Jaca recupera el Fuerte de Rapitán para el ocio familiar

Las obras de rehabilitación del Fuerte de Rapitán, en Jaca, que se han inaugurado esta mañana, permitirán un uso de ocio familiar. Los trabajos, asumidos por el Ministerio de Fomento, han costado 422.073 euros y se han destinado sobre todo a la cubierta y a evitar filtraciones en su interior

Jaca.- El Fuerte de Rapitán se abrirá pronto a todos los jaqueses y visitantes. Esta mañana se han inaugurado las obras de mejora de esta edificación, declarada Bien de Interés Cultural y que data de finales del siglo XIX. La mandó construir el rey Alfonso XII, llegó a ser una cárcel militar y había caído en desuso después de la Guerra Civil. Ahora se habilitará como espacio de ocio familiar. El Ministerio de Fomento ha asumido los costes de la rehabilitación, valorada en 422.073 euros.

El proyecto se había iniciado durante la anterior legislatura y ha tomado forma definitiva en la actual con el trabajo principal del arquitecto José Miguel Sancho. Las obras se han destinado a la impermeabilización de la cubierta, restituir la continuidad de las cornisas y conseguir una adecuada evacuación de las aguas para proteger tanto el interior del edificio como las fachadas.

Además, se han sustituido las cubiertas vegetales por unas nuevas, en parte vegetales y en parte planas con solado de baldosas. Las nuevas cubiertas vegetales permitirán mantener el carácter constructivo del edificio y las zonas con la nueva cubierta plana se convertirán en miradores de la ciudad. En próximas fechas se irán uniendo nuevos trabajos al Fuerte, cuya propiedad es del Ministerio de Hacienda pero se encuentra cedido al Ayuntamiento de Jaca.

El acto de inauguración ha estado encabezado por el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, el oscense Roberto Bermúdez de Castro, y por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, además de por el alcalde de la ciudad, José Manuel Ramón. Todos ellos han visitado el interior del edificio y las cubiertas de la fachada norte.

Ramón ha destacado entre los futuros usos del Fuerte de Rapitán "habilitar este espacio como un centro de ocio familiar para pasar el día. Se pretende darle un uso para exposiciones fijas y temporales y visitas del entorno gracias a su fantástica posición estratégica. También pondremos en marcha servicios y actividades necesarios para nuestra principal apuesta, el turismo familiar".

Con otra partida de 50.000 euros se habilitarán elementos de seguridad en el entorno para las visitas guiadas sin que haya riesgos, aunque no se ha barajado una fecha formal para su reapertura.

Bermúdez de Castro, por su parte, ha repasado los proyectos que el Ministerio de Fomento desarrollará en la provincia de Huesca en 2018, con la inminente adjudicación del tramo de la autovía A-22 entre Huesca y Siétamo y los avances de la A-21 en los entornos de Tiermas, Monrepos, Sabiñánigo y Jaca, además la reapertura del Canfranc.