siempre fiel a un estilo de vino que quiere elaborar, una calidad que quiere poner en el mercado, que es lo que ha estado poniendo siempre, y que el cliente valora esa continuidad. En definitiva, conseguir consolidar una marca que dé seguridad.

P.- Por último, la DO se caracteriza también por las numerosas actividades que realiza a lo largo del año, como el Festival del Vino o la Ruta del Vino. ¿Continuarán con esta apuesta?
R.- Sí, por supuesto. Todos estos eventos nos ayudan a hacer que la gente se acerque. Los festivales del vino, que es celebran la primera semana de agosto, es un evento que cada año se ha consolidado por la aceptación de la gente, por cómo lo vive… Es un evento en torno al mundo del vino y la gastronomía. No solo participan las 32 bodegas, también una selección de 22 restaurantes que se preparan durante esos días para dar lo mejor de sí. Además, no solo disfrutan del festival la gente de Barbastro, vienen personas de muchos sitios que quieren disfrutar, pasarlo bien en un ambiente muy tranquilo, con música en directo… También vienen muchos jóvenes a pesar de que se diga muchas veces que no les gusta el vino. No es cierto, cuando creas un entorno donde les generas curiosidad, les explicas las diferencias que hay en los vinos, que pueden tomarlo en un ambiente con música al aire libre y en un ambiente divertido, puedes convertirle en una buena opción para los jóvenes. Por tanto, seguiremos con el Festival de Vino durante muchos años.

8
comentarios
  • 8|wei dijo
    yo tuve que hacer un trabajo sobre la vendimia y no veas lo que se aprende de los viñedos es muy difícil hacer un buen vino y excelente ni te cuento a veces pienso que son demasiado baratos para todo el trabajo que llevan
  • 7|tania pl dijo
    lo de la ruta del vino me ha parecido un inventazo siempre, a ver si bajan un pelin el precio je je je aunque está guay eso de poder recorrer bodegas!!!
  • 6|Germán Santos dijo
    lo malo de los vinos es que dependen mucho de la climatología y del lugar donde se hacen y como haya un año malo.... toda la cosecha por tierra... pero los vinos de esta DO son muy muy buenos a aseguir así
  • 5|TAMARA G.M. dijo
    una mujer al mando!!! así sí!! mucha suerte en la trayectoria y esperemos que sigan haciendo tan grandes vinos, enhorabuena!!
  • 4|R.M.S dijo
    yo me pensaba que exportarían más, al fin y al cabo aquí solo bebemos vino de otras comunidades o países
  • 3|lau dijo
    además dejan un montón de riqueza en la comunidaddd
  • 2|paula pg dijo
    mi padre fue hace un mes o así a una cata de vinos de la bodega Sommos y salió encantado!! ahora le da a probar el vino a todo el mundo que viene a casa jajaja seguramente volvamos todos por allí a hacer otra cata! enhorabuena!!
  • 1|angel dijo
    tenemos muy buenos vinos en la comunidad y lo que dice esta señora es totalmente cierto, hay que probarlos para reconocerlos, pero que nadie diga que los hay mejores sin haberlos probado antes
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