Los Reyes Magos, viajeros universales

Los viajeros más universales, los Reyes Magos, compartirán este año protagonismo el día de la Cabalgata con el ilustre escritor Julio Verne. Juntos sumergirán a Zaragoza en el universo literario del francés, y llevarán a los niños a los lugares más lejanos del mundo. Una auténtica noche de magia y fantasía.

Zaragoza.- De todos es conocido que la Cabalgata de Reyes es, probablemente, el acontecimiento familiar más emocionante y esperado que la sociedad ofrece a sus jóvenes
ciudadanos. Padres, hermanos, tíos y abuelos olvidan sus diferencias generacionales para proteger esa hermosa burbuja de cristal en torno a los más pequeños de la casa: el misterio de los Reyes Magos.

Un evento que supera ideologías y creencias, que une a todos en torno al juego, a la imaginación, a la ilusión y la magia. Un misterio en el que todos nos ponemos de acuerdo para preservar la emoción en el alma de los más pequeños, la verdad en sus ojos y la felicidad en sus corazones.

Un acompañante estrella

Si en algo son expertos Sus Majestades es en viajar y, por ello, este año otro viajero universal se une a la noche más mágica del año: Julio Verne. Y lo hará acompañado de sus mejores relatos en forma de carroza para hacer soñar a los niños y niñas de Zaragoza con los rincones más remotos del planeta.

Su literatura es un canto a la imaginación, a la fantasía y al conocimiento, por eso parece más que pertinente que Sus Majestades vayan acompañadas por el espíritu de este visionario y sus personajes. Si en 2017 fueron los planetas del Sistema Solar los que acompañaron a los Reyes Magos en su recorrido por las calles de Zaragoza, en esta ocasión se mirará hacia otro Universo, el que se contiene en el cerebro humano, quizá tan vasto como el Universo sideral.

La Cabalgata comenzará a las 18.00 horas
La Cabalgata comenzará a las 18.00 horas

Los niños podrán ver cómo acompañan a Melchor, Gaspar y Baltasar héroes como Philleas Fogg y su vuelta al mundo en 80 días, Miguel Strogoff o el Capitán Nemo; Carrozas inspiradas en sus viajes al centro de la Tierra, a la Luna o por las profundidades marinas; Inventos que precedieron a su época como el autogiro, el cohete, la televisión o el submarino… en definitiva, una hermosa excusa para que los Reyes se sientan acompañados de lo que promueven y traen: Ilusión, concordia e imaginación.

La Cabalgata de Reyes 2018 va a tener cierta continuidad con la anterior, por razones de sostenibilidad, pero también tendrá sorpresas. Diferente, nueva, igual de ilusionante y colorida que la del año pasado pero desde otro lugar, preservando la ilusión y fomentando la inventiva, el sueño y el placer de jugar inventando, descubriendo otros mundos que van mucho más allá de lo prosaico de la cotidianidad. El riesgo forma parte del arte y la comodidad es su mortaja.

Los lugares que aparecen en su literatura serán el punto de partida para tematizar la cabalgata: sus innumerables viajes, sus inventos visionarios, su forma de entender la sociedad y el futuro de la humanidad serán inspiración para las diferentes carrozas de nuestro séquito real.

Por otra parte, el fomento a la lectura y a la libertad de creación y pensamiento son ejes fundamentales en la temática. La estética decimonónica es evocadora e impactante: maquinarias y remaches, globos aerostáticos, rudimentarias pero ingeniosos inventos, lugares por descubrir, tribus misteriosas, historia y prehistoria…

Todo esto y mucho más está reflejado en la literatura de Verne, madre de la gran mayoría de la literatura juvenil y de aventuras y que, siglo y medio más tarde sigue en pleno auge.

Nuevas carrozas abrirán paso a los Reyes

La Cabalgata de 2018 la abrirá la nueva estrella anunciadora, un hinchable volador de 12 metros que se ha renovado para esta edición, al que seguirá el propio Julio Verne subido a un ingenioso vehículo mecánico de enormes ruedas y gran motor. Detrás, los nuevos carteros reales llegados de la estepa rusa e inspirados en "Miguel Strogoff", uno de los personajes de Verne. Serán los encargados de recoger las cartas de última hora de los más pequeños.

El desfile tendrá nuevas carrozas
El desfile tendrá nuevas carrozas

Melchor recorrerá las calles de Zaragoza precedido por dos nuevas carrozas: "Nautilus y Calamar", inspirada en "20.000 leguas de viaje submarino", donde el Capitán Nemo compartirá protagonismo con pulpos gigantes y seres fantásticos. Y "De la tierra a la luna", una especie de set de rodaje con el que revivir uno de los planos más famosos de la historia del cine: el alunizaje de una capsula espacial en el ojo de la Luna. Y todo ello con música de piano en directo. Además recordaremos el "Viaje al centro de la Tierra" de la mano del alquimista Arné, encaramado a un gran alambique.

Por su parte, el Rey Gaspar llegará acompañado por las aventuras que vivieron Philleas Fogg y su criado Passepartout alrededor del mundo. Abrirá su bloque la nueva carroza "80 días en ochenta escenas" y la música de Nueva Orleans interpretada en directo. A partir de ahí reviviremos la llegada de los personajes de Verne a la India o el ataque de los indios al tren por el que recorrían las llanuras norteamericanas.

El último bloque de la Cabalgata será un homenaje a la tierra del rey Baltasar, que Verne inmortalizó en "5 semanas en globo". Acompañarán a este rey mago un globo aerostático recreado y una falúa que transportará por el Nilo a los dioses egipcios. Además, través de la danza y las acrobacias, conoceremos bailes de las tribus africanas y recorreremos los desiertos que atravesaron los héroes de Verne.

Recorrido

La cabalgata partirá a las 18.00 horas del Colegio Público Joaquín Costa y recorrerá el Paseo María Agustín, Paseo Pamplona, Plaza de Paraíso, Paseo de la Constitución, Paseo de la Mina, Plaza San Miguel, Coso y Calle Alfonso. Sobre las 19.40 horas está prevista la llegada de la comitiva a la Plaza del Pilar, para que sus Majestades sean recibidos por la Corporación Municipal.

El concejal de Cultura, Fernando Rivarés, anima a los zaragozanos a ir a disfrutar de la Cabalgata
El concejal de Cultura, Fernando Rivarés, anima a los zaragozanos a ir a disfrutar de la Cabalgata

Los Reyes saludarán y dirigirán unas palabras a los niños y niñas desde el balcón del Ayuntamiento. Acompañando a sus majestades, en la cabalgata participarán 27 niños y niñas gracias a los diferentes sorteos e iniciativas organizados por el Ayuntamiento de Zaragoza. Para que todo se desarrolle a la perfección, llevan semanas trabajando los diferentes servicios municipales (Zaragoza Cultural, Brigadas municipales, Policía Local, bomberos y protección civil, Voluntariado, etc...)

Cabalgata con presencia aragonesa

La Cabalgata de Reyes 2018 se ha vuelto a diseñar a partir de un modelo participativo. En ella participan 16 compañías aragonesas de teatro, animación, circo, música o danza: Almozandia, Binomio Teatro, Caleidoscopio Teatro, Callejeatro, Cirteani, Coscorrón Banda de Animación, Decúbito supino, Gato Negro Teatro, K De Calle Teatro, Norabola, Nostraxladamus, Pai, Tarde o Temprano Danza, Teatro Imaginario, Teatro Indigesto, Zarakatraka.

Además se han implicado otros siete colectivos y asociaciones como Pares Sueltos, grupo estable de investigación y creación en artes escénicas, cuyos componentes son personas con diversidad funcional; los patinadores del Club Patín nueva Era, break dancers de la Asociación Cultural Versus Zaragoza, Baloncesto en Silla de Ruedas, Dixie Rue del Percebe y bailarines de danza oriental Bollywood Zaragoza y Compañía Giro.

Harinera y Basurama cabalgan juntas

A esta colaboración se han sumado este año HarineraZGZ y el Colectivo Basurama con su proyecto de reutilización de materiales de desecho. Desarrollando junto a Recreando Estudio y Nemesio Javier Mata, la iniciativa ha hecho posible transformar casi media tonelada de desperdicios en un submarino al más puro estilo Julio Verne, un Kraken iluminado, en peces abisales a modo de cabezudos o vestuario tematizado sobre las profundidades del mar.

El taller de Harinera ha estado funcionando para ello a pleno rendimiento durante un mes con el objetivo es sensibilizar a los más pequeños en el cuidado del planeta e invitarles a desarrollar su imaginación a través del reciclaje creativo.

Para llevarlo a cabo ha sido fundamental el trabajo en red de la cultura comunitaria, tanto para la recolecta de materiales como para su posterior tratamiento y diseño. En ella se han implicado miembros del Colectivo Llámalo H, CNC, los laboratorios Cesar de Etopia, La Imaquinaria, Aropa2, Chabi Foto, La Dáserna Estudio, diferentes artistas locales de body painting, además de toda la ciudadanía que ha participado en los diferentes talleres.